Sandman: Obertura

Sandman Obertura #6: Un esperado final

Sandman: OberturaDespués de una larga espera por retrasos editoriales de la editorial americana (DC Comics), por fin podemos disfrutar en nuestras manos del esperadísimo final de Sandman; Obertura, que cierra en su sexta entrega y que publica en nuestro país ECC Ediciones, manteniendo el formato original.

 

Esta última grapa (algo más extensa que las anteriores, de 48 páginas y con un par de extras) nos sirve para cerrar definitivamente la historia. Gaiman logra cerrar los frentes abiertos durante los cinco capítulos anteriores, enlazar con el inicio de su obra magna y hacer algún que otro guiño a relatos de la misma, de tal forma que los lectores de la historia original verán recompensados sus conocimientos, y quienes entren por primera vez a los dominios de Morfeo podrán disfrutar de sensaciones iniciales cuando aborden la saga principal (reeditada por ECC en diez tomos en cartoné).

 

Esta precuela en forma de miniserie nos sitúa antes de los sucesos de Preludios y Nocturnos, del primer volumen de la colección principal y nos revela cómo llega Morfeo a la situación en la que le conocimos la primera vez. A lo largo de los cinco números anteriores Neil Gaiman ha ido desarrollando una trama en la que la misma existencia del universo está en juego y aquí, por fin, se nos desvela todo. El guionista británico concibe un desenlace a la altura de las circunstancias y sigue profundizando en la rica mitología del mundo que estuvo creando durante años. De esta forma, la que se presentaba como una obra justificada por el aniversario de Sandman, se ha ganado el reconocimiento por méritos propios.

 

Sin duda, Sandman: Obertura no sería ni la mitad de interesante de lo que es, si no fuera por el estupendo trabajo de J.H. Williams III y Dave Stewart en la parte gráfica. Explotan al máximo las posibilidades que les ofrece el medio, en un intento muy gratificante para el lector de representar el mundo de Morfeo, un mundo, el de los sueños, capaz de escapar de la imaginación. Ahí donde la historia de Gaiman -todo hay que decirlo- no está a la altura de sus más notorios trabajos -sin desmerecer esta, eficaz y muy entretenida-, el arte de Williams III y Stewart eleva el listón y nos traslada a mundos increíbles.

 

Sandman: Obertura es el punto de arranque perfecto para entrar en los dominios del señor del Sueño y dejarse llevar por una de las obras más influyentes del noveno arte.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados