Superman

Superman #14-17: La traviesa despedida de Grant Morrison

Mxyzptlk, uno de los villanos que más problemas han dado al hombre de acero (no tenemos más que recordar ¿Qué fue del hombre del mañana? de Alan Moore), hace su aparición en el nuDC justo en la despedida de Grant Morrison al frente de la cabecera Action Comics (la que narra las primeras aventuras de Clark en Metrópolis como defensor del pueblo, en el albor de la era de las maravillas). Y lo hace manteniéndose fiel a el espíritu travieso y bromista que ha definido al personaje desde su creación a mediados de los años 40.

En esta ocasión, como parte importante de la gran saga que sirve a Morrison para despedirse de la cabecera (Action Comics #14-18, con #13, como prólogo encubierto), Mxyzptlk tiene una función de detonante de la trama, es el motor que empuja a Vyndktvx, villano de nuevo cuño, a poner en serios aprietos a Superman. La etapa del escritor escocés al frente de la colección es una etapa marcada por los altibajos, cargada de interesantes ideas y cambios en el personaje (tales como la indumentaria «indignada» del héroe), y de pobres resoluciones (como el desenlace de su enfrentamiento con El Coleccionista de Mundos) que no han hecho justicia a un hombre con tanta historia en la industria.

«Me dijo que el tiempo se volvería extraño»

En esta frase verbalizada por Superman a su casera, la Sra. Nyxly, puede resumirse la experiencia del lector con este arco argumental, generando una cierta sensación de frustración ante la falta de coherencia que presentan algunos de los acontecimientos. La historia está llena de paradojas temporales y de explicaciones que nunca se dan (como la forma de derrotar a Vyndktvx), pero estamos obligados a aceptarlo todo tal como se nos da si queremos sacar algo positivo de la lectura. Una cosa es innegable, y es el excelente ritmo narrativo de la aventura, lo que requiere que acercarse a la saga en su conjunto y no grapa a grapa (esto minimiza también la mencionada frustración). Morrison va tejiendo la historia y complicándola de tal forma (quizás demasiado) haciendo que, hasta pasada la mitad del arco, las piezas no empiezan a encajar.

Superman

Esta gran saga orquestada por el guionista para despedirse de la colección tiene el gran atractivo de presentar los últimos grandes elementos que faltaban a la iconografía del personaje: la Quinta Dimensión (como es obvio), la Zona Fantasma, Doomsday (muy desaprovechado) y el leal Krypto, si no el mejor perro de la ficción, sí uno de los más guays. Hay que entender este arco como un todo, sus orígenes engarzan con Superman #1 y Superman #4, Vyndktvx se revela como un enemigo omnipresente al que Superman ha de combatir en cualquier parte y momento, su vida es el escenario de esta interminable batalla en la que tanto el presente como el futuro (de ahí que hasta tenga cabida La Legión de Superhéroes) están en juego. Es un ejercicio recomendable, por tanto, tener a mano los cuadernos anteriores (también las sagas escritas por George Pérez, no solo las historias abordadas en Action Comics), porque encontraremos personajes y escenas que nos resultaran terriblemente familiares. En esos momentos lo mejor será hacer un paréntesis en la lectura y buscar la referencia. Esto hará más accesible la compresión de la historia y nos permitirá luna mayor concentración para disfrutar del juego que nos propone el guionista.

Al final, como todas las historias que toman como protagonistas a los personajes de la Quinta Dimensión, toda la trama se reduce a un juego, aunque en este caso esta toma un cariz mucho más perverso y malvado. Vyndktvx vendría a ser una suerte de reverso oscuro del Mxyzptlk que los fans del hombre de acero conocen y que veremos en un futuro en la colección. Es un ser mezquino, envidioso y lleno de odio, lo que lo hace ciertamente imprevisible. Tal es la brutalidad de sus actos y la sensación de que lo ha dado todo, que mucho nos tendríamos que equivocar para no pensar que estamos ante un personaje que ya ha cerrado su participación en la serie.

Si bien la trama principal es un tanto irregular, se hace demasiado enrevesada y las justificaciones y explicaciones no son del todo satisfactorias, en los relatos secundarios escritos por Sholly Fisch, encontramos excelentes alicientes para la lectura de esta saga. Fisch, escudero de Morrison durante esta etapa, con historias que ayudan a formar el contexto y aglutinar el mundo de Superman, ofrece aquí sus mejores guiones para la cabecera. Historias íntimas y muy emotivas que versan acerca del simbolismo y los valores que representa el kriptoniano y que dan un respiro a la crueldad que caracteriza la historia principal.

«¡Si me quieres de verdad, prefiero que sea porque así lo has decidido!»

Como broche a la edición española y la etapa de Grant Morrison, los buenos de ECC han incluido Young Romance: The New 52 Valentine’s Day Special USA que tiene al hombre del mañana y la mujer maravilla como protagonistas. La Toscana es el escenario ideal para una cena romántica entre Clark y Diana, pero ¿cuándo dos superhéroes tienen tiempo para disfrutar? Pues eso, pronto llegan los problemas y nuestros héroes tienen que ponerse en acción. Andy Diggle hace un excelente trabajo en esta historia corta integrando a Superman en el mundo de Wonder Woman, villanos mitológicos y rencillas familiares. Brian Azzarello estaría orgulloso.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados