Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis

Superman / Batman / Wonder Woman – Metropolis: Homenaje con mayúsculas

Superman / Batman / Wonder Woman: MetropolisEl mediador entre la mente y la fuerza tiene que ser el corazón

 

Interesante tomo el que lleva en nuestras librerías desde febrero por obra y gracia de los chicos de ECC. La editorial que distribuye DC en España y Latinoamérica se decide a recuperar tres relatos cortos pertenecientes a la línea Otros Mundos cuando se cumplen 90 años del estreno de Metrópolis, una de las obras más representativas del cine expresionista alemán. Hace ya más de veinte años, Randy y Jean-Marc Lofficier se acercaron a esta poderosa película para adaptarla a un guión que contemplase la existencia del super-hombre del que hablara Friedrich Nietzsche casi en esa misma época y que bien podría encarnar el último hijo de Krypton.

 

El resultado fue, en 1996, una obra cercana a la original en discurso y aspecto visual (del cual fue responsable un inspirado Ted McKeever) que reproducía la lucha entre el hombre y las máquinas de las que dependía y a las que había dotado de un poder excesivo. La trama del filme original se retuerce ligeramente para poner al padre adoptivo de Clark Kent en el lugar del empresario Joh Fredersen y a una siniestra y enfermiza versión de Lex Luthor como un reflejo horripilante del científico Rotwang, movido por lo demás por los mismos sentimientos de venganza y odio que guiaran al personaje del filme de 1927 de Fritz Lang. Así, la Metrópolis de los Lofficier sigue cargando a cuestas con el mensaje de la mujer de Lang (la escritora Thea von Harbou) que podemos ver al principio de este artículo. Un mensaje de entendimiento y paz en pos de una sociedad estructurada que mira al futuro.

 

Se homenajea así también el mensaje en pro de los trabajadores en una época en la que sus derechos se han visto recortados como efecto inmediato de la crisis que en todos sitios podemos leer que ya ha pasado y se pone el foco sobre el papel de los agitadores de masas y su pobre control sobre la bestia que suelen dejar suelta (el Brexit y la elección de Trump podrían ser dos de las últimas consecuencias de esta clase de conductas).

 

El hombre risueño lo sabe todo

 

El primer relato de los tres que componen este álbum funciona a la perfección por sí mismo y no necesita de ninguna clase de complemento. Aún así, en 1999 se volverían a reunir sus guionistas para escribir un nuevo acercamiento, esta vez a través del Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau. esta vez sería Batman el elegido (por supuesto) para introducir los cambios pertinentes a la historia original pero, al contrario que con Metrópolis, los autores quisieron acercarse más al mito del nacimiento del Hombre Murciélago que a la historia original de Murnau, que no dejaba de ser una reinterpretación del Drácula de Bram Stoker. Randy y Jean-Marc vuelven a la luminosa ciudad que ha renacido tras la batalla entre Clarc y Lutor para mostrarnos las sombras que arroja cada foco de luz especialmente potente. En torno a estas montañas de negrura, los autores ven imprescindible la existencia de una figura como la de Nosferatu (la versión que éste cómic hace de Batman) que mantenga la oscuridad a raya a fuerza de vivir sumergido en ella.

 

Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis

Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis

 

Completa el álbum Wonder Woman: La Amazona Azul, una historia que, escrita en 2003, se aleja bastante más de los referentes de las anteriores, pero que igualmente reinterpreta el personaje de Diana de Themyscira bajo el foco de la inquietante ciudad futurista ideada por Lang hace casi un siglo ahora. El relato de la amazona persigue, además romper una lanza por el tercer pilar entre la fuerza (Superman) y la inteligencia (Batman/Nosferatu) representado por la tercera idealista que trató de crear en Metrópolis una utopía para los apesadumbrados humanos y que, cansada de predicar en el desierto, fundó su propia ciudad desde la que se dedicó a seguir con su labor como dadora de vida.

 

ECC tiene un verdadero tesoro escondido en los múltiples títulos que se arremolinan bajo el sello de Otros Mundos. Este Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis es un claro ejemplo de ello y una buena opción para todos aquellos que quieran meter un pie en la piscina antes de lanzarse de lleno a algo tan denso como puede ser el cine alemán de principios del siglo XX.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados