Superman

Superman. El hombre de arena: Revisitando los clásicos

Superman: El hombre de arenaECC Ediciones generalmente cuida con mimo las recopilaciones que hace dentro de la línea de Grandes Autores, o al menos en el caso que nos ocupa es así. Bajo el título El hombre de arena, la editorial ha recogido tres historias que muestran el trabajo de Walter Simonson con el personaje. Ya sea com autor completo (en El hombre de arena), como guionista (El último dios de Krypton) o como dibujante (La bestia de Krypton).

 

En estas aventuras recuperamos a un Superman más clásico… el clásico según la reinvención del personaje que llevó a cabo John Byrne a mediados de los años ochenta. Y a su vez Simonson homenajea la etapa de Dennis O’Neil y Curt Swan con la historia que presta su título al libro. En esta un accidente en una corporación da lugar al nacimiento de un hombre de arena que va asimiliando poco a poco los poderes de Superman. Ante una amenaza de tal envergadura Kal-El tiene que usar su ingenio como mejor arma. Aquí nos encontramos buena parte de los elementos icónicos de la cabecera, empezando por su reparto de secundarios, donde sobresalen la siempre aguerrida Lois Lane (quien también tiene presencia en los otros dos relatos recogidos en el volumen), Jimmy Olsen o Lex Luthor. La historia no reviste mayor profundidad y sirve principalmente para recalcar la nobleza y espíritu de sacrificio del héroe.

 

En el último dios de Krypton Simonson cuenta con los lápices de Tim y Greg Hildebrandt, que tienen un estilo muy pictórico, con personajes de ojos muy grandes y ciertamente resultón, pero con no pocas viñetas (sobre todo las que no describen secuencias de acción) un tanto estáticas, que parecen sacadas de una fotonovela. Aquí el guionista Simonson se sirve de la mitología kriptoniana para plantear una aventura en la que Superman se ve superado por completo, acudiendo a inesperadas alianzas y da a Lois Lane un papel muy proactivo. Cierra el tomo La bestia de Krypton, que cuenta con Kurt Busiek como guionista. En esta Superman se desata por completo, dejándose llevar por lo que le piden sus impulsos en cada momento y hace realidad no solo los deseos ocultos de parte del fandom respecto a algunos míticos secundarios, sino que ilustra la consumación de algunos de los temores que siempre han tenido personajes como Luthor o Batman.

 

Estamos ante un interesante recopilatorio que toca algunos de los aspectos claves de la personalidad del hombre de acero, como son su incorruptibilidad, su nobleza, su espíritu de sacrificio y su excesivo afán sobreprotector. La épica de Walter Simonson como dibujante le sienta de maravilla a un personaje que a pesar de haber perdido su mundo natal mantiene intacta su rica y exótica historia y mitología. Como acercamiento casual al personaje es una opción atractiva, no requiere de exesivos conocimientos previos sobre su entorno, son historias que van al grano y evocan a la imagen canónica que podemos tener la mayoría de lectores.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados