Superman: Lois y Clark - La Llegada

Superman. Lois y Clark – La Llegada: La familia crece

Superman: Lois y Clark - La LlegadaLo vas captando Smallville

 

Parece ser que Convergencia, pese a ser uno de los eventos menos populares de los que haya publicado DC en las últimas décadas, está teniendo consecuencias claramente notables a lo largo y ancho de las cabeceras de la editorial estadounidense (algo así como Axis para la Marvel pre-Secret Wars). La última de éstas la vemos hoy en forma del interesante tomo que escribe Dan Jurgens y que ECC ha publicado en octubre. Lois y Clark: la Llegada nos presenta a tres supervivientes del evento que tuvieron buena acogida ya por aquel entonces y que van a tener mucho que decir con esto del Renacimiento del universo DC.

 

Me refiero al Superman madurito y casado con Lois Lane que, pese a tener que cuidar de su primer retoño, se lanzaba a evitar el desastre de la primera crisis del universo DC y que, de alguna manera, ha terminado viviendo de incógnito en la realidad de Tierra Cero junto a su familia. Jurgens, que ya estuvo involucrado en el evento, vuelve ahora sobre esta terna de caracteres para desarrollarlos de verdad y dotarlos de la profundidad necesaria para llevarlos a la luz (tal y como ya vimos en los últimos números de Batman / Superman).

 

No sé por qué, pero mis poderes no son lo que eran

 

La historia que se nos presenta es, por una parte, los últimos meses de los protagonistas antes de salir a la luz y, por la otra y a través de flashbacks, la manera en que Lois, Clark y el hijo de ambos aterrizan en esta realidad. Jurgens nos cuenta un relato en el que, pese al miedo a ser reconocidos en un mundo mucho más cínico y oscuro que aquel del que proceden, ambos personajes tratan de seguir influyendo de una forma decisiva en la historia. Así, mientras que Superman se centra en evitar los desastres naturales y otras amenazas a las que los héroes de esta Tierra no llegan, Lois se convierte en una potente voz del cambio en la sociedad a través de su trabajo como escritora anónima para una editorial que la ayuda a destapar fraudes corporativos y redes entre las sombras.

 

Superman: Lois y Clark - La Llegada

Superman: Lois y Clark – La Llegada

 

Sin embargo, las cosas se comenzarán a torcer cuando Clark se vea enfrentado a un villano cuya derrota no pueda asumir como definitiva. Blanque pondrá a Superman frente a la disyuntiva entre matarle y demostrar que es igual que él o encerrarle en secreto, lo que lo convertirá en una bomba de relojería de cara al futuro. Así pues, tenemos a un Hombre de Acero algo más oscuro, más allá del color de su traje, que está dispuesto a tomar una serie de decisiones que no tomaría su homólogo de Tierra Cero, pero que, como él, tiene unos claros límites morales y un estricto código de conducta a los que aferrarse.

 

¿De verdad eres Superman?

 

Pero quizás el personaje más interesante de este libro no sea ni Clark ni su esposa Lois, sino el hijo de ambos. Jonathan (Jon) hereda el carácter inquisitivo de su madre y quién sabe si alguno de los dones de su padre. Él es, a lo largo de todo el cómic, la voz de los interrogantes que va dejando la pareja a su paso. Es él quien cuestiona las ausencias de su padre y él también quien recela de las actividades clandestinas de su madre. Además, Lois y Clark son extraños en esta realidad, pero Jon, habiéndose criado en ella, es un auténtico hijo de Tierra Cero que no cuestiona sus rarezas ni sus diferencias con su realidad natal. No conozco los planes de la editorial para el personaje, pero me da la impresión de ser el de mayor proyección de los tres.

 

Superman: Lois y Clark - La Llegada

Superman: Lois y Clark – La Llegada

 

Acompañan a Jurgens toda una caterva de dibujantes entre los que destacan Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards y Stephen Segovia. Pese al este baile, el estilo pictórico no varía tanto como para que nos eche de la historia y el álbum queda como un adelanto de lo que está por llegar a partir del cada vez más próximo mes de diciembre. Casi todos los actores están listos ya, ahora sólo queda que ECC de en nuestro país el pistoletazo de salida del evento que promete devolver a DC a su gloria original.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados