Superman

Superman nº 4-5: Volando a través del tiempo

Tras vencer a Brainiac y salvar a Metrópolis de una segura destrucción, el mundo de Superman ha cambiado para siempre, entrando de lleno en la era de los superhéroes. Puede que no de repente, pero sí en el momento en el que se sitúan Superman nº 4 (Grant Morrison) y Superman nº 5 (George Pérez), cinco años en el futuro. O lo que es lo mismo, en el presente del nuevo Universo DC. Porque recordemos que la serie regular del hombre de acero se iniciaba cinco años antes que el resto, para poder ser testigos de la transformación del personaje de un justiciero a un héroe.

La lectura de los dos números que nos ocupan pueden generar, por tanto más de una confusión, especialmente en el caso del escrito por Grant Morrison (el nº 4), así que vayamos por partes.

Superman - Action Comics #5Superman nº 4 hace un viaje en el tiempo, pero de forma relativa. El Superman del presente universo DC (donde encontramos por ejemplo a la Liga de la Justicia) viaja cinco años atrás junto con la Legión de Superhéroes (estos, del siglo XXXI) aprovechando un momento en el que el Clark Kent de la época (el que hemos conocido hasta ahora) está ausente de su Fortaleza de la Soledad. Todo con el objetivo de recuperar un artefacto que ha sido robado de dicha fortaleza y que podría poner en peligro a la Tierra. Y si esto fuera poco, la Legión de Superhéroes ahonda en la mente del kryptoniano para rememorar el día en que se conocieron, cuando este último no era más que un niño en Smallville.

Así, en la primera de las dos historias que componen este número tenemos un Clark del pasado y uno del futuro (o presente para el resto del universo DC); sin olvidar un prólogo que nos devuelve a las últimas horas de Krypton y el viaje de Kal-El hasta su nuevo hogar. En este punto Morrison construye unos diálogos para Jor-El y Lara que resultan muy artificiosos. Sen entiende su esfuerzo por diferenciar su habla del de los terrícolas, pero de ese esmero salen unas frases poco creíbles.

Dejando de lado la forma, el gran problema de este episodio es el exceso de datos y personajes que presenta y la forma en que lo hace. Su lectura requiere una enorme concentración para finalmente no entender muy bien que ha pasado. Si tiene continuidad en futuras entregas es algo que debería solucionarse por el bien de todos.

La segunda de las historias hace otro salto temporal hasta la juventud de Clark en Smallville. Profundizamos en la educación que le dan los Kent y conocemos a dos de los personajes que más le influenciaron en sus años mozos: Lana Lang y Pete Ross (Sam Jones III en la televisiva Smalville). Si el primer capítulo solo produce desconcierto, este enriquece la visión de Superman, más bien la de Clark, y ofrece herramientas para comprender su evolución.

Este número funciona como puente para la próxima saga. Quizás la expuesta como prólogo al final de la entrega anterior.

¿Un nuevo equipo creativo?

No exactamente. En Superman nº 5 nos encontramos con la misma estrategia editorial que con la serie regular de Batman. En EEUU hay dos series sobre Superman: Action Comics (de la que hemos ido siguiendo sus aventuras en las entregas anteriores) y Superman (que se inicia ahora), pero aquí se han agrupado en la misma colección y con la misma cabecera.

Así, no hay que preocuparse, Grant Morrison seguirá dando guerra con sus historias, pero ahora ECC ha hecho un paréntesis para presentar las aventuras ideadas por George Pérez (guión) y Jesús Merino (dibujo).

Pérez ha tenido la difícil tarea de construir al Superman del presente universo DC (o lo que es lo mismo, cinco-siete años adelante de las historias de Morrison). Y los cambios son evidentes. Clark es un reputado redactor del Daily Planet y el mundo ya no solo tolera la presencia de su alter-ego, sino que lo reclama. Es decir, volvemos a la visión del ser invulnerable, deshumanizado y puesto en un altar como deidad protectora. El justiciero ha desaparecido. Una pena.

Al menos la mentalidad crítica de Kent sigue presente (de momento) y se explora al enfrentar sus principios con los intereses empresariales del periódico.

Algo que tiene a su favor este nº 5 es que entrar en la historia es relativamente sencillo y esta se desarrolla con mucha fluidez. Destaca también por el gran número de viñetas y diálogos que contienen las páginas. No hay una sola viñeta en estos dos capítulos que ocupe media página completa (salvo las que incluyen el título de episodio correspondiente), potenciando la agilidad de la narración y la acción.

En la trama que afecta a Clark el periodista, el nuevo rol que ocupa Lois Lane para lo que tenemos en nuestro imaginario es determinante y ofrece bastantes posibilidades. Aquí ocurre un poco lo que en su momento con Ultimate Spiderman y los inicios de Parker en el Daily Bugle, en los que en lugar de ejercer de fotógrafo freelance, echaba una mano en el departamento informático. En esta nueva etapa de Superman, la realidad del Planet se ha adaptado a la realidad del mundo, marcada por los grandes conglomerados de comunicación, en los que el entretenimiento y el espectáculo priman sobre la información. El dinero manda y el ejemplo más claro lo tenemos en el grupo Mediaset.

George Pérez también es defensor de esta idea (o lo da a entender), explicándose así la distancia que toma respecto al discurso de Morrison y su interés en construir relatos centrados en las batallas entre titanes en las que las fuerzas policiales terrestres son meras espectadoras. Sin embargo sigue habiendo un poso que de explorar puede dar lugar a excelentes historias. La imagen con la que finalizaba Superman nº 3, con nuestro héroe solo, primero en Smallville y luego en su fortaleza espacial. Dicha soledad es el precio que parece tener que soportar. Como lo afronte solo lo sabremos en próximos números.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados