Superman: Otros mundos

Superman. Otros mundos: Revisiones del mito

Superman: Otros mundosAhora que el universo cinematográfico de Warner / DC está en boca de todos después del descubrimiento de los tráilers de Batman v Superman y Escuadrón Suicida en la pasada Comic-Con, quizás sea el momento adecuado de visitar “otras” versiones del Hombre de Acero.

 

Estamos acostumbrados a que un mismo personaje tenga diferentes matices según el autor que lo desarrolle. En el mundo de las viñetas es nuestro pan de cada día, mientras que en el cine, por lo costoso de las producciones, suele ser menos habitual y tiende a transcurrir un largo periodo de tiempo entre las diferentes aproximaciones. En los últimos años sin embargo, con el boom del género en el cine, hemos sido testigos de acercamientos muy distintos a personajes como Spiderman, Batman o Hulk en pocos años. Son personajes universales, a los que cada autor les imprime su propia visión, aunque la esencia de los mismos no se pierde (por mucho que critique Grant Morrison).

 

Lejos de mancillas el legado de los personajes y sus creadores, las diferentes versiones enriquecen a dichos personajes y engrandecen su legado, pues los hacen accesibles a un público mayor y les permiten abordar temáticas y terrenos que quizás ni sus propios autores habrían imaginado. Eso es lo que nos encontramos en este tomo de la línea Grandes autores de Superman.

 

Con el trabajo del ilustrador español José Luis García-López como leitmotiv del tomo, ECC ha reunido tres historias enmarcadas en el sello Otros mundos desarrollada por DC Comics hace ya un par de décadas en la que trasladaba a sus personajes a entornos extraños y desconocidos. Algunos de esos relatos como La maldición que cayó sobre Gotham o El hijo de Superman (reseñados en la web), dan buena muestra de las intenciones del sello, donde la libertad creativa y artística está a la orden del día.

 

Este tomo recoge tres de esas historias centradas en la figura de Superman, aunque este no tenga que aparecer en las mismas. Se trata más de explorar el significado del símbolo, de lo que representa, que de profundizar en el hombre (o el superhombre). Dave Gibbons y Steve Vance son los encargados de firmar los guiones que ilustraría magníficamente García-López.

 

Gibbons, conocido sobre todo por ser el dibujante de Watchmen, desarrolla la primera de las historias: Kal, en la que Superman es nuevamente enviado a la Tierra… pero a la Edad Media. Como en las otras que le siguen, la intención del autor es la de reimaginar los elementos icónicos del personaje adaptándolos a otras realidades. Esta con la particularidad de que sus proezas podrían ser consideradas como “cosas de brujas” y llevarle a él y a los suyos a la hoguera.

 

Quizás sea la historia más conservadora, la más cercana a una visión más clásica del personaje. Las otras dos, Superman Inc. y Real Worlds, escritas por Vance, toman un mayor riesgo, pero igualmente acertado para transmitir el legado del que hablamos. Una convierte a Kal-El en un deportista de élite, un hombre-marca (como los Messi, Ronaldo o Lebron James de la actualidad), cegado por el poder y afán competitivo que le lleva a enfrentarse a Lex Luthor en el ámbito social y económico de Metrópolis. La otra toma de protagonista a un tipo mediocre, anodino, que hace suyo el emblema del kriptoniano para reconducir su existencia desde un punto de vista realista.

 

En definitiva, una recomendada lectura para acercarse a la figura de Superman desde una perspectiva diferente y alejada del cánon superheroico tradicional donde priman las épicas batallas y faltan grises a sus protagonistas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados