Superman: Por el mañana

Superman. Por el mañana: Las dudas del héroe

Superman: Por el mañanaECC Ediciones ha reeditado, dentro de la línea Grandes Autores de Superman, la obra que Brian Azzarello, con Jim Lee en el dibujo, Por el mañana, un relato en el que, a raíz de la misteriosa desaparición de miles de personas en todo el globo, se plantean cuestiones de índole filosófica y se cuestiona la naturaleza misma del hombre de acero.

 

Por el mañana, a pesar de recogerse a posteriori como obra independiente, en un principio estaba integrada en la cabecera principal del héroe kriptoniano (Superman #204-215), lo que siempre dificulta, aunque solo sea un poquito, la comprensión completa del contexto en el que se mueve la historia.

 

Azzarello pone a Kal-El en una posición traumática, pues entre los desaparecidos se encuentra Lois Lane y le es inevitable actuar desde un prisma personal. Es esta situación de vulnerabilidad emocional es en la que el guionista introduce los conflictos y cuestiones morales, ilustradas con acierto (y no sin cierta sorpresa) en largas conversaciones entre el héroe y un pastor. Y es que, ¿qué sucede cuando tus decisiones pueden cambiar el curso de las cosas? ¿Y si creyendo hacer lo correcto te equivocas? ¿Tener el poder de cambiar algo te da la responsabilidad de cambiarlo o debes dejar que todo siga su curso? Cuestiones de difícil solución a las que el kriptoniano ha de enfrentarse.

 

En términos generales la historia está bien llevada, aunque no es, ni de lejos, de los trabajos más redondos de Brian Azzarello, algunas de las soluciones dadas están poco trabajadas y no encajan en el conjunto. Aún así, el guionista logra transmitir sus ideas, dando lugar a un interesante y reflexivo relato que, lamentablemente va de más a menos. Arranca con mucha fuerza, centrándose en el personaje y huyendo de las típicas escenas de acción que añaden poco o nada a la historia. La estructura elegida, salpicada de flashbacks donde se va desgranando el misterio que sirve de mcguffin. Sin embargo, a medida que se van despejando las incógnitas el interés va decayendo y el propio Azzarello va cayendo en los vicios del cómic de superhéroes.

 

Superman: Por el mañana

Viñeta de Superman: Por el mañana

 

Aunque si por algo destaca Por el mañana es por el dibujo de Jim Lee, auténtica estrella de esta historia.

 

Jim Lee realiza un trabajo a la altura de su reputación. Siempre efectivo, sigue un estilo fiel a los cánones del cómic de superhéroes, con un aire clásico que le sienta muy bien a la historia. El dibujante cuida mucho los detalles, trabajando con esmero tanto los personajes como los fondos, mostrando viñetas y páginas realmente espectaculares.

 

Visualmente potente y con un contenido profundo. Grandes Autores de Superman: Por el mañana nos ayuda a comprender mejor a la figura del hombre de acero, en una edición que además incluye unos pocos extras (bocetos, biografías y portadas) siempre agradecidos por el comiquero medio.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados