Tomie

Tomie #1-2: Terrores pasionales

ECC Ediciones en su afán por no dejar obra del mangaka Junji Ito en el fondo de sus armarios ha editado, por fin, la que sin duda es la obra más afamada del autor japonés, Tomie. En el formato habitual de rústica con sobrecubiertas, la editorial ha decicido sacar la obra en dos tomos a 13.95€ cada uno, un precio un poco más alto del de otros mangas del mismo artista, pero compensado por el número de páginas (376 cada tomo) y, lo que más nos interesa, la calidad de la historia.

 

Tomie

 

Estructurada en torno a una serie de relatos cortos que tienen en comín a la figura de su protagonista, Tomie, según reza la sinopsis de la editorial española, sigue a “una misteriosa chica cuyos encantos arrastran a los hombres hacia una pasión desaforada que desata en ellos la locura”. Una sugerente premisa a partir de la cual Junji Ito explora sus obsesiones e intereses dentro de un terror que nace -como es habitual en él- de lo más contidiano. A través de la belleza magnética de su protagonista, el autor explora temas como la envidia y los celos, el deseo… emociones que llevan a la locura de sus víctimas. Apuesta por un terror que tiene su base en las pasiones acudiendo (y deformando) el imaginario de las mujeres fatales.

 

Hay una notable evolución entre los primeros relatos y los últimos. A medida que Tomie se iba desarrollando, Junji Ito iba creciendo como autor, tanto en su faceta como guionista, como en la de dibujante, apostando por un trabajo más complejo y refinado, a la vez que más certero a la hora de retratar ese terror desatado tan pertrbador y enfermizo que le caracteriza.

 

Tomie

 

Dado el carácter “anecdótico” de la obra, con esos once relatos inconexos a un nivel dramático, así como por lo apabullante del turbio imaginario visual del que hace gala a lo largo de la misma, es recomendable leer Tomie en pequeñas dosis a fin de no saturar nuestras inocentes mentes. Si de El muerto enfermo de amor decíamos que era un atractivo entremés para acercarse a la figura de Junji Ito y descubrir sus perversos mundos, Tomie es el plato principal, el que define a la perfección a su autor y evidencia los motivos de su fama a nivel internacional.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados