Universo DC: Halloween Especial

Universo DC. Especial Halloween: Time Out!

Universo DC: Halloween EspecialEl sabor de la carne y la sangre por enésima vez

 

No voy a abrir aquí ningún debate acerca de si Halloween es o no una fiesta a celebrar en nuestro país. Si nos ponemos exquisitos, no deberíamos celebrar ni la Navidad ni la Semana Santa. Al fin y al cabo son festividades que nos vinieron dadas por la expansión del cristianismo gracias al Imperio Romano y que yo sepa los romanos no son los habitantes originales del la Península. Siguiendo ese razonamiento deberíamos estar celebrando fiestas por la cosecha o cánticos al Sol, tal y como probablemente hicieron hace siglos los celtas y los íberos. Aún así, Halloween no deja de ser una festividad con muy poca historia en nuestro país (su verdadero apogeo nos viene de la última década) y es por ello que no hay una verdadera tradición en España por su celebración a todos los niveles.

 

En Estados unidos es otra historia. Halloween se vive con verdadera devoción y todos los años es un acontecimiento nacional el cómo se vestirá tal o cual famoso y, cómo no, el tradicional desfile de chavales puerta a puerta pidiendo caramelos al grito de ‘¡Truco o Trato!‘. Allí la publicación de especiales comiqueros ambientados en esta festividad es tan tradicional como lo son también la emisión de especiales televisivos en las series de moda o el estreno de películas especialmente ambientadas en esta época del año. Halloween hace que los estadounidenses se desmelenen y se dediquen a lo que mejor se les da: el consumismo feroz.

 

¿Halloween en el infierno?

 

Así, a lo largo de los últimos años, DC ha ido publicando una serie de especiales ambientados en Halloween en los que los guionistas de la editorial daban rienda suelta a su imaginación con toda clase de historias en las que los monstruos clásicos y algunos de los villanos sobrenaturales de los cómics se daban cita y trataban de asustar y divertir al lector. ECC recopila ahora en un único volumen cuatro de los últimos especiales publicados por la editorial estadounidense a modo de gigantesco compendio de las historias que al otro lado del charco han servido para establecer un simpático paréntesis dentro de la rígida continuidad de héroes y villanos.

 

Universo DC: Halloween Especial

Universo DC: Halloween Especial

 

El problema es que es demasiado. En lugar de llegarnos un tomo en rústica con las historias de un único año, nos encontramos con un tomo en cartoné de treinta y dos eurazos que no es que nos parezca caro (no está mal para todo lo que trae), pero se nos antoja demasiado material para un país en el que la fiesta no es todavía algo institucional. Es demasiado material y muy poca gente está dispuesta a dejarse tanto dinero en algo que no es un Batman de Frank Miller o un All-Star Superman (por poner dos ejemplos). Universo DC: Halloween Especial tiene un error de base. No dejan de ser un mogollón de historias sin apenas conexión en las que hay de todo, desde lo mejor hasta lo peor pasando por lo mediocre. No es algo por lo que un aficionado español se vaya a rascar el bolsillo. Queda más como una rareza que repescar cuando lleguen las rebajas de dentro de un par de años. Aunque, quién sabe, puede que para entonces Halloween ya sea en nuestro país fiesta de guardar.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados