Utopías

Utopías: Desgarrando el límite

UtopíasLa reina Naomi se está volviendo cada vez más sádica…

 

Leer a Shun Umezawa exige un pequeño salto de fe. Los guiones de sus historias para Bajo un Cielo como unos Pantis jugaban tan al límite entre lo real y lo irreal, lo aceptable y lo incorrecto, que a veces uno temía escurrirse y caer de bruces. En Utopías el autor va un paso más allá y directamente desgarra la fina pared entre los dos mundos que hasta ahora había jugado a enfrentar, para terminar presentándonos un crisol de realidades en las que lo fantástico y lo cotidiano se mezclan haciendo que, como resultado, nuestra percepción del día a día cambie… Al menos un poquito.

 

Utopías reúne en sus poco más de doscientas páginas una colección de nueve relatos cortos que giran entorno a otros tantos temas ‘locos’. Estas locuras son, en cada caso, el único punto discordante de unos relatos, por lo demás, muy mundanos y que le sirven al autor para reflexionar sobre temas tan variados como el libre albedrío, el feminismo o las relaciones de pareja. En todos y cada uno de ellos Umezawa nos muestra su visión sobre la vida sin dobleces ni ambages, pero sin tratar en ningún momento de convencernos de nada. Al contrario de lo que ocurría en la colección de cuentos de su anterior obra publicada por ECC, el autor deja a un lado la reivindicación y se limita a desnudar su alma sobre un manga que va ganando enteros conforme uno lo va dejando reposar y lo relee.

 

No dejaré que escapes, tocón pervertido

 

Umezawa me recuerda en muchas ocasiones a Koji Kumeta (autor de Las Guarradas de Kaizo y de Profesor Desesperado). Su manera de reducir temas globales al absurdo es muy similar a la que se usara en el primero de los shonen anteriormente citados, pero la orientación del autor de Utopías es mucho más adulta (para los profanos, explicar que shonen manga es el cómics japonés destinado a adolescentes, mientras que el seinen [como este cómic o los de Naoki Urasawa] se dirige a un público más adulto). Otra de las referencias que me parece vislumbrar a través de esta obra es la de Katsuhiro Otomo (el genial autor de Akira), aunque hay que escarbar un poco en su bibliografía para encontrarse con sus dos obras más cercanas a este estilo: Memories y, sobre todo, Pesadillas.

 

Utopías

El relato del Virus del Odio será adaptado al live-action

 

En Utopías nos encontramos con una suerte de The Twilight Zone (o una especie de Black Mirror si no sois tan mayores) que cruza todos los límites imaginables para ofrecer una mirada descarnada y dura sobre su propio autor. Umezawa se somete voluntariamente a nuestro juicio porque sabe que, en el fondo, con su libro ha logrado que todos y cada uno de nosotros nos veamos obligados a posicionarnos, desnudando a la vez nuestras almas frente a la suya.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados