Wonder Woman

Wonder Woman #13-14: A la deriva


Wonder Woman #14A un paso de que Diana se meta de lleno en los acontecimientos de Renacimiento (que leeremos en Wonder Woman #15/1), Meredith y David Finch echan el cierre a su breve etapa al frente de las aventuras de la amazona. Los autores de esta etapa siguen en la búsqueda del equilibrio entre el legado de la etapa Azzarello/Chiang, con los dioses olímpicos ocupando un espacio preferencial en la vida de Wonder Woman, y sus inclinaciones hacia tramas de corte más tradicional, en la línea de otras colecciones superheroicas.

 

El regusto con el que se queda el lector es un tanto agrio. Se agradecen mucho las intenciones. Meredith y David han buscado su propia voz como responsables de la colección, acercando a la amazona al resto de la comunidad de vigilantes y reintroduciendo elementos y personajes clásicos de sus aventuras como la Doctora Maru (a quien veremos en cines interpretada por la española Elena Anaya) o Donna Troy (la eterna sidekick de la heroína). Un cambio de rumbo “arriesgado”, pues veníamos de una época muy celebrada y las comparaciones siempre iban a estar ahí. Así que el distanciamiento se presentaba como una inteligente decisión por su parte.

 

El problema lo encontramos cuando en su intento de aunar ambos modelos de historias han dinamitado su rico legado. Uno de los aspectos más destacados de la etapa precedente era la independencia de aquella respecto al resto del mundo deceíta, de tal forma que cualquier neófito podía adentrarse en las aventuras de Wonder Woman sin problema alguno. Y Brian Azzarello gozaba de una enorme libertad para desarrollar sus historias sin la intromisión de personajes ajenos a la colección. Meredith Finch, en cambio, ha buscado un acercamiento de la amazona al resto de héroes y no duda en hacer referencia a acontecimientos que tuvieran lugar en series como La Liga de la Justicia, sin tener en cuenta el posible desconocimiento de los mismos por parte de los lectores. Finch “impone” cierta obligación de leer otras series a los seguidores de la amazona.

 

Pero lo realmente sangrante es la falta de memoria respecto a la etapa predecente, manipulando y obviando el recorrido que han ido siguiendo algunos personajes (como Hera) a fin de hacerlos encajar en la trama que quiere desarrollar la guionista. Acudiendo así mismo a deus ex machina y soluciones arbitrarias cuando se ve sin ideas con las que desenredar sus argumentos. La consecuencia es el alejamiento del lector, que ve como la serie traiciona sus propias reglas y pierde verosimilitud.

 

Wonder Woman

 

Esta Wonder Woman va a la deriva, ofrece unos relatos poco trabajados y tramposos. El reclamo que le queda a esta etapa que finaliza en Wonder Woman #14 es el dibujo de David Finch. ECC Ediciones ha publicado Wonder Woman #13 y #14 en formato rústica a un precio de 9.95€ y 11.95€ respectivamente.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados