Wonder Woman

Wonder Woman. Dioses de Gotham: Avatares divinos

Wonder Woman: Dioses de GothamPhil Jiménez protagoniza una nueva entrega de la colección Grandes Autores de Wonder Woman pensada para recuperar buena parte de los relatos de la princesa amazona en su ya larga trayectoria editorial, sumándose así a autores como John Byrne o George Pérez. En este tomo ECC Ediciones recopila un arco argumental completo, compuesto por los números #164 a #170 de la serie original.

 

En los capítulos aquí recogidos se narra la colaboración obligada entre Batman y Wonder Woman después de que los hijos de Ares lleguen a Gotham con la intención de reconfigurar la ciudad para su padre… y la posterior conquista mundial. Villanos megalómanos a los que nuestros personajes deben hacer frente en común. Con la ayuda de personajes de uno y otro entorno como Artemisa o Cazadora. Al argumento se consigue entrar sin mayores dificultades, no requiere de demasiados esfuerzos por parte de los lectores. Quedan preguntas en el aire como ¿qué hace Hipolita ataviada como Wonder Woman? pero son cuestiones secundarias, que poco afectan a la trama que se cuenta en primer término y al estado de nuestros protagonistas, por lo que no enturbian demasiado la atención de los aficionados. En definitiva, Dioses de Gotham es accesible para el lector casual de la amazona, recomendable sobre todo para quienes tengan más tablas en el entorno deceíta. Ahora bien, el desarrollo de la trama resulta un tanto tosco y caótico, con momentos en los que no se sabe muy bien qué está sucediendo, con la consecuencia de que el interés vaya menguando a medida que avanzan las páginas. El arco que da título al volumen, Dioses de Gotham, muestra al Phil Jiménez (guionista) más ramplón.

 

Por suerte, en el segundo arco incluido en el libro, Isla Paraíso… ¿perdida?, George Pérez llega al rescate y ayuda a Jiménez en las tareas de escritura. Aquí se exige un poco más de conocimiento por parte del lector, al menos para saber contextualizar el conflicto dentro de la cronología (reciente) de Wonder Woman. De hecho, el argumento que tiene lugar aquí tiene sus antecedentes en la etapa de Messner-Loebs y tendrán su eco en la de Greg Rucka. A este respecto la visión de conjunto es muy interesante, pero de forma unitaria se pueden escapar algunas cosas. Esto no impide el disfrute de una trama de corte bastante clásico en la que el villano de turno manipula a nuestras heroínas para que se enfrenten entre sí. Esta segunda historia tiene bastante más chica. No solo porque el conflicto en sí sea más atractivo, sino que permite a los autores interactuar mucho más con Diana y sus allegados más cercanos. Jiménez y Pérez exploran el estado de las relaciones entre Diana con Hipolita, su madre, y con Donna Troy. Sus dudas, rencillas y también los aspectos que las unen.

 

Este tomo va, pues, de menos a más, y deja un sabor de boca muy agradable, con ganas de seguir explorando la etapa de Phil Jiménez y amigos al frente de la amazona.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados