Wonder Woman: Hierro

Wonder Woman. Hierro: Ejército de lo improbable

Wonder Woman: Hierro¿Será la piedad el tributo que voy a entregar a mi madre?

 

Corría diciembre de 2013 cuando os hablamos por primera vez de las extrañas alianzas que íbamos a ver en este tomo. Ahora, con la estupenda reedición que está realizando ECC en cartoné de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang, podemos ver las cosas de nuevo con algo más de perspectiva y lo cierto es que flipamos con la versatilidad que el autor de 100 Balas demostró al embarcarse en esta aventura. Un señor acostumbrado a las historias sórdidas de callejones oscuros, tipos taciturnos y pistolas humeantes de pronto nos ofrecía un relato de dioses y magia en el que una mujer rabiosamente independiente buscaba aliados en los lugares más inverosímiles para lograr un objetivo tan básico y simple como importante: salvar a un niño y su madre del destino que había sido dictado de antemano para ellos.

 

En anteriores números tomamos consciencia de la nueva realidad de la princesa Diana, nunca más fruto de la arcilla, sino de la relación adúltera del dios de dioses con la reina de las amazonas. Esta revelación vino acompañada del descubrimiento de un nuevo retoño de Zeus con una humana y con la alianza forzosa de Wonder Woman con un tercer ‘semidiós’ para cuidar a madre e hijo de la ira de la esposa de Zeus y de las cábalas del resto de habitantes del Olimpo por hacerse con el trono de la mitología griega y por acabar con quien consideran una futura amenaza a raíz de una antigua profecía.

 

Los dioses son muy arrogantes… y burlones

 

En el número que nos ocupa hoy Diana entra en contacto con otros dos parientes desconocidos hasta ahora y también fruto de las relaciones prohibidas entre Zeus y los humanos. No sólo eso, sino que la veremos relacionarse con uno de los llamados ‘Nuevos Dioses’ del universo DC. Más aún, antiguas alianzas con parte de los parientes del gobernante del Olimpo (como ya ocurriera en el primer número) vuelven a cobrar fuerza en el que se postula como un tomo intermedio que nos permite profundizar en esta nueva Wonder Woman y en su capacidad para liderar al más inverosímil de los equipos a partir de las siguientes entregas.

 

Wonder Woman: Hierro

Wonder Woman: Hierro

 

No tengo muy claro que la Wonder Woman de Brian Azzarello vaya a ser la que llegue el año que viene a nuestras pantallas (lo visto en Batman vs Superman no me hace albergar muchas esperanzas en este sentido), pero lo que está claro es que esta interpretación del personaje está camino de convertirse en una de las que más poderosamente se integren en el imaginario colectivo de los lectores de cómics. Con Azzarello y Cliff Chiang la colección ha alcanzado cotas que jamás llegaron tan siquiera a imaginarse en la editorial hace unos años. Es por ello que la nueva Wonder Woman de los Finch (Meredith y David) tiene un complicado espejo en el que verse reflejada, aunque también es posible que la mayor espectacularidad de las ilustraciones del tío David hayan pesado a la hora de presentar una nueva serie en un universo que busca desesperadamente un asidero en el mundo del celuloide que hace años que no encuentra en las librerías estadounidenses.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados