Panini Comics

Alejandro M. Viturtia: «Las películas producidas por Marvel son un buen ejemplo de cómo una buena colaboración da lugar a películas excelentes»

Panini se fundó en Italia en 1961 y una década después comenzó a inundar nuestros kioskos con sus colecciones de cromos. Hoy se alza como una de las editoriales comiqueras más potentes de Europa y distribuye en nuestro país no sólo cromos, sino también cómics de Marvel, mangas tan potentes como lo pueden ser HunterxHunter o Bleach y diversas publicaciones, tanto en viñeta como en novela, de los más variados géneros y autores. Desde La Noche Americana entrevistamos a Alejandro M. Viturtia, Director Editorial de Panini España, para que nos desgrane la actualidad de los diversos frentes del mundo del cómic.

 

PaniniPregunta: Hace unos meses fuimos testigos de la pérdida por parte de EDT de los derechos sobre las series con el sello Sueisha. Fue así como Panini consiguió hacerse con publicaciones de éxito como Bleach. ¿Cree que es posible que pueda producirse otro salto de editorial? ¿O esta vez el acuerdo es más firme?
Respuesta: Normalmente estos temas son muy complejos y dependen de muchos y variados factores pero vaya, no creo que se vaya a producir otro salto.

 

P: En julio (cuatro meses antes de que se estrene la película) Panini puso a la venta El Juego de Ender. La adaptación al cómic de la novela de Orson Scott Card viene además escrita por el co-guionista de Thor: El Mundo Oscuro. ¿Qué podemos esperar de este cómic? ¿A quién va dirigido?
R: Es un cómic con muchos registros. Es un tebeo magnífico que funciona por sí mismo y por tanto es ideal para los aficionados al cómic. Por otro lado los aficionados a la ciencia-ficción también pueden disfrutar de este libro que adapta una de las obras más conocidas del género. Y no deja de ser curioso la conexión que este producto tiene con Thor, ya que aparte de lo que mencionas, está dibujado por el siempre excelente Pasqual Ferry uno de los autores más personales que ha tenido el personaje en los últimos años.

 

P: Hace cosa de un año John Bogdanove y Rick Leonardi nos comentaban que cine y cómics van cada vez más de la mano, hasta el punto de que una productora puede rentabilizar los storyboards reconvirtiéndolos en cómics o un autor puede iniciar la andadura de una película a través de un cómic que presente la idea. ¿Hasta qué punto es positiva o negativa la marcha conjunta de ambas industrias?
R: Lo primero es que hay que dejar claro es que más allá de positiva o negativa lo cierto es que es una realidad que para bien o para mal nos va acompañar durante mucho tiempo. Dicho esto, yo personalmente creo que es positiva siempre y cuando los creadores del mundo del cómic y los productores de las películas tengan claro el producto que quieren ofrecer. Las películas producidas por Marvel son un buen ejemplo de cómo una buena colaboración da lugar a películas excelentes.

 

P: Hace poco Steven Spielberg y George Lucas afirmaron que a los grandes blockbusters les quedaban pocos años de vida. ¿Cree que el actual ritmo de Marvel de dos grandes estrenos al año podría derivar en ello?
R: Pues lo cierto es que no sé cuál es el futuro del cine. De lo que no cabe duda es que los factores que hacen que una película sea un gran blockbuster son muchos e impredecibles  así que no creo que la periodicidad, en este caso de dos al año, sea un problema.

 

El Juego de Ender
El Juego de Ender

 

P: Tradicionalmente se considera que DC se centra en un público más adulto mientras que Marvel tiene un público más cercano a la adolescencia. ¿Cuánto hay de cierto o falso en ello?
R: Pues mira, creo que es totalmente falso. Durante los setenta, cuando yo me aficioné a la lectura de cómics, disfruté de la revolución Marvel de Lee y Kirby y la mayoría  de tebeos de DC no aguantaban, ni de lejos la comparación. Temas cósmicos, la guerra de Vietman, el racismo, protestas estudiantiles, el problema de las drogas, etc. todo eso estaba en Marvel mientras en DC no mencionaban ni por asomo esos temas. De hecho, sólo empezaron a tratarlos a remolque de Marvel. Es cierto que en los ochenta nos encontramos con obras de DC muy importantes como Crisis en Tierras Infinitas, Watchmen, Dark Knight o Vértigo pero no es menos cierto que en esa época en Marvel lanzaron el Thor de Walt Simonson, el Daredevil de Miller, Janson y Mazzuchelli, Elektra Asesina, Dios ama el hombre mata, etc. Y a partir aquí ambas editoriales han seguido sus caminos pero aún así creo que Marvel es más, no sé si adulta, pero sí más realista que DC, ya que la realidad social norteamericana donde mejor se ha visto reflejada y analizada es en Marvel y no en DC. Ahí tenemos el 11-S, Civil War, el Reinado Oscuro, etc.

 

P: Actualmente la colección manga de Panini no puede ni soñar hacerle sombra al reinado de Marvel, ¿existen planes para aumentar dicha colección? ¿Qué títulos le gustaría que llegaran a la editorial?
R: Tenemos planes para expandir la línea ya que creemos en el manga. De momento tenemos para finales de año Rorouni Kenshin: Restauración una miniserie de dos números que nos ofrecerá una nueva visión del personaje. Y para el año próximo estamos trabajando en un par de proyectos muy interesantes pero es pronto para hablar de ellos.

 

P: Kick-Ass, Superior, Nemesis… ¿Qué podemos esperar de la inminente llegada a España de Supercrooks?
R: Acción desenfrenada, frases molonas, desfase, personajes exagerados… En fin, todo aquello por lo que nos encantan los tebeos de Icon.

 

Kick-Ass 2
Kick-Ass 2

 

P: La situación económica actual ha golpeado al mundo editorial con bastante fuerza. ¿Cómo capea Panini la crisis?
R: Pues a base de trabajo e imaginación vamos capeando bastante bien la crisis.

 

P: En los últimos meses hemos visto como, además de las series ya conocidas por todos, llegaban a la editorial novedades como la futura adaptación cinematográfica Amor Inmortal o algunas joyas de Jonathan Hickman como Pax Romana. ¿Cuál es el criterio que se sigue para hacerse con la distribución de un cómic en España? ¿Es algo impuesto por Panini Internacional o hay espacio para las apuestas personales?
R: Nuestro criterio es sencillo buscamos obras de calidad que creamos que van a ser comerciales. Y no, no tenemos imposiciones.

 

P: Este año han llegado al cine Iron Man 3, Lobezno Inmortal y pronto Thor: El Mundo Oscuro. ¿Cuál iría a ver si sólo pudiera ver sólo una?
R: Es difícil escoger pero mira, me quedaría con la de Thor. La primera fue una exposición de personajes magistral y la personalidad de Loki quedó perfectamente perfilada en Los Vengadores, así que casi no puedo esperar a ver El Mundo Oscuro.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados