Bobbi Morse

Chelsea Cain y Kate Niemczyk (‘Pájaro Burlón’): “Todo el que tenga una historia nueva que contar, tenga vagina o no, espero que la cuente”

Pájaro BurlónHasta hace bien poco los nombres de Chelsea Cain y de Kate Niemczyk eran desconocidos para el público comiquero. No en vano, sus trayectorias profesionales poco tenían que ver con el medio. Pero su Pájaro Burlón (editado en España por Panini Cómics) las ha puesto en boca de todos. La “inconsciencia” de quien llega con ideas nuevas las ha llevado a presentar una obra fresca, inconformista, y que ha levantado cierta controversia entre quienes no aceptan el cambio y quienes han disfrutado de su irreverente propuesta (aquí un fan incondicional).

Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar con ellas (menos tiempo del que nos habría gustado), y esto es lo que nos han contado acerca de su trabajo con Bobbi Morse.


Pregunta: ¿Cómo os involucráis en Pájaro Burlón?
Chelsea Cain: Soy gran amiga de Brian Michael Bendis –guionista de Marvel (ahora en DC Comics)–, y vivo en Portland, que es un lugar importante para los guionistas. Yo escribía thrillers, pero la gente siempre me preguntaba que cuando escribiría un cómic y que tipo de cómic me gustaría escribir. Fue ahí cuando me llegó la idea de escribir Pájaro Burlón, era un personaje con mucha trayectoria a la que nunca se le había dedicado una historia, y nadie se preguntaba realmente que pasaba por su cabeza. Así que escribí un mail a Brian contándole mi proyecto para que me pusiese en contacto con Marvel. Él no sabía exactamente que le iban a decir, porque yo nunca había escrito un cómic, pero les gustó la idea, y nos pusimos a ello empezando por buscar dibujante hasta que dimos con la clave (señala a Kate Niemczyk).

Kate Niemczyk: Había una convención en Portland donde estaban evaluando portfolios y les gustó mi trabajo. Contactaron conmigo y me contaron el proyecto, me dijeron quien lo estaba escribiendo y me preguntaron si me quería unir. No pude dormir en toda la noche…

CC: … Ni los siguientes seis meses.

KN: Y así fue (ríe).

CC: Las dos éramos nuevas en esto del cómic, así que me pideron que escribiese un número único, que demostrase que el proyecto era una buena idea y así hice el primer one-shot, sin saber exactamente lo que era, pero les gustó.

 

Pájaro Burlón

 

P: ¿Cómo fue la dinámica de trabajo?
KN: Básicamente, Chelsea es la mejor persona del planeta después de mi madre (ríen las dos). Primero tuvimos que aprender como compenetrarnos porque esto era muy nuevo para ambas. Me gustaba mucho lo que hacía Chelsea en los cómics: Era muy nuevo, fresco, interesante… y es más fácil trabajar con algo así, que te interesa. Nos escribíamos mucho y conforme acabábamos más números nos entendíamos mejor. En el futuro me gustaría que pudiésemos hacer algo más juntas.

CC: El cómic es un medio muy intersante. Cuando escribo novelas me paso el día encerrada en una habitación, pero con un cómic tengo un compañero a quién contar la historia y es muy interesante pensar en cómo los dibujos reflejan nuestras palabras, porque un buen cómic funciona cuando la narración fluye visualmente. Una de mis partes favoritas de la creación de un cómic era tener lo que Kate había dibujado bajo mis directrices. Es muy bonito ver convertido en storyboard lo que ha salido de mi imaginación, porque había nuevos elementos que me hacían ver la historia de una forma diferente y la transformaban en algo mejor, elevándola a un nivel al que yo sola nunca habría llegado. Eso me hizo cambiar algunos diálogos al verlo todo de otra forma. (A Kate) Lo hiciste todo muy fácil.

KN: Muchas gracias. El punto de vista del escritor es interesante; cuando recibo el guion lo leo como si fuese un libro porque es una historia que me interesa, y mientras, imagino como me gustaría ver eso. Pero claro, cuando ella lo escribe tiene su propia idea e imágenes en su cabeza y probablemente es muy distinta, eso es lo interesante. Nunca será igual.

 

Iron Man y Pájaro Burlón

 

P: ¿Hubo alguna indicación por parte de Marvel en cuanto al tono, forma de enfocar al personaje…?
CC:
No, y creo que se debieron sorprender mucho cuando leyeron los primeros números. Tuvimos mucho apoyo por parte de Marvel, debieron disfrutar del cómic, nos escribieron mucho. Pero fue muy diferente porque rompimos muchas reglas internas, ya que Marvel es una editorial que publica muchos cómics y lo tienen muy reglado, siempre te dicen como tienes que hacerlo y te exigen, por ejemplo, que aparezca una splash page cada cierto número de páginas. Nosotras ignoramos esas reglas y tuvieron que aceptarlo: “Está bien, ¿cuánto dura esto? Adelante chicas“. Estaba sorprendida de lo lejos que pudimos llegar con ello.

KN: Mi primera tarea fue dibujar una policía con su uniforme al que apliqué algunos cambios y les gustó, así que me cogieron. Había ciertas normas sobre lo que podíamos incluir y yo quise añadir algunos accesorios. Pero es normal, porque cada empresa tiene sus normas y limitaciones.

CC: Ellos siempre supieron que habría pequeñas referencias a nosotras mismas, pequeños easter eggs relacionados con las cosas que nos gustan, la cultura pop, incluso bromas personales o referencias a mi hija, pero Marvel nos frenó porque estábamos infringiendo leyes de derechos y copyright. Pero si indagáis en los primeros números veréis muchas de estas referencias. No se lo digáis a nadie.

KN: Creo que era importante y algo muy serio y tenían que avisarnos; pero sí, introducimos cosas que quizás no era la mejor idea meter.

 

Pájaro Burlón

 

P: El debate en torno al empoderamiento femenino que estamos viendo desde hace unos años con la aparición de más series protagonizadas por heroínas o con películas como Wonder Woman que arrasan en taquilla, acerca de si es una moda de la industria o si realmente es una demanda del público… ¿cómo lo valoráis?
CC:
Esta es una industria que lo que quiere es vender cómics y espero que el debate cultural ayude a esto. Siempre digo que hay muchos lectores que aman el cómic pero todavía no lo saben porque no han descubierto que hay cómics para ellos o ni siquiera saben que existen. Esta clase de debates son buenos porque llevan a la gente que está fuera de esta búrbuja a interesarse en algo que les puede gustar. Creo que si permitimos que la gente interactúe con la industria, se encontrará un hueco para ellos dentro de la misma. Quiero que el debate siga abierto y la cultura es un punto muy importante hoy en día, cuanto más se comente más nos gustará lo que venga y todo el que tenga una historia nueva que contar, tengas vagina o no, espero que la cuente. Porque hay hueco para muchas más historias y cómics de los que tenemos ahora.

KN: No creo que el feminismo sea una moda. La cosa es que los cómics ayudan a cambiar porque hay historias muy diversas como Faith o Ms. Marvel que son geniales. Los cómics deberían contar muchas historias diferentes desde muchos puntos de vista porque, como los libros o las películas, deberían ser diversos y esto sería muy interesante para diversos tipos de personas. Y sí, este debate es bueno porque quizás hay algo que está cambiando dentro del típico cómic de superhéroes, porque se está demostrando que hay algo más que gente peleándose. Así que sí, me gusta porque hay más variedad.

CC: Nuestra idea al hacer Pájaro Burlón era hacer un cómic entretenido. Un cómic de evasión puede ser genial, pero fue controvertido. Nosotros teníamos un fin, contar la historia de una mujer y eso no tendría que ser tan alucinante, simplemente divertido.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados