Spider-Ham

David Baldeón: “Con Spider-Ham he podido volcar las influencias cómicas que me vienen del Super López de Jan”

David Baldeón es uno de los dibujantes punteros en la Marvel actual, siendo uno de los encargados de relanzar la serie del joven Nova o, más recientemente, la serie grupal del universo arácnido: Guerreros Araña. Charlamos largo y tendido con el artista acerca de su trabajo en ambas series, así como otros proyectos del tipo Marvel Tsum Tsum, aspectos más técnicos de su trabajo o su visión de la Marvel (comiquera y cinematográfica) actual.

 

Nova #5

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de trabajo cuando dibujas una página nueva? ¿Sigues unas pautas más o menos estrictas?
Respuesta: Más que pautas es una rutina de trabajo que he encontrado que me funciona. Cuando recibo el guion del número me lo leo entero, sin más, para enterarme de qué va, ver el ritmo, ir pensando muy por encima en las páginas y demás. Luego hago una segunda lectura más detenida, en la que dibujo unos bocetos muy básicos que solo entiendo yo, con el planteamiento de cada página, diálogos incluidos. Por regla general, ahí ya queda atada toda la narrativa del tebeo. Esos bocetos los paso a una plantilla en A5 para cada página. Esos ya se entienden un poco mejor, y son los que van al editor y al guionista para que les echen un ojo y den sus notas, si tienen. Una vez dado el OK, paso ese boceto a tamaño de trabajo (un DIN A3 más o menos) y en la mesa de luz dibujo, ya como corresponde, la página en lápiz azul. Acabado ese boceto, sigo en la mesa de luz y voy a lápices finales, con fondos y texturas y detalles y esas mandangas. Ahora supongo que me tocará cambiarlo ligeramente, porque tiene pinta de que podré empezar a entintar mi propio material.

 

P: Con los autores que has trabajado… ¿quién da más libertad? ¿Y quién es más puntilloso?
R: Nadie es particularmente puntilloso, todos los guionistas con los que he trabajado (porque los dibujantes también son autores!) asumen que es un trabajo colaborativo y que uno va a aportar cosas que en principio puede que no se les hubieran ocurrido o no hubieran visto venir. Hombre, ocasionalmente te pasan alguna nota, pero casi siempre es previa. Tal referencia, tal aviso, que si aquí házmelo en tres viñetas iguales y esas cosas. El toma y daca es mutuo, y una de las mejores cosas del proceso de trabajo, por cierto.

 

P: ¿Te interesa poder entintar tu propio material? ¿Por qué?
R: Por evolución natural del trabajo. He tenido entintadores magníficos, como Jordi Tarragona, pero uno tiene siempre el impulso de llevar sus recursos tan lejos como sea posible. El aprender y crecer de toda la vida. Y que la línea final, el dibujo final de un tebeo sea íntegramente mío tal y como lo tengo en la cabeza.

 

Guerreros Araña

 

P: ¿Cómo es la relación que sueles mantener con los entintadores y coloristas con los que trabajas?
R: Cordial, agradable y apresurada. En este curro nuestro estamos marcados por las fechas de entrega, y al estar en la parte final del proceso los entintadores y coloristas se suelen encontrar en la situación de apechugar con los retrasos acumulados por todo el mundo. Yo procuro tenerlo en cuenta y facilitarles la vida todo lo posible, mantener el contacto y estar accesible para recibir notas y correcciones del tipo “déjame las líneas así o asao que me ahorra curro”. En suma: relación de equipo de trabajo. O sea, muy buena.

 

P: Hemos leído en alguna entrevista que dibujar a Spiderman era uno de tus anhelos… y al final te han dado todo un equipo de arañas. ¿Cómo surge el proyecto?
R: Pues de un modo muy poco épico. Al acabar Nova pregunté si tenían pensado algún proyecto en Marvel en el que pudiera encajar. Me dijeron que sí, y poco después me pasaron la propuesta de encargarme de los lápices de Web Warriors… ¡Que por cierto ya desde el principio sonaba a que era un locurón de serie, y no ha defraudado las expectativas!

 

P: ¿Cambia mucho el modo de trabajar en series grupales como esta a otras individuales como Nova?
R: Son mucho más complejas. En el caso particular de Web Warriors además se juntan las diferencias estilísticas de los personajes y el enorme trabajo de diseño para los villanos y las Arañas alternativas que van a pareciendo, darle una identidad visual a cada dimensión que visitan, y demás. Pero aún sin todo eso, un reparto coral exige repartir el espacio en página para que cada uno y una de los personajes tenga su momento, su desarrollo y su acento visual. En Nova, por ejemplo, pude dedicar todo el tiempo que quise a enganchar con Sam, darle un lenguaje corporal propio y una silueta diferenciada y propia de él. Cuando puedes enfocarte en un único protagonista, eso es muchísimo mas sencillo. Cuando tienes cinco o siete, obviamente, hay menos tiempo y espacio en página por cabeza… ¡Pero hay que ser igual de efectivo, claro!

 

Gwen Stacy

 

P: ¿Con cuál de los Guerreros Araña disfrutas más? ¿Y hay alguna versión de Spiderman que te gustaría dibujar y aún no hayas tenido ocasión?
R: La respuesta fácil (y además muy cierta) es Spider Ham. Con él he podido volcar todas las influencias cómicas que me vienen del Super López de Jan, cosa que jamás creí que podría hacer en un tebeo de superheroes americano, y ya ves tú qué sorpresa. Pero una cosa muy curiosa que me ha pasado es que he acabado disfrutando muchísimo de dibujar las identidades civiles de cada Araña. En acción y con uniforme es muy divertido, claro, y más si estás intentando aportar a cada uno un aire diferenciado. Pero Gwen y May, por ejemplo me interesaban mucho más que Spider Gwen y Spider Girl. Pavitr me cayó fenomenal desde el principio, y me lo pasaba bomba dibujando a un George Harrison musculoso haciendo de Spider UK. Curiosamente con quien más tardé en conectar fue con Noir, que no se quita la máscara hasta el número #6… Y claro, ahí fue cuando le pillé. ¡Se quedó colgada una línea argumental con Noir que me hubiera encantado tocar, por cierto!

Al final todo depende de si vienen bien escritos, como personajes completos, desde el guion. Y por suerte, este es el caso en Web Warriors. Ah, mención especial merece Octavia Otto, para mi la gran revelación de la serie. ¡Espero que aprovechen el personaje en el futuro, porque lo vale!

 

P: ¿Se puede comentar cuál es esa línea argumental de Noir que se quedó colgada?
R: Se llega a ver el arranque en el número #6 de la serie, que ha salido publicado en España en el primer tomo. Noir, preocupado por el hecho de estar metido en jaleos multiuniversales con seres hiperpoderosos sin mas recursos que sus pistolas y unos magros poderes arácnidos, se hace con un fragmento del simbionte-demonio Veneno procedente de la dimensión de Spiderman India… Y ahí queda la cosa, con una promesa futura de un Venom Noir que me quedé con ganas de diseñar y mover por las páginas. Eso por no mencionar, claro, que el estado de inseguridad en el que Mike puso a un tipo tan inconmovible como Noir era interesantísimo. Supongo que había planes de desarrollar esa idea, pero se nos quedó corta la colección.

 

P: La serie nos ha dado la oportunidad de ver multitud de versiones de villanos como Electro, ¿cómo ha sido el trabajo de diseño y creación de esas diferentes (y numerosas) versiones?
R: Siendo honestos: agotador. Quería que la serie tuviera aire de superproducción veraniega sobradísima, y que en la medida de lo posible no hubiera un Electro que diera la impresión de no estar cuidado de diseño. Production value, que dicen los sajones. Claro, cuando empiezan a aparecer miríadas de Electros y hay que mantener el tipo en los diseños… Acabé recurriendo a tres o cuatro trucos base para sacar ideas de iteraciones, como hacer versiones Electro de personajes Marvel establecidos, o la muy sencilla y efectiva de mirar la serie o peli que estuviera viendo para Electrificar un personaje, un motivo o un tema. Luego tenía mi plantilla de Electros cosecha propia, como el Nazgul Electro, que probablemente sea mi favorito junto a Modok Electro y el Tiranosaurio Electro, y que es una presencia constante y malrollera en todas las escenas masivas.

 

Gwen Stacy y Electro

 

P: ¿Cuáles han sido los mayores retos que te has encontrado con Guerreros Araña?
R: Dar una identidad visual sólida a la serie en general y a cada una de las realidades alternativas en particular. El reparto central de la serie no es solo una colección de personajes sino de estilos que en preproducción traté de unificar, con muy pobres resultados. Al final tiré por la calle de en medio y decidí dibujar a cada personaje como me lo pedía cada uno, y dejar que fuera mi propio trabajo y el ambiente en el que estaban los que aportaran coherencia gráfica al asunto… Y yo creo que funcionó, lo que creo que es una muestra de lo flexible que es el medio del cómic para este tipo de piruetas de lenguaje gráfico. ¡Esto lo haces en una peli (de imagen real o animación) y canta la Traviatta!

 

P: Respecto a Nova, uno de tus últimos trabajos… Cory Smith, el nuevo dibujante, opina que el traje del Nova de Sam Alexander es elegante y que por eso le gusta dibujarlo, ¿qué te gustó a ti de Nova?
R: Pues que estoy muy de acuerdo con él, el diseño en concreto del traje de Nova de Sam me encanta. Con el clásico tengo mis peleas, porque el casco no acabé nunca de pillarle el tranquillo, pero el de Sam me encanta. Y lo que más me gustó fue Sam. Con todo lo torpón y lanzado que era, y el giro cómico que le daba Gerry, le acabé cogiendo un cariño enorme, como no me pasaba desde Rikki Barnes. Sam es el héroe clásico de Marvel. Muy humano, que mete la pata, con sus fallas que son precisamente las que le hacen más heroico. Y claro, encima el muchacho se movía en un ambiente sci-fi/space opera que a mi me puede… No puedo dejar de destacar, de todos modos, el maravilloso trabajo de Gerry Duggan a los guiones. Sin la vida y la gracia y el sentido de personaje que aportaba él a la serie, poca gracia hubiera tenido dibujarla.

 

Nova

 

P: ¿Tuviste libertad a la hora de diseñar monstruos cada vez que lo llevó al espacio?
R: Uy sí. Desfasé con los aliens todo lo que quise. ¡Si hasta incluí al doctor Zoidberg! El guión hablaba de un alien con aspecto torpe y atolondrado, lo pedía a gritos.

 

P: ¿Fue más divertido dibujar a Kluh o a Doc Verde?
R: El par de números con Hulk son mis favoritos de mi etapa en la serie, pero no por Kluh sino por cómo se enfrenta Sam a él, y lo que supone esa pelea en ese momento y a posteriori. Pero si me preguntas por diversión pura y dura, el Annual con Doc Green gana por goleada. Gerry escribió una variante space opera de la pareja Marty McFly y Doc Brown, y yo me di el capricho de dibujar a Green con las expresiones y la cara de Nick Offerman… Así que como puedes suponer me lo pasé como un enano.

 

Kluh

 

P: En otra línea de proyectos, ¿qué fue lo más interesante de adaptar Cuento de Navidad con zombies?
R: Muchas cosas. Ejercitar un músculo estilístico muy distinto del habitual en los comic USA, por ejemplo. Trabajar con Jim McCann y darme el gustazo de disfrutar de su guión, que a partir de (no nos engañemos) un truco muy de moda como es poner “zombies” a cualquier cosa, se sacó una muy potente versión del Cuento de Navidad que en mi opinión está mas cerca del espíritu del original que las versiones más edulcoradas habituales. Bueno, y dibujar un zombie con mostacho.

 

P: Respecto a Marvel Tsum Tsum, ¿cómo se reacciona al recibir un encargo de estas características? ¿Qué nos podremos encontrar en dicha miniserie?
R: Como no estoy nada en la onda, no tenía ni idea de qué eran los Tsum Tsum hasta que me ofrecieron el encargo. No te diré que no había un cierto escepticismo al respecto del proyecto, pero se evaporó al recibir el primer guión. Mas allá de juguetes y esa cosas (y cabe recordar que no es el primer tebeo asociado a una línea de juguetes que sale), Jacob ha escrito una serie con mucho corazón, con un trío protagonista simpatiquísimo y en la que la acción no para ni por un instante. A nosotros nos da igual que haya una campaña de promoción, o que los quecos estén en los Disney Stores. Hemos querido hacer un buen cómic infantil juvenil, sin cinismos y con cariño, y divirtiéndonos en el proceso… Cosa que espero que se note en el resultado final, que yo creo que es muy bueno, francamente.

 

P: ¿Futuros proyectos? ¿Algo al margen de Marvel Comics?
R: Ya está cerrado el siguiente proyecto, pero aún está sin anunciar así que no puedo decir mucho más.

 

Marvel Tsum Tsum

 

P: Dado tu predilección por la sci-fi y la space opera, presuponemos que eres fan de Star Wars, y teniendo en cuenta que Marvel edita sus cómics… si pudieras, ¿sobre qué personaje / etapa te gustaría dibujar alguna historia?
R: Soy muy facilongo, me encantaría dibujar una colección con aire Dos Hombres y Un Destino de la época dorada de contrabandistas de Han y Chewbacca, pero con diseño toon desenfrenado. Tengo una ilustración (maravillosamente coloreada por David García Cruz) de ellos dos con ese rollo… Y ya me gustaría poder hincarle el diente en página a algo así. Tampoco le haría ascos a algo que creo que van a tocar en Rogue One (o al menos eso espero): una serie de espías en el universo SW, con aire de resistencia francesa.

 

P: ¿Qué te está pareciendo este lavado de cara que han hecho con el “reseteo” del canon y el universo expandido a partir del Episodio VII?
R: Con la salvedad de que sí, Episodio VII rimaba un poco demasiado estructuralmente con la original, lo que realmente le pedía a la película eran personajes con encanto, que engancharan. Que dieran la oportunidad a la chavalada de ahora de sentir lo que yo sentí cuando conocí a Luke, Leia, Han y Chewie. Y si ya de paso me encandilaba yo, pues mejor. Y me encandilaron. Tanto la elección de actores como los personajes en si me encantan, así que me apunto al viaje. Eso si, espero un poco mas de audacia a nivel estructural en Episodio VIII. Entiendo que el VII fuera comodón en ese sentido, pero ya habiendo puesto la mesa se impone el avanzar.

 

P: ¿Qué opinión tienes del universo cinematográfico marvelita? ¿No hay peligro de una saturación del mercado con tantas películas basadas en cómics al año?
R: Me parece que se está haciendo un magnifico trabajo, inimaginablemente complejo, con el MCU. Y además, con unos resultados mas que notables. Me sorprendió el año pasado cuando se decía que la película de Ant Man tampoco era un peliculón y demás… ¡Olvidándonos del hecho de que ES UNA PELÍCULA DE ANT MAN! Eso era inimaginable no hace ni diez años, y sin embargo se ha generado un espacio en el que se puede producir algo así y que además sea una peli divertida y solvente. Lo de la saturación… Pues no sé. Es un concepto raro, lo de la saturación. Supongo que cuando la gente deje de responder comercialmente a las películas de superhéroes, se producirán menos. Pero no oigo hablar de saturación de series de médicos o de abogados, por ejemplo. Es evidente que hay una moda, sustentada por unos resultados comerciales magníficos. Pero algo que no parece que se está computando en estas valoraciones un tanto sombrías es que en muy poco tiempo, el género superheroico está mostrando en producciones de imagen real (cine y TV) algo que los que lo perpetramos en tebeo ya sabemos hace mucho: su versatilidad. De momento tenemos un universo cinematográfico interconectado (que ahí está la gracia), con un par de pelis al año. Veremos que pasa con el de DC. En la tele es donde se están pisando terrenos más alejados temáticamente de los SH típicos… En la medida en la que se aproveche esa versatilidad, no creo que se sature nada. Los westerns se dejaron de hacer no porque se saturara el público, sino porque se acomodó. Cuando posteriormente se han hecho westerns que rompían el molde, han tenido éxito. Las pelis y series de SH nacen del medio del cómic, que es probablemente uno de los más dinámicos creativamente hablando. Si se aprovecha el espacio que deja el género, que es mucho, tenemos para rato.

 

Paul Rudd

 

P: Has hablado del Super López de Jan, que será adaptado a la gran pantalla por Ruiz Caldera (Anacleto) y protagonizará Dani Rovira… ¿qué te gustaría ver en dicha película?
R: La verdad, lo que me gustaría es ver a Raul Arévalo de Super López. Entiendo el por qué de Rovira, pero a menos que tenga unas habilidades actorales (y cómicas) que desconozco, no me va nada. Eso si, Ruiz Caldera me parece un acierto en toda regla. Anacleto me encantó. Yo quiero un Brugueraverso a tope, con Ruiz Caldera en plan Joss Whedon, supervisando todo el cotarro.

 

P: En los últimos tiempos Marvel está buscando diversificar a sus héroes (vemos ejemplos como los Capitán América o Motorista Fantasma) y potenciar los roles femeninos (Ms Marvel, Spider-Gwen…). En tu opinión, ¿cuánto hay de marketing y cuánto de una tendencia natural?
R: Esto del marketing siempre me ha hecho mucha gracia, porque parece que haya una junta de Illuminatis manejando todo el cotarro… Veamos: Los señores blancos llevamos mucho tiempo siendo los protagonistas de la cultura popular, y no va a pasar nada porque repartamos un poquito los juguetes para que haya más gente que se divierta. Marvel (¡y no solo Marvel!) pertenece a una corporación multinacional, y evidentemente desde ese lado detectan la necesidad de apelar a nuevos públicos. Lo cual es genial porque eso implica reconocer que existen, como colectivos y como individuos. Si algunos de los que toman decisiones llegan a esa conclusión por la vía de la pasta a ganar, pues bueno. Al menos llegan, y eso redunda en obras más diversas, mas ricas y mas interesantes.

Pero eso es solo una parte del asunto. Luego vas a las trincheras, a donde se hacen las cosas, y ves que detrás de Ms Marvel no hay un estudio de mercado, ni un grupo encuestado ni nada de eso. Detrás de Ms Marvel está Sana Amanat, una excelente editora que lleva leyendo comics toda su vida y que quería que hubiera al menos UNO en el que el personaje principal se pareciera a ella y la gente que tenía a su alrededor cuando crecía. Se juntó con una magnífica escritora, aportaron su talento y sus experiencias, completamente distintas a las de los señores blancos, y el resultado es un tebeo estupendo. Se incorporan nuevas vivencias, nuevos puntos de vista, nuevas pulsiones que refrescan y renuevan. ¿Por “marketing”? El marketing es el estudio de las necesidades de un determinado público consumidor, así que si se detecta esa necesidad se deberá cubrir. Visto así la respuesta es sí, pero no está de más tener en cuenta que las empresas tienen que ganar dinero y pagar a la gente sus sueldos y tal. ¿Por necesidad artística? Por descontado que también. El resultado es un medio más amplio, más rico y más justo, con mejores tebeos, e infinitamente más divertido. Las razones que tenga detrás dan un poco lo mismo, aunque yo desde luego prefiero que sea por la convicción de que ya va siendo hora de que invitar a más gente a la fiesta. Y al final, esto es cultura popular, un reflejo directo e inmediato del mundo que nos rodea. Si reconocemos que ese mundo cambia y es más diverso, la cultura pop lo mostrará.

 

Ms Marvel

P: De las últimas series que han ido apareciendo tras las Secret Wars, ¿cuáles te han sorprendido más?
R: ¿Sabes una cosa que pasa cuando haces cómics? Que te quedas sin tiempo para leer comics. Así que de las Secret Wars y posterior no me he leído nada. ¡Ni siquiera me he leído mi serie, solo los guiones!

 

P: Recomiendanos alguno de tus cómics favoritos de siempre.
R: Buf, pues no sé… Por intentar evitar un poco los típicos Watchmenes y Drak Knight Returnses: Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia. Ya que lo he mencionado antes, el Super López de Jan. Y el Buda de Osamu Tezuka. ¡Un trio variadito!

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados