La Cosa del Pantano

Entrevista a Yanick Paquette y Mikel Janín

Con motivo del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y gracias a las distintas iniciativas de ECC Ediciones de hacer de esta una de las ediciones con mayor impacto de los últimos años, tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con los dibujantes Yanick Paquette (La Cosa del Pantano) y el español Mikel Janín (La Liga de la Justicia Oscura) en un acto de cara al público justo antes de sus sesiones de firma. Hablamos con ellos sobre de las cabeceras que dibujan en la actualidad, así como influencias y personajes predilectos.

 

Pregunta: (A Yanick Paquette) A pesar de llevar un tiempo trabajando para Marvel y DC principalmente, tu llegada a La Cosa del Pantano ha significado un verdadero espaldarazo en la carrera de este autor. Me gustaría saber cómo llega este proyecto a tus manos y cuál es la versión favorita del personaje y si incluso la versión favorita de dicho personaje es la de Alan Moore.
Yanick Paquette:
Después de Batman Inc. era justo el inicio del Nuevo Universo DC (de los New 52) y se me ofrecieron varios personajes, pero elegí La Cosa del Pantano precisamente porque durante toda mi vida ha tenido muchísima importancia y ha sido una gran influencia. Mi primer amor gráfico, por decirlo de alguna manera, eran las ilustraciones de Bernie Wrightson en su etapa de La Cosa del Pantano cuando era más joven, porque fue uno de los primeros cómics que leí. Me dedicaba a ver todos los detalles de cada viñeta, y mis primeros dibujos (de cuando tenía 6 ó 7 años) eran un intento de copiar a Bernie Wrightson, al menos el tipo de gestualidad, pero el resultado era horrible. Más tarde, cuando empecé a leer cómics de un tono más adulto, Alan Moore fue el primer guionista que me dio una revelación de lo que se puede hacer en el mundo del cómic con un buen guión. Al final, cuando empecé a hacer La Cosa del Pantano con Scott Snyder era bastante obvio que sería uno de los títulos que vendería menos, pero lo elegí porque era como un paso a la edad adulta después de toda esta historia que tenía con el personaje, incluso en algunas de las portadas le hice un homenaje a mis predecesores, a los antiguos dibujantes y guionistas, poniendo sus nombres en la portada, menos el de Rick Veitch y el de Alan Moore porque está prohibidísimo en el departamento legal de DC imprimir esos nombres en una portada o en cualquier cómic.

 

Swamp Thing / La Cosa del Pantano

 

P: Un aspecto que ha llamado mucho la atención en el trabajo de Yanick Paquette dentro de La Cosa del Pantano es el diseño de página, tan barroco, tan elaborado… Yo quería saber si esto era una apuesta personal del propio dibujante o bien algo que se ha pergeñado entre el propio guionista Scott Snyder y Yanick Paquette.
YP:
Sí, es decisión mía. Los personajes en sí mismos no es lo que más me interesa. Me interesa la ficción que se puede explicar a través de ellos. Por ejemplo, con Batman es interesante el tema de la locura y la oscuridad del personaje que se puede hacer con sus historias y por eso es divertido, pero dibujar a Batman porque sí, sacado de contexto, no me gusta. Esto, trasladado a La Cosa del Pantano, se traduce en que la parte divertida era que soy muy heredero de la etapa de Alan Moore, donde todo tenía una sensación muy, muy barroca y muy recargada, donde Stephen Bissette, el dibujante de esa época era muy original y llevó al extremo la forma de narrar de Alan Moore. Creí que para hacer una buena historia de La Cosa del Pantano tenía que tener esta exuberancia, esta narrativa innovadora. Mi visión es mucho más gráfica que la de Scott Snyder. Scott se centra más en narrar la psicología de los personajes, en llevarlos adelante. En cambio Greg Capullo o Rafa (Sandoval), los otros dibujantes con los que trabaja tienen un estilo propio y él les deja un poco tirar por ahí, una cosa combinada.

 

P: Desafortunadamente, abandonas la serie La Cosa del Pantano en el número 18, pero seguro que tienes nuevos proyectos que supongo que quieres compartir con nosotros. ¿Qué es lo próximo en lo que vamos a poder ver a Yanick Paquette?
YP:
Es un secreto, seguro que DC ha enviado a gente, a espías, para asegurarse de que si revelo alguna cosa, tengan aquí a un tirador o algo así para acabar conmigo. Lo único que puedo decir es que el proyecto en el que estoy trabajando ahora es una cosa que había estado esperando desde hace tres años. Estoy muy emocionado y creo que va a ser mi obra maestra. Es un tema que será a largo plazo y al menos pasará un año hasta que podamos ver alguna de esas cosas, pero no voy a revelar nada más para no ponerme en peligro… O al resto de vosotros, de los que estáis por aquí.

 

Liga de la Justicia Oscura / Mikel Janín

 

Pregunta: (A Mikel Janín) Eres un autor que sobre todo ha logrado un gran reconocimiento por la obra que está precisamente firmando en este stand de ECC: La Liga de la Justicia Oscura. Pero ya tienes una trayectoria previa: has trabajado en el mercado franco-belga. Incluso has ilustrado un cómic de la Selección Española. Yo quería saber si este tipo de productos es un buen medio para atraer a otro tipo de público más casual, que no el habitual que solemos encontrar sobre todo en los salones.
Mikel Janín:
¿Dices el del fútbol?

 

P: Sí.
MJ:
Bueno, yo no diría que traen público al cómic, o sea, es un producto concreto que interesa a una gente que normalmente no son lectores de cómic. Es posible que algún lector se anime a través de ahí a leer cómics, pero más que como punto de partida, de iniciar a la gente al cómic, a mí me da más la sensación que es un producto de merchandising, ¿no? En lenguaje cómic, pero diferente.

 

P: En La Liga de la Justicia Oscura, dibujas un grupo muy variopinto de personajes. ¿Hay alguno por el que tengas especial debilidad o que le hayas cogido especial cariño? ¿Y echas en falta algún personaje, digamos, terrorífico dentro de la formación que ha ideado [Peter] Milligan?
MJ:
A mí, mi preferido es Zatanna, pero bueno, ya de antes, de hace tiempo. Es un personaje que siempre me ha gustado, le he tenido cariño. Es como muy gracioso, su estética y tal, aunque se la cambiamos nada más empezar, y bueno, tiene un aspecto diferente. Ahora le han vuelto a cambiar en la serie americana, así que dentro de unos meses veremos en España otro uniforme nuevo de Zatanna. Y, en cuanto a algún personaje que eche de menos, no, porque realmente como la formación es cambiante, van viniendo muchos y últimamente en lo que estamos dibujando ahora en Estados Unidos han aparecido la Cosa del Pantano y Flash como invitados especiales en el grupo. Tenemos también a Frankenstein, a Orquídea Negra y muchos personajes que van y vienen, y entonces realmente no te da tiempo de echar (de menos) a nadie porque cuando te estás familiarizando con uno ya se ha cambiado por otro.

 

 

 

Entrevista de Jota Lynnot, a quien también podéis seguir en el podcast Campamento Krypton.

 

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados