Spiderman/Masacre

Fabian Nicieza: “Nunca creí que fuesen a encontrar un actor para interpretar a Cable”

Fuera del entorno comiquero quizás a mucha gente no le sonará el nombre de Fabian Nicieza, a pesar de ser uno de los nombres del cómic mainstream norteamericano de buena parte de los 90 y los 2000. Ahora bien, si hablamos de Deadpool (en España anteriormente conocido como Masacre en las viñetas), será difícil encontrar a alguna persona a quien su nombre no le suene. Buena parte de la culpa de que tengamos al Mercenario Bocazas hasta en la sopa, además de Ryan Reynolds, es de Nicieza, que creó al personaje (junto al dibujante Rob Liefield) a principios de los 90 en New Mutants (Los nuevos mutantes). Ahora que su creación goza de una popularidad comparable a la de personajes como Lobezno o Spider-Man y cuya segunda película llega este 2018 (el 18 de mayo) hemos querido hablar con el escritor acerca de este salto a la gran pantalla de Deadpool y de la relación entre la gente del cómic y las productoras de cine/TV.

 

Fabian Nicieza

 

Pregunta: ¿Cómo valoras el boom del cine basado en cómics? ¿Afecta o ayuda de alguna manera al medio?
Respuesta: Creo que el gran boom en el cine de superhéroes es maravilloso para las compañías que poseen los personajes, pero no para las ventas de los cómics en sí. La venta de cómics en EEUU no ha cambiado tanto. Pero las compañías hacen muchos beneficios con los productos derivados y a través del éxito de las propias películas.

 

P: Siendo uno de los creadores de Deadpool, ¿cómo ves la repercusión del personaje fuera de las viñetas?
R: Ya cuando salió originalmente, Deadpool era muy popular. Hace ya 25 años. Para X-Force #1 la compañía quería formar un equipo con cinco personajes, y uno de ellos iba a ser Deadpool, sabíamos que eramos populares por la audiencia. Pero las ventas bajaron, todas. No tenía ese éxito sobre las ventas. Pero cuando escribía Cable & Deadpool (2004-2008), ya sabía que era popular con el avance de las redes sociales. Empezaban Youtube, Twitter, Facebook… Veía las cartas de los lectores, y había muchas más mujeres de las que creía leyendo la colección. Y también mucha gente joven.

Tengo una historia acerca de esto con mi hija. Estando ella en octavo, un día de vuelta de la escuela me preguntó si conocía a un personaje que se llamaba Deadpool –ella no tenía ningún interés en los cómics. Y le dije: “sí, se quién es, ¿por qué?” Otros niños estaban hablando del personaje por el videojuego, en 2013. Y se fue. No quiso saber más del personaje. No le dije nada (ríe). Se enteró después. Esto fue hace seis años.

Ya sabes que fuera del cómic tiene éxito cuando tienes un video de un cosplay en una convención bailando y haciendo chistes y tiene 10-14 millones de visitas en youtube. No tiene nada que ver con las ventas del cómics. 2013-14, todo anterior a la película. El personaje ya llevaba una línea ascendente de éxito más allá de los cómics. La película lo llevó a otro nivel. Pero ya estaba empezando, ha sido algo lento, pero no inesperado, lo veías venir. Pero el esfuerzo que hicieron para hacer la película y la dedicación que le pusieron para trasladarlo, porque sabían que el personaje tenía éxito, me ha hecho sentir feliz por ellos. Soy feliz por Ryan Reynolds que tiene 50 caras nuevas.

 

Deadpool

 

P: ¿Y qué te pareció la película?
R: No me gustó nada (ríe). Me gustó mucho. Estaba muy bien hecha. Hicieron un trabajo fantástico. Ahora, si me vas preguntar sobre cómo va a ser la segunda, sé lo mismo que tú sobre ella porque no he visto la película.

 

P: Te iba a preguntar qué te parece Josh Brolin como Cable.
R: Es interesante. No era un actor que tuviera en mente, pero una vez que dijeron que era él me pareció bien. Es imposible encontrar un actor que tenga la envergadura del personaje. Nunca creí que fuesen a encontrar un actor así y que además tuviera unos 45 años, porque Cable no puede ser alguien de 25-30 años. Tiene que ser alguien que ya ha vivido una vida. Josh Brolin es muy buen actor en todas las cosas que hace. Creo que harán un buen trabajo con él.

 

 

P: Como creadores, cuando uno de vuestros personajes pasa al cine o la TV, ¿alguien se acuerda de vosotros? ¿Los productores, guionistas… hablan con vosotros? ¿Tenéis, en resumen, algún tipo de conexión con la peli/serie en cuestión?
R: No. Ellos piensan “ah, esto es un material muy bueno que podemos usar” (ríe). Hablé con todos ellos después de la primera película. Antes de que empezaran a rodar la segunda hablamos un poco de cómo iban a tomar toda la información que había en los cómics y condensarla para una película de 2h. Especialmente como introducir a Cable, porque hay mucha información con un personaje como él. Yo les di mis ideas. Si las han usado o no, no lo sé. Lo sabré cuando vea la película. Hollywood normalmente hace lo que quiere cuando es un personaje que existe para Marvel o DC. Porque FOX compra los derechos para hacer la película y hace lo que quiere. FOX no me debe nada. Mi contrato es con Marvel, no con la productora. Pero si haces un cómic del que posees los derechos, entonces sí puedes meterte en el proceso, porque es tuyo y tú puedes decir que no a cualquier cosa que quieran hacer los productores porque no les estás cediendo los derechos.

 

P: En este sentido, vemos que Netfilx ha adquirido Millarworld. Harán cómics, series… También está el caso de Brian Michael Bendis, que antes de irse a DC asesoraba a Marvel Studios, Jeph Loeb está en Marvel TV. Guionistas y editores están pasando también a controlar el producto cinetográfico y televisivo. ¿Cómo valoras este cambio en que vosotros, aunque sea en pequeñas dosis, participáis en este cambio de formato de los personajes?
R: Aprecio la oportunidad de formar parte del proceso creativo, por eso estoy haciendo algo nuevo que yo quiero hacer, con Reilly Brown, con quien trabajé en Cable & Deadpool. Tenemos un personaje nuevo que se llama Outrage que va a venir de Webtoon (http://www.webtoons.com), una plataforma digital de cómics. Es algo que nos da la oportunidad de controlar todo. Tengo 55 años no me importana tanto gastar… he hecho suficiente en mi vida y mi carrera y ahora solo quiero divertirme. No quiero conquistar el mundo. Es mucho trabajo.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados