Francisco Calderón, director editorial de ECC

Francisco Calderón: “El Batman de Scott Snyder se reeditará seguro”

Hace poco más de un año, el 13 de mayo de 2012, publicamos la que sería la primera de muchas reseñas de los cómics publicados por ECC. Se trataba de El Regreso del Caballero Oscuro y marcó la primera de muchas colaboraciones y el nacimiento de la sección de cómics de nuestra web. Un año después Francisco Calderón, su director editorial, nos dedica parte de su tiempo para hablarnos de cómics, de cine y del futuro de ambos y de ECC.

 

ECC

Pregunta: De tienda física a gran editorial: ¿Qué os lleva a dar el salto?
Respuesta:
Bueno, no fue exactamente así. Nosotros ya éramos una empresa de servicio editorial que llevábamos años realizando cómics para diversas editoriales. De ahí a publicar nosotros mismos fue un paso más pequeño. Vimos la oportunidad y decidimos arriesgarnos. Y aquí estamos.

 

P: ¿Cómo afecta la crisis al mundo editorial? ¿En qué medida vuestra política de precios y vuestra relación con los lectores a través de las redes sociales ha tenido que ver con vuestro éxito?
R:
La crisis afecta al mundo editorial como a casi cualquier sector de nuestro país. Nuestra política de precios ha sido y será tratar de ajustar los precios lo máximo posible, buscando siempre fórmulas de publicación que sean económicas sin sacrificar calidad, para estar al alcance del bolsillo de todos los lectores. Y la comunicación a través de redes sociales consideramos que hoy en día es algo lógico y necesario. Nos dan la herramienta para que la fluidez de la comunicación entre editorial y lectores sea continua.

 

P: La editorial cuenta con una interesantísima biblioteca dedicada a Robin Wood. ¿Hay planes de crear en el futuro colecciones similares? ¿Qué autor o autores le gustaría que llegaran en un futuro a “bibliotecas” similares de ECC?
R:
La biblioteca Robin Wood es sinónimo de calidad, ya que Robin Wood es sin duda uno de los mejores guionistas que ha dado este medio. Nos encantaría que en nuestro futuro siguiera habiendo colecciones y autores tan importantes, y haremos todo lo posible, pero es pronto para decir nada concreto.

 

P: Este verano se estrena Man of Steel. ¿Qué esperas de ella como aficionado? ¿Qué cómic nos recomendarías leer antes de ir a verla al cine?
R:
Tengo puestas grandes esperanzas en esta película. Todo lo que he podido ver de ella, información, artistas implicados, trailers… me hace pensar que estamos ante una de las mejores películas del género de todos los tiempos. Cómics imprescindibles… la actual serie regular de grapa, y la colección de Grandes Autores dedicada al Superman de John Byrne, sin duda uno de los mejores Hombres de Acero de todos los tiempos, y una obra maestra de pies a cabeza: All Star Superman.

 

P: Siguiendo con el cine y teniendo en cuenta toda la rumorología que rodea a la “posible” película de la Liga de la Justicia: ¿Qué impresión te causa el proyecto habidas cuentas de los dispares resultados de películas como Green Lantern o El Caballero Oscuro? ¿Qué miembros del super-equipo te gustaría más ver en la gran pantalla?
R:
La Liga no sería la Liga sin Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y Aquaman. Y de momento el proyecto no me causa impresión alguna, ya que no hay nada a lo que poder hincarle el diente, pero la idea me gusta, me parece que sería algo grandioso. Bien hecho, claro. Es todo un desafío.

 

P: ¿Y la Liga de la Justicia Oscura que planea Guillermo del Toro, qué podríamos esperar de un filme así?
R:
Podría ser algo genial. Pero digo lo mismo que antes: sin ver nada, me temo que pocas opiniones pueden darse.

 

Liga de la Justicia Oscura
Escena de la Liga de la Justicia Oscura


P: Cada día el séptimo arte bebe más del cómic. Sin duda, en él encuentra un storyboard prácticamente listo para ser filmado. El cómic, ¿se beneficia de que sus héroes y villanos salgan en la gran pantalla, o ésta los acaba quemando? ¿Acaba dejando el cómic de lado a los que no hacen una buena taquilla?
R:
Ambos medios se benefician mutuamente. El cómic ha parido miles de historias e ideas entre las que elegir a la hora de hacer una película, y sin duda ahora mismo tiene a parte de los mejores guionistas que existen en cualquier medio. Y llevar esas obras y personajes al cine populariza el cómic de tal manera que a él se acerca mucha gente que ha visto la película, lo que sin duda anima las ventas.

 

P: Recientemente se ha comenzado a editar en rústica la colección de Liga de la Justicia. ¿Hay planes de editar otras colecciones en este formato?
R:
Sí. Podremos ver otras grapas reeditadas en rústica en breve, empezando por Batman.

 

P: Tradicionalmente se considera que DC se centra en un público más adulto que su gran competidora en Norteamérica (Marvel). ¿Cuánto hay de cierto o falso en ello?
R:
No sé si buscan públicos diferentes, puede ser. Creo que ambas editoriales buscan tener la mayor variedad posible para atraer al mayor espectro de público posible.

 

P: Los superhéroes de cada época se han caracterizado por una serie de rasgos propios de su tiempo, ¿cuáles son los rasgos definitorios de los superhéroes del nuevo milenio?
R:
Un poco como en el caso anterior, mi impresión es que hay personajes para todos los gustos. En el fondo, creo que los personajes acaban cuajando cuando más fácil resulta que proyectemos sobre ellos, y en ese sentido, entiendo que los buenos guionistas encuentran la manera de que los personajes sean, en uno u otro aspecto, un reflejo de su tiempo.

 

All Star Superman
All Star Superman

 

P: Hablemos del futuro de ECC: ¿Alguna reedición a la vista? En EEUU La Noche de los Búhos se ha reeditado en tomo, ¿se hará aquí también? ¿Veremos reeditado The Sandman? Habiendo editado La Noche más Oscura ¿Planes para El día más brillante o La Guerra de los Siniestro Corps?
R:
Todo se andará, todo se andará… El Batman de Scott Snyder se reeditará seguro en un momento u otro, ya que su éxito está siendo impresionante. Hacía muchísimos años que una serie regular de Batman no vendía tanto. Por otro lado, The Sandman se empezará a editar este mismo año.

 

P: Por último. ¿Se prevé crear un hueco en ECC para la producción nacional más allá de DC?
R:
En esta época que nos ha tocado vivir tenemos que abordar todos los proyectos con mucha cautela. Pero sin duda nos encantaría empezar, tarde o temprano, con cómics de producción propia. El año pasado estuvimos a punto de hacer uno, pero finalmente la cosa se torció. Estamos estudiando otras posibilidades y por supuesto estamos abiertos a cualquier proyecto que nos quieran presentar.

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Acerca de Nerea Navarro García

Avatar de Nerea Navarro García

Por el día hago webs, y por la noche escribo noticias. Malabarista del código y de la palabra escrita, no se nota que no sé de cómics. Cinéfila de medio pelo, los cinco años de carrera sólo me sirven para no tener faltas de ortografía. Melómana, dedicada a mis labores y filantropista.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados