Sara Pichelli

Sara Pichelli: “Me baso en la vida real al dibujar, necesito que la gente actúe, necesito verles en la vida real”


Sara PichelliEntre la hornada de nuevos dibujantes que han llegado a Marvel en los últimos años, uno de los que más destaca es el de Sara Pichelli. La italiana, que empezó en el terreno de la animación y llegó al cómic casi por casualidad, ha tenido una carrera fulgurante en la Casa de las Ideas. Protegida de Brian Michael Bendis con quien ha trabajado en Guardianes de la Galaxia, La Nueva Patrulla-X o Ultimate Spiderman, fue la encargada de dibujar por primera vez a Miles Morales (el sucesor de Peter Parker como el hombre araña en el universo Ultimate) y de resideñar a Ángela (vista en GDLG) tras su incorporación al cosmos marvelita. Sobre estos y otros temas charlamos en esta entrevista.

 

Pregunta: Has tenido una carrera muy rápida en Marvel, gracias a Kathryn Immonen y Brian Michael Bendis. ¿Cómo has vivido ese proceso?
Respuesta: Empecé en 2008, después de mi carrera en el mundo de la animación. Como has dicho, fue todo muy, muy rápido, porque antes de eso no había hecho ningún tipo de cómics excepto algunos más pequeños en Italia, así que tuve que aprender muy rápido como funcionan las cosas en Estados Unidos, ¿sabes? Guiones en inglés, fechas de entrega ajustadas… Sí, fue rápido, pero estuvo genial.

 

P: ¿Tuviste algún problema a la hora de ajustar tus técnicas de dibujo a ese ritmo de trabajo?
R: Sobre todo al principio tenía horarios muy apretados para ajustar un poco mi forma de trabajar. Es por eso por lo que, llegado el momento, empecé a trabajar en digital. Solía trabajar tradicionalmente, con papel, tinta y lápiz. Pero llegó un momento en el que me dije “vamos a intentarlo”, porque utilicé herramientas digitales cuando trabajaba en animación. “Vamos a intentarlo, veamos si así es más rápido”. Y lo era, así que me acostumbré a las herramientas digitales.

 

P: Queríamos preguntarte específicamente sobre eso, sobre tu técnica de dibujo digital, porque el editor de Marvel en España, Julián M. Clemente, nos lo ha pedido. Así que, ¿cómo es tu trabajo en digital?
R: Lo hago todo digital. Empiezo con los bocetos, y después hago el trazo. Pero es una técnica mixta, porque puede saltar directamente de los bocetos a las páginas entintadas La fase de lápiz es híbrida, no es como en papel, porque una vez que has decidido cómo son las formas y las líneas vas directamente a las tintas, es la parte más rápida de esta técnica.

 

P: Hablando ya de series y de personajes, tú fuiste la primera en dibujar a Miles Morales. Es un hecho de gran importancia en la historia de Spiderman…
R: Sí, fue increíble. La primera vez que Marvel mencionó el tema me llevé una pequeña sorpresa porque me dijeron “oye, Sara, ¿te gustaría dibujar a Miles Morales? Porque Peter Parker se está muriendo, vamos a matarlo”, y yo: “¿Qué? ¿Yo tengo que hacer eso?”. Así que empecé a trabajar en eso junto a Brian y Joe Quesada. Fue divertido, fueron cuatro o cinco meses para el personaje y otro par de meses para el traje, pero fue genial, fue muy, muy divertido.

 

Sara Pichelli

 

P: Da la impresión de que el cómic está implantando minorías étnicas. Spiderman, Capitán América ahora es negro, Ms. Marvel es musulmana… ¿Qué te parece todo esto?
R: Creo que es una consecuencia natural del cambio social, ¿sabes? Creo que no hay que darle gran importancia, es algo natural que ha sucedido en un momento dado. Quizá empezó en Marvel con Miles. ¡Bien por mí que estuve allí!

 

P: ¿Pero crees que es algo que la gente pueda considerar sólo márketing?
R: Oh, por supuesto. Creo que en parte es márketing, pero ya sabes, estos días todo es márketing en el mundo del entretenimiento. Y al mismo tiempo es algo con mucho significado para la industria. Creo que es ambas cosas, y me parece genial.

 

P: Hablando de transformaciones de personajes, ¿qué piensas de la nueva película de los 4 Fantásticos…?
R: ¡Oh, Dios mío! No lo sé… Sinceramente, no estoy segura.

 

P: Hablemos de Spidermen, el gran evento con Bendis. Al principio tenías dudas y no sabías si aceptar el trabajo. ¿Qué te convenció?
R: Por supuesto, estaba un poco preocupada, porque manejar iconos como Spiderman se convierte en una gran responsabilidad. Así que me dije “¿los fans van a enfadarse conmigo por esto?”. Y así fue, al principio los lectores se dividieron en dos bandos, el bando que adoraba a Miles y el bando que le odiaba. Pero llegó un momento en el que todo el mundo empezó a adorarle, porque dejando a un lado todo lo demás la historia es buena y el personaje es encantador, y eso es lo que importa.

 

P: Y además tuviste la oportunidad de que Miles se encontrara con Peter Parker…
R: Eso fue divertido. Estuvo genial porque tuve la oportunidad de dibujarles a ambos. Al mismo tiempo eso fue un desafío tremendo, porque tenía que subrayar las diferencias entre los dos personajes, un Peter Parker adulto con mucha experiencia y este chico, un Spiderman completamente nuevo. Fue muy divertido y muy interesante dibujar a dos personajes tan diferentes.

 

Sara Pichelli

 

P: Es un tebeo muy propio de Bendis, con mucha acción y mucha comedia, todo lo que se puede esperar de él, pero además es una historia muy emocional. Hay una escena, una conversación con Peter, Miles, la tía May, Gwen… ¿Qué puedes contarnos de esa secuencia?
R: Esa parte es mi favorita de la serie, porque podías ver a gente real en ella. Pienso que todo el mundo tiene la sensación de ser querido por alguien, y ahí podías ver que eso estaba pasando. La forma en la que la tía May intenta acercarse a Peter Parker… Recuerdo que cuando tuve que dibujar la parte del abrazo le pedí a algunos amigos míos, actores de teatro, que interpretaran esa escena para mí, porque necesitaba ver un abrazo de verdad entre dos personajes que se quieren. Ahí estaba, sacando fotos de ellos, y así encontré el mejor abrazo posible.

 

P: ¿Y utilizas fotografías muy a menudo?
R: Me baso en la vida real al dibujar, necesito que la gente actúe, necesito verles en la vida real. Ayuda muchísimo su lenguaje corporal.

 

P: Ha habido muchos rumores sobre una secuela de Spider-Men…
R: Sí, creo que va a suceder.

 

P: ¿Contigo en la serie?
R: ¡Eso espero! Hemos hablado de ello, pero llegó un punto en el que lo dejaron aparcado, así que supongo que en el futuro. Pero me gustaría hacerla. Me dijeron que les encantaría verme ahí, así que a cruzar los dedos.

 

P: Además de al universo Ultimate, diste el salto al universo Marvel tradicional de la mano de Bendis, con La Nueva Patrulla-X, luego los Guardianes de la Galaxia… ¿Son estos los grandes títulos de Marvel o te sientes más satisfecha en Spiderman?
R: No me obsesionan estas cosas. Me gustan los desafíos. Cuando me preguntaron si quería hacer Guardianes dije “¿ciencia ficción? Vaya, eso significa que tengo que estudiar porque no me gusta nada la ciencia ficción”. Así que empecé a estudiar, y fue divertido. Necesito dibujar cosas diferentes, así que estuvo genial. Adoro esta clase de transiciones en el trabajo.

 

Emma FrostP: ¿Es un salto muy grande pasar de una serie con un único personaje protagonista, Spiderman, a una de un grupo de héroes?
R: ¡Sí, es muy diferente! Sobre todo, mi arco de los Guardianes. Estaban los Guardianes, los X-Men y los Starjammers. ¡Tres grupos! Era un lío, pero fue divertido.

 

P: ¿Pero es muy diferente por tu técnica de dibujo o sólo por el número de personajes?
R: Ya sabes cómo es el trabajo de Brian. Sus personajes hablan mucho, tienes un montón de gente hablando al mismo tiempo, y tú tienes que dibujar a tanta, tanta gente, que simplemente tienes que dibujar más. No puedes dibujar sólo cabezas parlantes, tienes que dibujarles ahí, así que al final es más trabajo y la misma fecha de entrega. ¡Así que eso es un problema!

 

P: Vivimos en un mundo en el que todos tendemos a comparar. Vemos un dibujante nuevo y decimos “este es el nuevo…”. ¿Cuál es la comparación más extraña que te han hecho?
R: ¿En mi trabajo? Probablemente… Neal Adams. Es bestial, es genial, pero no creo que en mi trabajo puedas ver mucho de su trabajo. De acuerdo, confío en vosotros si veis muchas cosas de Adams en mi dibujo… Está bien.

 

P: Antes hemos hablado de las minorías, pero el mismo fenómeno se está dando con las mujeres. Hay más heroínas, más fuertes, mejor construidas, más personajes femeninos más interesantes, sobre todo en Marvel. ¿Crees que es un proceso que tiene un final, márketing, algo natural…?
R: No lo sé, no tengo ni idea. No me gusta hacer algo demasiado grande de esto. La gente me sigue preguntando qué me parece que haya mujeres en los cómics y la verdad es que no pienso nada. Espero que sea algo natural. Cuando más hablamos de ello, más lo convertimos en una excepción. Veamos lo que sucede. Me encanta que haya más mujeres en el cómic, es un salto. Veremos, creo que es algo natural.

 

P: ¿Y en la parte editorial, con más mujeres dibujando y escribiendo?
R: Lo mismo. Creo que es un proceso que empezó en la parte editorial y después se trasladó al área profesional

 

P: Para acabar, hablemos del futuro. ¿En qué estás trabajando?
R: Es un secreto, no puedo decir nada. Algo para Marvel, pero no puedo contar nada todavía.

 

 

Fotos: Daniel Lobato

Podéis seguir a Juan Rodríguez Millán en Cómic para todos.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Acerca de Juan Rodríguez Millán

Avatar de Juan Rodríguez Millán

Periodista de corazón y de vocación, dispuesto a escribir sobre todo aquello que necesite explicación, pero disfrutando ahora mismo de la vida profesional online juntando letras sobre cómic, cine y deporte. Y con muchos proyectos e ilusiones en la cabeza, algunos de los cuales ya están tomando forma en el disco duro.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados