Yanick Paquette

Yanick Paquette: “Si Iron Man hubiera sido mujer la habrían etiquetado de furcia”

Yanick PaquetteTras realizar un trabajo sensacional en La Cosa del Pantano y pasear su arte por otras grandes de DC (Liga de la Justicia Oscura, Batman: El retorno de Bruce Wayne) y Marvel (Lobezno, Jóvenes X-Men) Yanick Paquette se embarca en la aventura de reinventar a Wonder Woman para la atractiva franquicia de Tierra Uno junto a Grant Morrison. Con motivo del XVIII Salón del Cómic de Madrid (Expocómic 2015) hemos podido entrevistarle y preguntarle acerca del punto de vista con el que van a encarar al personaje.

 

Pregunta: Vale, empecemos. ¿Qué puedes contarnos sobre la diferencia que hay entre la Wonder Woman de los 90 y la que has preparado para Tierra Uno?

Respuesta: No soy un experto de los años 90, Wonder Woman evolucionó muchísimo de los años 40 hasta los años 60 y creo que lo que estamos haciendo es volver un poco más a este período de la Wonder Woman de los años 40, que era una feminista. Antes era un cómic más salvaje, con un poco de bondage o un poco de perversión, diría yo. Y eso es exactamente lo que intentamos lograr con el espíritu de la misma. Hoy en día se parece más a una guerrera, en la película al parecer, en el libro ahora es la mismísima diosa de la guerra, como una máquina de hacer la guerra al estilo bárbaro, pero eso no es lo que estamos haciendo, estamos tirando más hacia la Wonder Woman de los 40 que es más una filósofa o una estudiante de la vida.

 

P: DC afirma que esta versión del personaje de Wonder Woman tiene unos orígenes de los más originales y provocativos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

R: No te lo voy a decir (risas). Bueno, ya sabes, eso son cosas de copyright y propaganda en plan ‘es tan impresionante que te quedarás de piedra‘. No es la versión estrictamente más clásica, pero creo que tendréis que esperar y comprobarlo por vosotros mismos. Si te impresiona, lo seguirá haciendo, pero personalmente no lo encuentro tan flipante.

 

P: Habiendo sacado la historia de la continuidad de DC, ¿te da más libertad a la hora de crear o el pasado de este tipo de personaje hace que sea más difícil explorar nuevos horizontes?

R: Sí, sí, lo sé. Quiero decir, si se piensa en ello, todos esos libros que cambian el juego en DC eran parte de los Elseworlds y ​​están todos fuera de continuidad. El Caballero Oscuro, que redefinió completamente Batman no era parte de la serie normal porque era un Batman del futuro y era muy mayor. O como Kingdom Come, donde realmente juntaron a todos esos personajes de forma que actuaran como un universo entero, y es super lógico, pero de nuevo, era un libro de Elseworlds por lo que no estaba en la continuidad. Pasa lo mismo en Marvel con los Ultimates, que tiene mucha culpa de la clase de películas que están haciendo ahora. Como Los Vengadores, que parte de la línea Ultimate, podían hacer y deshacer cosas para reorganizar el universo. Así que creo que en Fresh Blood todo viene de fuera de los cómics, por lo que la intención de Grant fue… realmente quería llevarlo todo al extremo, en un principio desde dentro de la propia línea de Wonder Woman, pero luego el concepto creció, y para entonces la idea de hacer una línea de Tierra Uno ya era aceptable… pero eso fue mucho tiempo antes de que realmente empezáramos con el cómic.

Se hizo evidente que todo este mundo de posibilidades era donde debíamos mantener a Wonder Woman, sí. Para mí, quiero decir, no tengo que lidiar con el diseño hecho por otros tíos y puedo reinventar y hacerlo todo un poco de la manera en la que me siento más cómodo.

 

Yanick Paquette

Yanick Paquette

 

P: ¿Crees que el concepto que tenemos hoy en día sobre el feminismo en la sociedad actual hace que veamos a Wonder Woman como anticuada?

R: No sé, Wonder Woman era feminista, de hecho fue súper feminista en los años 40, incluso antes de que existiera lo que hoy llamamos feminismo. Su relación con Steve o con Trevor era muy moderna para entonces, porque ese era el momento en que el padre era el cabeza de familia y los chicos eran quienes llevaban los pantalones en cualquier relación, pero ella siempre era la que llevaba los pantalones en todas sus relaciones. Era algo que entonces… ahora es común, es decir, ahora podemos ver a las mujeres trabajando como ejecutivas en las empresas, mientras que los chicos se quedan en casa y cuidan de los niños. Pero en los años 40 aquello era casi de ciencia ficción, y ella estaba allí, y por eso se convirtió en un símbolo del feminismo de los años 60. Las feministas en los años 60 tienden a exagerar todo para que sea superior y, eso al final la convirtió en el símbolo que hoy es. Pero al hacerlo, imprimieron su propia filosofía sobre el personaje. El feminismo de los años 60 no iba sobre la sexualidad, la sexualidad estaba casi excluida, en ese momento el hombre era el enemigo y la relación entre ellos… Todo aquello iba más de encontrar su lugar en la sociedad, conseguir acceso al trabajo, tener acceso a la educación, los anticonceptivos y todas esas cosas, por ahí estaba la lucha de los años 60. Y Wonder Woman se convirtió hace poco en quien es. Antes era como la figura de la virgen María, en plan maternal, casi virginal, sin sexualidad. En plan que si tenía que pasear entre los hombres, éstos como que se miraban entre sí en plan esto está tan alejado de su propia sexualidad y pensamos bueno esto reduce de las mujeres a no un objeto sexual obviamente, pero la sexualidad es un gran aspecto de ser humano, así que pensamos que se lo merecía, especialmente sabiendo de dónde viene durante los años 40, de esa tensión sexual que había en todas las páginas, que estaba ahí y era bastante obvia, y que finalmente casi lo perdió por completo… Y no me acuerdo ni siquiera de cuál era la pregunta, empecé a hablar y…

 

P: Bueno, pero la respuesta era interesante. En este sentido, hoy puedes encontrarte con personajes como Iron Man (que cada noche está con una chica), pero es muy difícil encontrar el mismo tipo de personajes en femenino.

R: Sí, bueno, este sería el ejemplo con el que he estado intentando mostrar a la gente que hay una gran diferencia en cómo juzgamos la sexualidad, incluso teniendo en cuenta el avance del feminismo a lo largo de los años… Yo soy franco-canadiense, así que de donde yo vengo tenemos un mejor equilibrio en cuanto a la sexualidad de hombres y mujeres, pero sí, es cierto, una mujer no puede hacer lo que sabemos que haría Iron Man, porque sería tildada de furcia o cosas peores si es eso posible. Sin embargo, nadie llamaría puta a Tony Stark. Aunque quizás puedas decir que es un tío inseguro o que no tiene equilibrio en su vida, no lo ves como malo. Para algunos sería incluso un ejemplo de libertad, de libertad sexual. Esto no es lo que estamos haciendo con Wonder Woman, pero sí que sirve para enseñarte la razón de la disparidad entre chicos y chicas en el sentido en el que son juzgados por su manera de encarar la sexualidad y sus actividades sexuales.

 

Yanick Paquette

Yanick Paquette

 

P: ¿Cómo ha sido rediseñar a un personaje tan icónico?

R: Bueno, rediseñarlo era importante desde un primer momento para mí, para hacer a Wonder Woman más universal. No soy americano, ya sabes, así que no tengo esa fiebre patriótica y pienso que vestirla simplemente con una bandera americana era incongruente, que esos colores no tenían sentido. Investigué un poco en la historia del arte y vi que los griegos tenían una cultura e iconografía riquísimas y no tenía sentido que un personaje venido de allí, con esa cultura, simplemente abrazara la americana porque es la mejor en todo y tal. Y yo pensé: ‘Nah, eso es estúpido‘. Pero al mismo tiempo reconozco que el diseño y los colores son icónicos y que la gente debería reconocer a Wonder Woman al primer vistazo, así que investigué y encontré métodos para hacer lo mismo, pero de diferentes maneras. Una de las soluciones fue quitar las estrellas, que en la bandera norteamericana tienen cinco puntas, y recolocarlas, pero con seis puntas esta vez, para que no se asemejaran a las de la bandera, aún conservando los colores. Lo mismo pasaba con el águila del pecho, en su lugar yo fui a por una paloma, que es el símbolo de la paz, pero también es el animal tótemico de Afrodita en la literatura griega y como ella era la diosa de las amazonas, tenía sentido. Así que traté de hacerlo de tal manera que nuestro traje saliera con naturalidad de nuestra cultura, en lugar de abrazar la norteamericana por las razones que fuera.

 

P: ¿Hay alguna Wonder Woman previa que te haya impresionado especialmente?

R: Honestamente. Wonder Woman ha sido siempre un misterio para mí por toda esta serie de razones: estaba atrapada en los 60, no se comportaba completamente como una mujer, su sexualidad no era… Pero hice a Wonder Woman antes de esta versión, fue mi primer encargo mensual. Lo sufrí un montón porque estaba aprendiendo a dibujar y al mismo tiempo no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo, qué significaba el personaje. Quizás Kingdom Come sería una buena opción, no es exactamente lo que estamos haciendo, pero es una embajadora de la paz que puede tomar decisiones muy duras que los demás no pueden. Ese tipo de trabajos, pero nosotros estamos haciendo algo muy diferente.

 

Wonder Woman: Tierra Uno

La nueva Wonder Woman que dibuja Paquete

 

P: ¿Por qué piensas que Wonder Woman ha tenido tan mala suerte a la hora de ir a la televisión o al cine?

R: Honestamente no lo sé. He visto, como el resto del mundo, algunas capturas de la serie de Adrianne Palicki en internet y pensé en su momento ‘¡Qué! ¡Parece débil!‘, así que casi mejor. Quizás en este caso sea por una falta de confianza por parte de los tipos al cargo, que no creyeran que pudiera funcionar como un personaje protagonista en solitario. Ya sabes, Catwoman no fue bien, Elektra tampoco estuvo a la altura… Y quizás por ello se pusieron algo nerviosos y no fueron capaces de otorgarle el rol que merecía, pero… No tengo ni idea de por qué no pudieron, ya sabes, hacerlo lo mejor que pudieron, invertir algo de dinero en ella.

 

P: Aparentemente, Grant Morrison ha expresado que no le ha gustado el personaje de Wonder Woman tal y como lo hemos visto en los tráilers de Batman v Superman. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Bueno. Nadie ha visto aún la película. Ni tan si quiera Grant en toda su omnipotencia ha podido verla. Yo soy más abierto de miras. No soy de los que apostarían por el tema de la guerrera, pero no es incorrecto, es una interpretación que respeto pese a que yo esté haciendo justo lo contrario. Es decir, no hay una única manera de aproximarse a Wonder Woman de manera que todo el resto estén mal. Todo depende de la interpretación y si el fan puede adaptarse a ambas versiones puede ser muy divertido.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados