charlie-heaton-marrowbone

Charlie Heaton: “Hacer X-Men y Stranger Things me ha ayudado a madurar y a valorar las películas independientes”

La serie de Netflix Stranger Things le lanzó a la fama y ya pisaba Donosti el año pasado (presentó As You Are), el británico Charlie Heaton nos concedió en el Festival de San Sebastián una completa entrevista a raíz de la presentación de El secreto de Marrowbone, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista habitual de J.A. Bayona.

 

charlie-heaton-marrowbone

 

Pregunta: Es tú segundo año en el Festival de San Sebastián, el año pasado presentabas As you are, una película mucho más pequeña ¿te sientes querido aquí? ¿te gusta la idea de que una ciudad tan pequeña acoja un acontecimiento tan grande?
Respuesta:
Fue el primer festival al que vine y me sentí muy acogido a mi llegada, era muy nuevo y fue increíble. El hecho de poder volver es fantástico, sobretodo con una película como El secreto de Marrowbone, que hemos rodado aquí en España y a la que dediqué dos meses de vida, lo que me permitió entrar en contacto con la cultura nacional, por ello es fantástico estar aquí de vuelta. San Sebastián es una ciudad preciosa y el proceso es muy emocionante, además adoro la comida de aquí.

 

P: Tu carrera complementa muy bien grandes proyectos como Stranger Things o la nueva película de X-Men con producciones más pequeñas como As You Are. ¿Te sientes comprometido con tu profesión o prefieres lanzarte a grandes productos?
R:
Me encantaría seguir haciendo trabajo variado, me siento muy afortunado por poder experimentar todo, me gustan mucho las películas de menor escala, el cine independiente. También decir que al hacer Stranger Things no esperábamos que fuese a convertirse en lo que se convirtió después, en principio era algo muy pequeño, pero ha sido el éxito lo que lo ha transformado en un fenómeno. En cuanto a X-Men, es un universo gigantesco y ahí si que hablamos de algo a una escala mayor, pero The New Mutants la dirige Josh Boone por lo que al final tiene un trasfondo independiente, rueda todo como si fuera algo más pequeño de lo que es en realidad. Me gustaría seguir este camino y ritmo de trabajo, hacer X-Men y Stranger Things me ha ayudado a madurar y a valorar esas películas independientes, un trabajo no es importante por su magnitud, si no por el personaje y me encantaría seguir haciendo películas pequeñas como As You Are y ando buscando algo así para mi próximo proyecto.

 

P: ¿Pasaste miedo durante el rodaje? ¿Te tendieron alguna trampa para provocar reacciones espontáneas?
R:
No, es una película de terror pero lo haces en un entorno muy creativo, actúas y no tienes que sentirte asustado para compartir esas emociones. Es importante cuando haces algo así explorar en un entorno seguro, si es cierto que a veces hay trampas, pero es importante que ante este tipo de personajes no estés todo el tiempo que dura el rodaje en la más absoluta oscuridad. Sergio es muy supersticioso y él si pensaba que había espíritus en la casa, yo no sentí nada, pero está convencido de que ocurren cosas en la casa.

 

P: ¿Por qué tu personaje nunca suelta el arma? Es una inseguridad o tiene algo que ver con lo que siente hacia sus hermanos?
R:
Creo que vemos a Billy como la figura protectora de la familia, es el hermano mayor y hay más personalidad, él haría aquello lo que ninguno se atreve hacer porque es él más valiente del grupo y eso genera conflictos. Intenta garantizar la seguridad de sus hermanos lo que genera conflictos entre ellos. El hecho de llevar un arma es una manera de definir al personaje, uno lleva un libro, el otro su peluche… es una representación física de su personaje.

 

Charlie Heaton protege a sus hermanos en 'El Secreto de Marrowbone'

Charlie Heaton protege a sus hermanos en ‘El Secreto de Marrowbone’

 

P: Si el personaje de George toma el rol de padre ¿Qué figura representaría en la familia? ¿Se siente desplazado tu personaje y quiere tomar el papel de George porque se da cuenta de que él no está bien?
R:
En cierta forma, esto responde quizás a lo que me decías del arma. Ellos llegan a la casa nueva, Billy no tiene a nadie, en cierta forma se siente el outsider de la familia y constantemente busca su sitio.

 

P: ¿Cómo fue el rodaje en España? ¿Es muy diferente rodar aquí que hacer un trabajo con Netflix?
R:
La oportunidad de haber estado doce semanas aquí es algo, fue un verano mágico en mi vida porque cada vez que viajas a un sitio te empapas de su cultura y esto fue mejor porque no sólo visitaba el país, trabajaba aquí. Es fantástico porque te metes en parte de la comunidad, nos invitaron a eventos locales, comíamos en un sitio o en otro… Cada sitio tiene su forma de trabajar y las personalidades varían, también creo que fue importante para meterse en el papel porque ellos viajaban desde lejos para aislarse en la casa y nosotros somos cinco actores que hemos vivido la misma situación: cinco actores en el nuevo mundo.

 

P: Reciclo esta pregunta que le hice al director ¿Crees que dan miedo los elementos físicos de la casa, propios del cine de terror, o lo que se oculta al mundo?
R:
(Se calla y piensa durante un rato) Como seres humanos somos muy vulnerables y nos asusta lo desconocido, tenemos ese terror natural a la oscuridad al pensar que podría haber aunque no haya nada. Esta película da miedo por la realidad que subyace, por lo que le ocurre a la familia, eso es lo que nos aterra, la realidad. Da mucho miedo pensar que le puede pasar a tu familia que un mero espejo.

 

P: A tu compañero George y a Sergio les preguntaba qué significaba para ellos la línea dentro de la casa ¿cuál sería tu interpretación?
R:
Supongo que es mero simbolismo porque al final la nueva vida esta en la propia casa, es difícil responder, no me lo había planteado. No sabría decirte pero me gustaría saber las respuestas de mis compañeros.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados