Chris Hemsworth

Chris Hemsworth (‘En el corazón del mar’): “Hollywood es muy cruel”

Y de una joven promesa, saltamos a toda una estrella. Chris Hemsworth comparte cartel con Tom Holland en la nueva película de Ron Howard, En el corazón del mar. En ella interpreta al primer oficial de un navío ballenero que tendrá que luchar por la supervivencia de su tripulación. Pero como vemos en la entrevista, el actor australiano no solo se defiende bien en las grandes épicas. Y es que no hay nada que se le resista al dios del trueno.

 

Chris Hemsworth

 

Pregunta: La transformación que sufres en la película es brutal, todo un reto. ¿Cómo trabajastéis ese cambio físico?

Respuesta: Pues sí, fue una de las experiencias más agotadoras de mi vida, pero no hubo más remedio. Cuando comenzamos a rodar nos daban de comer bastante bien, pero cada día iban suprimiendo parte de la comida. Era un poco agobiante, porque cada vez llenabas menos el estómago y encima pensabas que la próxima vez sería peor. Por la mañana sobrellevábamos bien el trabajo, pues aunque teníamos hambre, nos quedaba la esperanza de que pronto llegaría la hora de la comida. Pero por las tardes nos sentíamos agotados porque no teníamos la sensación de haber comido y sabíamos que no nos iban a dar nada más ese día.

 

P: ¿Y cómo afectó la transformación a nivel psicológico?

R: Supuso un reto emocional grande. Pero me parece muy gratificante haber tenido la oportunidad de comprobar en primera persona cómo se sentían los personajes. Al final no teníamos ni que interpretar. Estábamos muy cansados y bastante irritables, como si estuviéramos pasando las mismas penurias que ellos. Fue la primera vez que mi estado físico me dictaba lo que tenía que interpretar.

 

P: ¿Eres muy distinto a Owen Chase, un hombre de tierra que se convierte en marinero? ¿O te sentías identificado con otros aspectos del personaje?

R: No me siento un hombre de tierra. Lo cierto es que no me animo a pasar grandes temporadas navegando en el mar. Pero de niño pasaba la mayor parte del tiempo en la playa, haciendo surf y buceando. Me siento próximo a él sobre todo porque me considero ambicioso, con ese impulso para conseguir lo que quiero, pero no me identifico en su modo de pasar por encima de todos para lograr su ambiciones. Yo no soy así, me preocupan mucho las personas. Al llegar a Hollywood sí tenía una ambición más insana porque Hollywood es bastante cruel, por lo que al principio tienes que ser un poco así. Es posible que eso me afectara antes, pero creo que ahora ya me he calmado, ahora tengo más motivaciones.

 

Chris Hemsworth

 

P: La película tiene cierto fondo ecologista, ¿era algo buscado?

R: Nos parecía importante ofrecer alguna reflexión positiva. Hablé con Ron Howard, el director, y me dijo que la película no tenía que parecer un alegato demasiado evidente y forzado a favor de las ballenas. Y que teníamos que entender que los personajes son de otra época, que vivían de su profesión, y que el aceite que se extraía de estos animales se usaba como energía. Aún así, hemos intentado reflejar que los personajes no se sienten cómodos con lo que hacen. El film muestra también la extrema violencia del trabajo que realizaban estos hombres. A lo largo del metraje mi personaje evoluciona y va dejando de lado su ego por estar en contacto con la naturaleza.

 

P: ¿Qué tiene Ron Howard como director que sabe sacar tus mejores interpretaciones?

R: Gracias. Creo que consigue un buen ambiente de trabajo por su enorme sentido del humor. Además, logra que los actores nos sintamos apreciados. La clave reside en su humildad. Confío en él, me siento seguro y sé que puedo contarle todas las ideas que tengo para interpretar cada escena, porque siempre se quedará con lo mejor.

 

P: ¿Cómo nació tu vocación actoral?

R: Siempre me ha gustado el cine. Cuando era pequeño, en cuanto salía de clase, alquilaba unas películas en el videoclub y pasaba todo el fin de semana viéndolas. Eso fue mucho antes de que me hubiera planteado mi futuro, pero los grandes títulos me transportaban a mundos de fantasía. Y de alguna manera sabía que quería vivir en ellos. Poco a poco decidí hacer algunos cursos de interpretación, así que la profesión me fue interesando cada vez más. También probé otros trabajos, pero ninguno de ellos me resultaba tan gratificante como éste.

 

Ed Helms y Chris Hemsworth

 

P: Este verano sorprendiste participando en la comedia Vacaciones, en la que tu personaje, un fanfarrón, tenía cierta gracia. ¿Por qué no te has prodigado más en el género?

R: Gracias de nuevo (ríe). No ha sido nada premeditado, a mí me interesan todos los guiones y variar en la medida de lo posible. Pero no me han ofrecido ninguna. Aunque puedo adelantar que la versión femenina de Los Cazafantasmas, que acabo de rodar, provocará alguna carcajada.

 

P: ¿Y nos puedes contar algún detalle más sobre esa película?

R: Pues estaba muy nervioso justo antes del rodaje, porque se acercaba el día del primer golpe de claqueta y el guión no me había llegado. Al final me lo trajeron la noche anterior y estudié lo que pude, pero al día siguiente tuve que confesarle al director que no había preparado casi nada. Paul Feig me contestó que no importaba, “vas a improvisar mucho“. Y así fue. Resulta que deja la cámara rodando todo el tiempo, y los actores improvisamos sobre la marcha y hacemos continuamente cosas nuevas. Al final añade todo lo que puede al montaje. Me pareció original, desde luego jamás había rodado de esta forma. En la película hago de secretario de las nuevas Cazafantasmas. Sólo puedo decir que no es precisamente el tipo más inteligente con el que me he encontrado.

 

P: ¿La apretada agenda de Marvel te deja tiempo para hacer otras cosas?

Hasta ahora he podido ir combinándolo con otros papeles, pero a partir de junio no tendré tiempo para nada que no sea Thor. Rodaremos seguidas Thor: Ragnarok y las dos partes de Los Vengadores: La Guerra de Infinito.

 

Chris Evans y Chris Hemsworth

 

P: ¿Y nos puedes adelantar algo?

R: Todavía no tengo los guiones. Así que en realidad sé lo mismo que tú (ríe). Tengo la esperanza de que lleven a Thor en una dirección distinta a lo que se ha hecho hasta ahora. Me gustan los retos. El director (Taika Waititi) de esta nueva entrega tiene un sentido del humor distinto e inteligente. Creo que a Thor le viene fenomenal un cambio de estilo, no hacer más de lo mismo

 

P: Tom Holland, con quien trabajas en En el corazón del mar, ha fichado recientemente por Marvel para encarnar al próximo Spider-Man. ¿Veremos a vuestros personajes juntos en la gran pantalla?

R: Ha sido genial trabajar con Tom. Es grande. Trabajador, atento con todo el mundo, y bastante sencillo. Admiro su ética de trabajo y esa fascinación por lo que hace. Le he dicho que no cambie nunca, que mantenga esa humildad que tiene porque en el mundo Marvel se pueden olvidar esas cosas. Aunque no lo sé todavía, sería un privilegio volver a trabajar con él en los films de superhéroes.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados