christian-clauss-yuliya-vysotskaya-paraiso

Christian Clauss nos da su visión del ‘Paraíso’ de Andrei Konchalovsky

Tras compartir el premio por la dirección con Amat Escalante (La región salvaje) en el pasado Festival de Venecia, Andrei Konchalovsky estrena en España su último largometraje Paraíso. La cinta explora, desde un punto de vista bastante peculiar, el machacado tema del holocausto. El actor principal de la película, que además es debutante, vino a presentar la película a Madrid y charló con nosotros.

 

Pregunta: Su personaje hace constantes alusiones al superhombre, ¿qué relación tiene con Nietzsche?
Respuesta:
Nunca pensé en ello, lo siento, pero nunca tuve en cuenta a Nietzsche. Aunque creo que al final no se queda lejos de alcanzar a ese superhombre porque no teme a la muerte y eso ya es algo difícil. Hemos perdido la guerra, no temo a morir pero triunfaré.

 

christian-clauss-yuliya-vysotskaya-paraiso

 

P: ¿Cuál es la idea del paraíso de su personaje? ¿Lo llega a alcanzar?
R:
 La idea de crear ese paraíso en la Tierra (para la gente alemana) también tiene que ver con lo de ser superhombre y es evidente que Konchalovsky lo escribe desde arriba, desde un punto de vista religioso por lo que hay una connotación mística en todo esto. ¿Si lo llega a alcanzar? Eso depende de si uno cree en Dios o no, un creyente piensa que siempre le perdonarán, es difícil de entender que alguien malvado pueda llegar al cielo, pero si uno es cristiano puede asumir y encajar esas actitudes con el ascenso al paraíso. Nunca hablé con Konchalovsky de esto, es una reflexión mía.

 

P: En cuanto a la dirección de Konchalovsky: en la segunda mitad hay más movimientos de cámara por lo que suponemos que tendríais más libertad pero en la primera parte es a través de los actores como se realizan los encuadres porque son planos fijos ¿No afecta esto a la dirección de actores?
R:
No hablamos de eso, eso lo reconocéis sólo vosotros, sabíamos que había una cámara, cómo había que rodar y el espacio que teníamos para movernos. A veces decía: “estamos en este piso y hay una cámara en cada habitación, podéis usarlo con total libertad ¡empecemos!”

christian-clauss-paraiso

 

P: Recuerdo un plano de la película donde vemos una puerta abierta, con un armario al fondo y ahí hay un uso importantísimo del fuera de campo ¿Esas escenas cómo las trabaja?
R:
Rodamos en un castillo barroco, teníamos un espejo que Konchalovsky buscó un lugar donde colocarlo para crear cierto efecto y así no tener que cortar, más que todos estos detalles a él lo que le gusta es rodar sin cortar mucho y por eso usaba cinco cámaras, lo hacíamos tres veces seguido y con eso le bastaba. Recuerdo que en esa habitación puso un espejo para mostrar el cuarto y las dos personas que están hablando y las otras dos que se visten sin tener que cortar. Así fue cerrando el espejo y así nos veías a nosotros, el espejo constituye el corte dentro de esa secuencia.

 

P: En cuanto al tema de los acentos, ¿cómo controla el acento alemán pese a hablar en ruso también?
R:
Me aprendo las palabras de forma fonética, de todos modos, en el colegio di varios años de ruso pero recuerdo poco, así que lo mejor era aprendérselo de una manera fonética.

 

P: ¿Qué aporta esta película al cine del Holocausto? ¿Qué tiene de especial?
R:
(Ríe) no es la primera vez que me hacen la pregunta, creo que este personaje tiene un pasado y eso dará paso a una evolución, además está presente la idea del poder (es un hombre que lo puede todo) mezclado con la debilidad del amor ¿Qué pasa ahí? se dan una serie de altibajos derivados de la lucha entre estos dos polos y él tendrá que decidir qué es más importante.

Guardar

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>