Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona: “Es un tema difícil el recompensar el trabajo de los niños”

Con 14 nominaciones Lo Imposible es una de las grandes favoritas de cara a la entrega de los premios Goya y eso su director, Juan Antonio Bayona, lo sabe; aunque se muestra humilde y diplomático cada vez que se le pregunta al respecto aduciendo que “hay cuatro películas que ya han sido recompensadas por la industria, por los compañeros“.

Pero lo dicho, una de las favoritas, así que ya con la mirada puesta en el 17 de febrero, aprovechamos la fiesta de los nominados para charlar unos minutos con Bayona y palpar sus sensaciones.

 

Juan Antonio BayonaPregunta: ¿Qué sentiste al ver que la película recibía tantas nominaciones?
Respuesta:
Pues una alegría porque siempre es agradable que te reconozcan en cosas. No es fácil que te reconozcan en casa, parece más fácil que te reconozcan fuera que en casa; y tener el apoyo, no solo a la película, sino a todo el equipo, pues es una alegría muy grande.

 

P: ¿Realmente esperabas tanto reconocimiento por una peli que aquí muchos ven más como una producción internacional que una cinta española?
R:
Bueno, es extraño, porque cuando estoy en EEUU todo el mundo me recuerda que es una película española, en cambio aquí es el único sitio en el mundo donde constantemente intentamos, un poco, tirar el balón fuera. Yo creo que es una película que hemos hecho nosotros, de la manera más honesta posible y el público la ha disfrutado a lo grande y con eso me considero muy recompensado.

 

P: ¿El no haber recibido el Forqué hace que quizás llegues con menos presión a los Goya?
R:
Bueno, yo vengo muy calmado, muy relajado. Vengo a pasármelo bien, a ver al equipo otra vez y no quiero pensar que estoy en una competición porque, realmente, recompensados ya hemos sido recompensados. Está prácticamente todo el equipo recompensado, o sea, que no quiero pensar ahora si soy el mejor o no soy el mejor de los cuatro porque ya, realmente, hemos sido recompensados.

 

P: ¿Algún Goya que te haría más ilusión que otro?
R:
Ha sido tan complicado hacer esta película, todo, que me parecería injusto decirte “este Goya” porque realmente el trabajo de todo el mundo en esta película ha sido prodigioso. Ha sido una película muy difícil de hacer y la gente que hacía esta película era la primera vez que hacía algo así. Y lo han hecho muy bien y me parece muy, muy difícil destacar el trabajo de nadie.

 

P: Tom Holland al final cumplía la edad y ha entrado en la nominación al Goya, pero a diferencia de EEUU (donde por ejemplo ha sido nominada Quvenzhané Wallis [Bestias del sur salvaje] con tan solo 9 años), aquí tenemos un límite para reconocer el trabajo de los niños. ¿Cómo lo ves?
R: Es un tema complicado, es un tema difícil el recompensar el trabajo de los niños. Yo he trabajado con niños toda mi vida y realmente es muy difícil marcar la frontera de edad. En el momento que dices: este niño está trabajando o este niño es un trabajo de otras personas a su alrededor. Yo no sabría marcarte esa frontera y como tal me parecería injusto sacar a un niño de una recompensa cuando realmente lo estás haciendo levantarse cada mañana e ir a trabajar como cualquier persona del equipo.

 

P: La película supuso un reto tanto a nivel emocional como técnico, pero ¿alguno ha costado más?
R:
Bueno, son retos diferentes y los retos son retos, da igual si es técnico o es emocional. Eran cosas muy difíciles, muy complicadas y lidiábamos cada día con ellas. Se trabaja de manera diferente. El reto técnico, pues un equipo conjuntado, trabajando cada día, intentando descifrar la manera de hacer algo que no sabíamos hacer; y el emocional es un trabajo con los actores, con el guionista, intentando equilibrar siempre todas las emociones para no pasarse de la raya. Eran diferentes, trabajo todo muy complicado, pero era diferente.

 

P: Ya dejando los Goya y la película a un lado… Siendo fan de Superman, ¿qué expectativas tienes con la película de Zack Snyder?
R:
Bueno, prudencia ante todo, ¿no? Pinta interesante, hay un grupo de gente interesante detrás de la película y tengo mucha curiosidad.

 

P: Hace unos días salió la noticia de que Warner ha contactado contigo para dirigir un proyecto en EEUU, ¿es cierto?
R:
Sí, es cierto. En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo. Hemos empezado a trabajar con el guionista, con Eric Roth, que es un guionista tremendo. Todavía no hay fechas de rodaje, no hay casting, es un trabajo de desarrollo más los tres o cuatro que estoy haciendo ahora mismo.

 

P: ¿Será un proyecto 100% americano o Apaches estará involucrado también?
R:
En principio es una producción estadounidense, pero vamos, seguramente Apaches estará de alguna manera en el proyecto.

 

P: Y ya para despedirnos, ¿cómo vas a celebrar la noche de la gala?
R:
Pues exactamente igual nos llevemos o no nos llevamos nada. Vamos a juntarnos todos después de mucho tiempo y vamos a disfrutarlo a lo grande.

 

Foto: Les Do It

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados