Olivia Wilde: «Hoy tenemos una visión un poquito más crítica de la tecnología»

Olivia WildeOlivia Wilde está viviendo uno de los momentos más dulces de su todavía corta (aunque prometedora) carrera. Entre los proyectos más destacados en los que ha participado la actriz neoyorkina, están la serie creada por Paul Haggis, Los hermanos Donnelly, o filmes como Alpha dogs y Año uno. Sin embargo, ha sido a partir de su participación en House durante las últimas temporadas cuando realmente su nombre ha empezado a aparecer por todas partes. En enero del próximo año la veremos en la nueva película de Paul Haggis, Los próximos tres días, junto a Russell Crowe. También para 2011 está últimando las producciones de Cowboys & Aliens (basada en el cómid del mismo título) de Jon Favreau y de Butter, donde compartirá cartel con Hugh Jackman. Así como la comedia The change-up (con Jason Bateman y Ryan Reynolds) y Now, la vuelta a la dirección del interesante Andrew Nicol, autor de cintas como El show de Truman o El señor de la guerra.

Pero antes de todos estos proyectos podremos disfrutar de su talento en Tron: Legacy, cinta que se estrena el 17 de diciembre y de la que nos habla en esta entrevista:

Pregunta: ¿Cuál es el lado humano de la historia?
Respuesta: Tron: Legacy narra una historia familiar: Es la historia de un hijo que está atormentado por la desaparición de su padre y que, en la búsqueda de alguna explicación, se convierte en adulto. Muchas de las grandes historias se adentran en estos temas y esta película no es diferente, sólo que ocurre en un universo alternativo. Pero lo que hace que la historia funcione, además de los increíbles efectos, es que retrata esencialmente una sólida historia familiar. Y eso es lo que hará que la gente se sienta identificada con ella. De hecho, una de mis escenas favoritas tiene lugar en una incómoda cena familiar. Todos hemos atravesado alguna situación similar en la que sólo se oye el ruido de los cubiertos que golpean contra el plato o el tintinear de vasos. E interpretar esa escena dentro de este mundo increíble, con este plató futurista, creo que representa muy bien el espíritu de toda la película. Se trata de una historia muy simple que tiene lugar en un mundo asombroso. Creo que así es como funcionan esta clase de películas.

P: ¿Qué más encierra ese mundo increíble?
R: Todo el aspecto de Tron: Legacy posee un estilo marcadamente inorgánico. Nada en la película es orgánico. Es el mundo real traducido a un universo digital, con fuertes contrastes, negros puros, colores brillantes y luces; es bien futurista. Y muy hermosa, nítida y definida. Realmente disfruté de encarnar ese estilo. Para mí fue maravilloso porque sufrí una total transformación. Creo honestamente que, aunque todos los habitantes del planeta fueran a ver esta película, aún podría caminar por Times Square y nadie sabría que soy yo. Eso fue algo que realmente disfruté, esa transformación que realizaban en mí cada mañana. De hecho, en mis días libres acudía al plató para observar a otros actores luchar o interpretar sus magníficas escenas, y en más de una ocasión me detuvieron y me preguntaron: «Perdón, ¿pero dónde está su credencial? Usted no puede estar aquí. ¡Seguridad!» Varias veces sucedió que había gente que no tenía idea de quién era. Y esa es la más clara señal de que hicimos muy bien nuestro trabajo.

Titular

P: ¿Cómo fue la experiencia de llevar un traje luminoso?
R: Llevar ese traje fue algo sensacional porque nunca antes nadie había diseñado nada parecido. Los departamentos de diseño de vestuario y arte lograron algo realmente revolucionario. Los trajes eran de neopreno con lámparas electroluminiscentes. Era una sensación genial cuando nos encendían a todos al mismo tiempo. Era una buena forma de introducirnos en el clima de la película, ya que en cuanto se encendían tus luces, te sentías dentro de tu personaje. Recuerdo la primera vez que las encendieron… quedamos todos boquiabiertos. No eran trajes fáciles de usar, pero fue todo un honor llevarlos. Son una versión evolucionada de lo que comenzó en 1982, cuando Jeff y Bruce y el resto del reparto se calzaron esos leotardos blancos. Nosotros lo llevamos al nivel siguiente. Y algún día, cuando se realice una nueva película de Tron, lo llevarán a un nuevo nivel imposible de imaginar.

P: Y cuando se enfundan en esos trajes, comienza la acción extrema. ¿Cuál fue el entrenamiento que debiste realizar para la película?
R: Desde el momento en que quedé seleccionada, me sometí a un intenso entrenamiento en escenas de alto riesgo a cargo de un increíble equipo de especialistas llamado 87eleven. Estos muchachos habían enseñado a luchar a los actores de películas como 300 y Watchmen. Lo más maravilloso de ellos, y la razón por la que adoro a los especialistas de riesgo en general, es que realmente desean transmitirte seguridad para que realices tus propias escenas. Y allí están para hacerte sentir pésimo cuando no logras hacerlo. Pero para ello existe un entrenamiento que te hace sentir que puedes hacer todas estas increíbles escenas de acción. Te hace sentir capaz de meterte en los zapatos de este personaje tan físico, flexible y fuerte. Sin esos meses de ejercicios no hubiera logrado comprender a Quorra, mi personaje. Luego de todo esa preparación, comprendí su forma de moverse y por qué era tan fuerte, capaz de cuidarse y defenderse a sí misma. De haber dado vida a mi personaje sin todo este entrenamiento, y de haber sencillamente simulado todas esas secuencias de acción, creo que no hubiera sido capaz de entender lo que siente. Fue realmente emocionante poder luchar en esos trajes. Solo que cometí el error de entrenar con zapatos de tacón bajo, y cuando debí usar el traje, de pronto me hallé sobre unos tacones de 10 o 12 cm de alto, de modo que debí aprender a hacer todo de nuevo con tacones altos: un nuevo reto que debí enfrentar. Pero fue realmente divertido.

Olivia WildeP: Si no supieras nada acerca de Tron: Legacy, ¿qué aspectos de la película crees que atraerían a una espectadora femenina?
R:
A mí probablemente lo que más me atraparía serían los efectos, el aspecto general de la película. Nunca vi nada igual, es hermosa. El director Joseph Kosinski, al poseer una formación como diseñador y arquitecto, trae una perspectiva singular a la película que crea algo nuevo. De modo que diría que, en primer lugar, sería su aspecto; en segundo lugar, la historia familiar con la que cualquiera puede verse reflejado. Un hombre o una mujer, cualquiera puede sentirse identificado con alcanzar tu potencial como adulto y descubrir una nueva relación con tus padres. Creo que a las mujeres además también les atraen las motocicletas luminosas y los demás objetos y vehículos increíbles que presenta la película. Creo que les fascinarán tanto como a los hombres. Además el film posee un reparto de actores maravillosos; que creo también que atraerán a muchos espectadores. Ver a Jeff Bridges interpretando su papel a los 60 y a los 35 años, es algo que cualquier persona amante del cine querrá disfrutar, porque es toda una hazaña, no sólo en el campo de la interpretación sino también en lo técnico. El sensacional coordinador de efectos especiales y visionario Eric Barba ha creado este otro personaje que no existe en la vida real. Estoy segura de que muchas personas verán la película y pensarán que el joven Jeff Bridges es otro actor y dirán: «Quiero ver más películas de él. ¿Por qué no está en Twilight?» Así que creo que mucha gente se sentirá atraída por la talla de estos actores. Tenemos mucha gente estupenda en la película. La participación de Michael Sheen ciertamente nos da crédito y su interpretación es magnífica. Al igual que la película original, contamos con numerosos personajes extraordinarios. Cuando vuelvo a ver Tron, me impresiona el nivel de actuación. La película posee una gran energía. Los actores trabajaban en un plató con tantos recursos menos que con los que contamos nosotros. Y sin embargo lograron darle vida de un modo muy apasionante. Por todo esto, estoy segura de que las chicas querrán ir a verla al cine.

Olivia Wilde P: Adentrándonos un poco en el misterio de Tron: Legacy, ¿qué es lo que busca tu personaje, Quorra?
R:
No deseo revelar nada, pero siempre es divertido interpretar a un personaje que guarda un gran secreto. Es realmente interesante dar vida a alguien que posee un importante secreto que debe proteger para salvar su propia vida y, quizás, la vida de las personas que la rodean. Quorra es un personaje muy misterioso. Es muy fuerte. Es una guerrera, pero a su vez posee una energía infantil, porque es un ser nuevo. Quiero decir, las personas dentro del mundo de Tron: Legacy son programas. Poseen ciertas cualidades humanas, pero no son completamente humanos. Saben de la existencia del mundo de los usuarios, que es como denominan al mundo de los seres humanos. Y hay, por supuesto, una cierta fascinación en él. Quorra siente un interés particular por ese mundo porque fue criada por el usuario por excelencia: Kevin Flynn. Es muy curiosa y anhela poder comprender aún más ese mundo. Conocer a Sam Flynn parece la respuesta a todas sus plegarias. Quorra es un personaje increíble, divertido, extravagante y extraño. Fue realmente divertido darle vida.

P: ¿Cómo fue trabajar junto con Garrett?
R: Trabajar con Garrett fue maravilloso: llevábamos años esperando poder trabajar juntos. Nos conocemos desde los 18 años. Cuando supe que él interpretaría a Sam fue muy emocionante, porque él era un gran entusiasta de esta película, algo que yo también compartía. Estábamos ansiosos como niños y deseábamos abocarnos rápidamente a ella. Los dos dimos todo de nosotros, tanto física como emocionalmente. Confiábamos completamente en nuestro director, Joe Kosinski, nuestros productores y en los demás miembros del reparto. Una de las razones que contribuyeron a que fuera tan divertido trabajar junto con Garrett fue lo apasionado y abierto que estaba él. Era maravilloso contar con ese entusiasmo en el plató, porque esa energía acababa por extenderse y contagiarse a los demás. Todos en el reparto y en el equipo de producción sentíamos que estábamos haciendo algo verdaderamente revolucionario y sorprendente. Eso ayuda cuando pasas tantas horas trabajando, y creo que todos estarán muy orgullosos de lo que hemos logrado.

P: ¿Qué aporta Daft Punk a la película?
R: Daft Punk atraerá numerosos admiradores a los que de otra manera no hubiéramos llegado. Creo que muchas personas se sumarán a la película porque adoran este estilo ciber-punk. Son sensacionales. Sé que muchas personas se unieron al proyecto cuando se enteraron que el dúo estaba involucrado. Su participación no se reduce a un mero: «Les pedimos que compusieran algunas canciones«. Daft Punk participó en el proyecto desde el primer día; y se reunió con el director y los productores mucho antes de que se conformara el reparto, e incluso antes de que se terminara de escribir el guión. Por ello su estética y su energía creadora están completamente entretejidas con la película. Infundieron esta atmósfera apasionante y sensual, característica de la banda, a toda la película. Creo que son unos adelantados para la época, en cómo lograron incorporar ese estilo futurista único que la gente adora. Y creo que es también lo que logra el film.

Olivia WildeP: ¿Por qué crees que la película original aún mantiene todos estos seguidores?
R: Creo que hasta el momento, no hemos visto nada como Tron original. Esa película en blanco y negro, con los colores pintados a mano, posee un aspecto tan hermoso y genial. Es tan única que tuvo una gran resonancia en toda la cultura. Muchas personas la han citado y copiado en toda clase de medios, desde artistas como Daft Punk en su música hasta la serie de animación Family Guy. Creo que lo que sigue atrayendo a la gente es que nada se le haya asemejado. Además posee ese estilo retro que tanto fascina hoy en día. Es gracioso realmente ver cómo exploraban con términos que en ese momento eran completamente extraños, como «bit» o «programa», y que ahora nos son tan familiares: son parte de nuestra vida cotidiana. Eso es lo que es tan extraordinario acerca de esa primera película. Era realmente una visión del futuro que no todos veían que se avecinaba. Pero Steven Lisberger, el director de la cinta original, estaba realmente conectado a ese mundo nuevo de la tecnología que se convertiría en algo tan familiar para todos nosotros. La nueva película posee un estilo ligeramente más siniestro y oscuro. Creo que se debe a que quizás hoy tenemos una visión un poquito más crítica de la tecnología, quizás debido a lo dominante que se ha vuelto en nuestras vidas. Somos adictos a la tecnología y no sabemos cómo manejarlo. Y sobre esto nos habla Tron: Legacy. Creo que es un poquito más amenazadora, porque que quizás la tecnología lo es

Fuente: Disney