Peter Turner

Peter Turner: “Hay algo en toda historia que nos fascina y tendemos a convertir esa fascinación en mitología”

Tras estrenarse en Telluride, Toronto y Londres, por fin se estrena en salas españolas Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, la película de Paul McGuigan sobre el romance entre el joven actor Peter Turner y la actriz Gloria Grahame en los años 80, los últimos años de vida de la estrella del Hollywood dorado. Peter Turner novelizó esta historia que ahora llega al cine, él estuvo en Madrid, donde recibió a La Noche Americana.

 

Peter Turner presentando en Madrid ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’

 

P: Algo muy llamativo en esta película es el título ¿cómo llegas a él?
R: Es un título extraño, a la gente le suele gustar y me dicen que es bueno para una película, pero en el proceso de producción sí que se planteó un cambio, algo a lo que yo me negaba. Como sabes es el título de mi libro también, en ningún momento pensé escribir un libro por lo tanto no tenía ningún título en mente, sólo pensaba escribir algo a partir de mis recuerdos; el título viene de mi vida real, yo trabajaba en el teatro, en Liverpool y todas las noches (en el tiempo en el que se ambienta esta película) yo llegaba tarde porque estaba cuidando a Gloria y me regañaban pero no podía contar que estaba pasando y les decía que tenía a alguien enfermo en casa, que se estaba muriendo. En el momento que revelé que era una actriz me dijeron: “No seas tonto, las estrellas de cine no mueren en Liverpool” y decidí escribirlo en mis memorias, fue un amigo el que me aconsejó llamarlo así.

 

P: ¿Hasta que punto te has involucrado en la producción de la película?
R: En distintos niveles y momentos porque se ha tardado 30 años en realizarse. He tenido una relación muy fuerte con el productor y pudimos hablar y pensar mucho en ello durante muchos años y por el camino el proyecto crecía; cuando llegamos al desarrollo final del guión, los dos teníamos una idea clara de que tipo de película queríamos. Yo tuve que vincularme mucho que ver con Annette Bening porque no había mucho escrito sobre Gloria Grahame y yo era la única fuente y durante un año estuvimos mandándonos emails, hablando por teléfono, nos vimos en Londres, vino a ver Liverpool… estaba muy implicada. En el proceso de preproducción hablé con los figurinistas, directores de casting, con los demás actores, gente del equipo, el director… y yo estoy en la película, tengo un cameo y además casi siempre estaba en el plató. He tenido un papel bastante grande en todo esto, aunque hay algunas partes en las que no quise meterme para no alterar emociones, una vez acabada, participé en toda la promoción.

 

 

P: ¿Qué crees que hace a esta película tan especial y que evita que sea un melodrama más?
R: Gran parte de este éxito se lo debemos al director Paul McGuigan, alguien muy subestimado y que no es lo suficientemente apreciado porque aunque haga películas para todos los públicos, él evita el sentimentalismo y va a la verdad de las acciones a través de la dirección de actores y equipo; tiene una conocimiento muy grande de lo que quiere y sigue a su alma y su corazón. Todo fluye naturalmente en su set, todos nos enamoramos de como hacía la película y es un gran director.

 

P: ¿Ha sido importante para la ciudad de Liverpool esta película?
R: Liverpool era una ciudad como Madrid, llena de conversación, a los unos les gusta meterse en la vida de los otros, es la menos inglesa de las ciudades inglesas, la más europea, es como estar en España, los propios ingleses dicen que es como una ciudad extranjera. Evidentemente, hacer una película allí, sobre algo que pasó en la ciudad fue un acontecimiento que recibió mucho apoyo: durante el rodaje la gente de la ciudad se implicó mucho, siempre lo siguió muy de cerca y después hubo muchas proyecciones allí, fue muy especial una en la sala de la filarmónica porque todo el mundo se sentía parte de ello y apoyaba la historia. Esto en Londres no pasaría.

Estar aquí sentado (refiriéndose a una de las calles del centro de Madrid) es como estar en Liverpool: la gente camina, habla, todo está lleno de vida y cultura… Tengo mucha suerte de ser de Liverpool y haber podido contar esta historia.

 

Jamie Bell y Annette Bening

 

P: ¿Fue en su momento aceptada socialmente vuestra relación? ¿Cómo crees que se vería hoy?
R:
Hoy sería más aceptado, evidentemente, y precisamente por eso me alegro de que la película haya tardado tanto en llegar porque los cambios culturales que ha habido con el paso del tiempo han hecho que la gente lo comprenda mejor. En su momento fue algo muy sospechoso, pensaban que algo podía pasarnos porque no era algo frecuente una relación donde la diferencia de edad era de treinta años; si esta película se llega a hacer entonces no hubiese sido comprendido, pero ahora las actitudes hacia las relaciones y el sexo son muy diferentes y la edad se ve de otra manera, por ejemplo el presidente de Francia tiene una mujer mucho mayor y es importante que su relación mande un mensaje al mundo, al igual que esta película. El hecho de que sea una película de época permite que la gente vea como han cambiado los tiempos y la sociedad.

 

P: Teniendo en cuenta el cambio del sistema de estrellas ¿Crees que dentro de veinte años podremos tener historias como la tuya y la de Gloria?
R: La vida es algo extraordinario y sorprendente y yo espero que sí, que podamos tener una historia como esta que llegue a nuestros corazones y nos ayude a cambiar y comprender ciertas cosas porque ese es el papel del cine, el teatro y el arte en general, el hacernos pensar. Yo espero que sí porque el buen cine siempre existirá y siempre habrá directores con ganas de contar esta clase de historias.

 

P: ¿Admiramos más una figura como la de Vivien Leigh que a la de Meryl Streep? ¿Crees que miramos con demasiada nostalgia al Hollywood dorado o de verdad había algo especial en ese Hollywood?
R: Por supuesto el pasado genera más mito y es más fácil admirar mirando hacía atrás, pero eso deriva siempre en mitos falsos.  Hay algo especial en toda historia que nos fascina y tendemos a convertir esa fascinación en mitología que se va autoalimentando conforme la gente va envejeciendo. Cualquier persona que da mucho de si mismo a la industria y a la gente en general acaba convirtiéndose en uno de estos mitos.

 

Peter Turner

 

P: ¿No piensas que esta historia funcionaría muy bien como musical?
R: (Se ríe mientras le formulamos la pregunta y responde con admiración) ¿Sabes por qué me estoy riendo? Esta última semana me han llegado dos ofertas para convertir la novela en un musical. ¿De verdad crees que funcionaría?

 

P: Sí, conociendo el teatro musical inglés, sería una buena historia: es sencilla y podría acoger muchas arias debido a la cantidad de emociones que trata.
R: Me has asombrado y me ha llegado al corazón porque es algo que está sucediendo, antes de hacer la película llegó la primera oferta y no quise ni pensarlo.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados