Acné

Cine en casa: Acné

 

Con el Gran Premio del Jurado del AFI Fest de 2008 y con una nominación a los Goya de 2009 bajo el brazo nos llega en DVD Acné, el primer largometraje de Federico Veiroj. Acné es una película sobre la adolescencia en Uruguay de un chaval apocado que, con trece años, ya fuma y se acuesta con prostitutas, pero que no conoce el amor. Se trata de una cinta a medio camino entre el drama y la comedia muy pausada y rodada de tal manera que, en ocasiones, puede parecer un documental para mostrar al mundo como viven los uruguayos la pubertad: la lucha contra el acné, los amores y amoríos, su visión de la vida…

 

El DVD nos llega con sonido en Estéreo e imagen en 16/9, es decir, nada de home cinema para esta cinta que, por otra parte, tampoco lo pide. Un poco más decepcionante es el hecho de que traiga subtítulos sólo en inglés y francés, los subtítulos en castellano no habrían estorbado y habrían venido muy bien a aquellos que no terminen de comprender las sutiles diferencias entre el castellano y el español de Uruguay.

 

Acné

 

En el apartado de extras del DVD prima la cantidad sobre la calidad. Así, bajo el título de Making of nos encontramos 4 minutos inconexos con fragmentos de rodaje y en Casting: Alejandro Tocar podemos ver la prueba que se le hizo al actor protagonista antes de su selección, pero en ningún caso nos vienen acompañados ambos materiales por comentarios del director o de los actores, lo cual se hecha en falta y hace bastante prescindibles ambos vídeos.

 

Mucho más interesante es el hecho de que en el DVD nos vienen incluidos todos los cortos que ha dirigido Veiroj hasta la fecha. Incluidos Lo que Deo Manda (2002 y rodado en España) y Bregman, el siguiente, corto para el que Acné es una suerte de continuación ya que cuenta con los mismos protagonistas que la película (aunque interpretados por otros actores).

 

Entre los extras también podemos encontrar las escenas eliminadas y de nuevo nos viene a la mente aquello de cantidad y calidad: pese a no aportar demasiado, se han optado por incluir 20 minutos de escenas eliminadas (en una película de 87 minutos) agrupadas, al menos en teoría, por una temática que no se llega a comprender. El DVD nos da la opción de contemplarlas grupo a grupo o todas de una vez.

 

Por último, los chicos de Avalon nos incluyen unas correctas fichas técnica y artística de la película, su trailer oficial y una pequeña selección de trailers de otros títulos de la distribuidora.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados