Cine en casa: El lugar que nos prometimos

Con motivo del estreno de Your Name en España, Selecta Vision editó todas las películas de Makoto Shinkai: Viaje a Agartha, 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras en una edición coleccionista que incluía la película en DVD, BluRay y un libreto; a estas obras (que ya habían sido editados anteriormente) se le añadió el lanzamiento de la ópera prima del cineasta japonés El lugar que nos prometimos, que ahora lanza en edición sencilla.

 

 

Tras varios trabajos en diferentes series y un cortometraje independiente, Makoto Shinkai escribió el guion de El lugar que nos prometimos, una película que ya dejaría ver algunas de las obsesiones de este cineasta como las relaciones sentimentales o las paranoias temporales.

 

La cinta se ambienta en un Japón distópico de los años 70, un Japón que tras las guerras ha quedado dividido en dos: la parte norte bajo el gobierno de la URSS y la parte sur dirigida por Estados Unidos. En este contexto, que plantea una Guerra Fría abierta y con las tierras niponas como campo de batalla, dos chicos prometen a una amiga viajar juntos a una misteriosa torre que toca el cielo que aparece edificada en la isla de Hokkaido. Este sueño se verá  truncado cuando ella desaparece y unos años después a su regreso alterará la vida de ambos.

 

Mientras que la primera media hora de la película transcurre con una narrativa tradicional, con su presentación de personajes y el planteamiento de los conflictos, la llegada del segundo acto (coincidente con la desaparición del personaje femenino) arranca con una trama político-militar que pretende contextualizar el Japón en el que viven los protagonistas y, a partir de este punto, la película entra en el bucle de paranoias espacio-temporales y el tratamiento de emociones que recuerda a lo que Shinkai haría años después en Your Name.

 

 

Conforme avanza la película todo se vuelve más enrevesado y ambiguo, quizás porque no estamos acostumbrados a la narrativa oriental y un extendido clímax cierra la historia de una forma mágica que caracterizará el resto de obras de Shinkai.

 

La edición en Blu-Ray

El aspecto más reconocible de la obra de Shinkai es el apartado visual: El cineasta tiene un gusto exquisito para aplicar colores y representar paisajes y ciudades, tanto que se le ha llegado a comparar (excesivamente) con Hayao Miyazaki. Es por ello que es muy necesario que a la hora de editar estas películas se respete la colimetría lo máximo posible y por ello es imprescindible ver estas películas en Blu-Ray.

 

La imagen presenta una nitidez extraordinaria, no hay una sola imperfección y los colores se presentan tal y como fueron concebidos (el libreto que acompaña la edición permite ver ciertos bocetos, storyboards y capturas que reflejan los colores inicialmente aplicados), el brillo característico del formato hace que la experiencia doméstica, con una buena pantalla, sea tan envolvente como en una sala. El sonido se presenta tanto en versión original como en castellano en pista 5.1 y DTS-HD.

 

Como contenido extra se presenta un tráiler y entrevistas con el director Makoto Shinkai, los actores de voz Hidetaka Yoshioka y Masato Hagiwara y la actriz de voz Yuuka Nanri. Allí abordan todo el proceso creativo de El lugar que nos prometimos donde el trabajo de estos actores fue muy importante para su realización.

 

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados