Brie Larson y Jacob Tremblay

Cine en casa: La habitación

Oscar a la mejor actriz, La habitación fue sin duda uno de los títulos de la pasada temporada, con una Brie Larson inconmensurable y un director, Lenny Abrahamson, convertido en uno de los hombres fuertes del indie norteamericano gracias a films como este o Frank. Ahora ya podemos disfrutar en formato doméstico (tanto en Blu-Ray como DVD) de este drama basado en la novela homónima de Emma Donoghue. La edición en Blu-Ray, que es la que hemos podido analizar, viene con pocos pero interesantes extras. Los siempre agradecidos audiocomentarios para hacer una nueva lectura del film, y tres piezas documentales que completan la experiencia.

 

Brie Larson y Jacob Tremblay

 

Empecemos con la estrella del Blu-Ray, la pista de comentarios que acompañan el visionado de la película. Estos están presididos por Lenny Abrahamson, quien se rodea de algunos de los miembros más destacados de su equipo técnico: Danny Cohen (director de fotografía), Ethan Tobman (diseñador de producción) y Nathan Nugent (editor). La elección de los protagonistas del audiocomentario resulta muy interesante, pues a pesar de su tono intimista, se trata de una película muy técnica, ¿y quiénes mejor que los directores técnicos para comentarla?

 

La conversación va dedicada a explorar los diferentes aspectos de la creación del film, desde el montaje o la banda sonora, a la iluminación (asunto al que le prestan mucha atención) o la elección del punto de vista desde el que se narra la historia. Durante los primeros minutos quizás sueltan las ideas de una forma un tanto deslavazadas, no hablan tanto de las secuencias en sí que vamos viendo, sino de aspectos de la película en su conjunto. A partir de los 15-20 primeros minutos, cuando han expuesto sus principales ideas, el discurso se centra y van desgranando las diferentes escenas.

 

La presente edición incluye además tres piezas documentales:

 

Haciendo la habitación (11’52’’): Lenny Abrahamson (director), Ed Guiney (productor), Emma Donoghue (guionista y autora del libro) y Brie Larson (actriz) protagonizan este vídeo, en el que también podemos ver a Joan Allen y el joven Jacob Tremblay hablando de sus papeles. El vídeo explora varios frentes: la génesis del proyecto y la complejidad de la adaptación y las lecturas que pueden sacarse de la película y la novela. También dedica parte de su atención en la elección del cast y el trabajo de este con el director.

 

Brie Larson y Jacob Tremblay

 

3×3 (8’58’’): A Brie, Lenny y Emma se les suman Ethan Tobman y Danny Cohen. Esta pieza, algo redundante respecto a las otras dos, se centra en el trabajo de recreación de la habitación y las sensaciones del equipo mientras daban vida al decorado y los personajes. Se apunta también alguna cosa acerca de la dinámica del rodaje o del trabajo del director con los actores y la relación del equipo con la película, subrayando la flexibilidad de esta para aceptar cambios respecto a su historia, y la facilidad de Brie y Jacob para improvisar en algunas secuencias.

 

La recreación de la habitación (4’19’’): La pieza más corta de las tres, grabada a propósito de una exposición que se hizo para mostrar el decorado al público. En ella, Ethan Tobman y Lenny Abrahamson hablan sobre el decorado y del trabajo de interacción de los personajes con el mismo, entrando en una mayor profundidad que el vídeo 3×3.

 

Echándose en falta un poco más de variedad en los contenidos, hay un detalle que puede ser un tanto molesto para el espectador, y es que se le obliga a activar el subtitulado cada vez que arranca uno de los vídeos, en lugar de venir dicha opción por defecto.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados