Concha Velasco

Concha Velasco, Goya de Honor 2013

La actriz Concha Velasco, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 73 años, recibirá el próximo Premio Goya de Honor, que ha sido acordado por la Junta Directiva de la institución por unanimidad. Miembro número 121 de la Academia, entró a formar parte de la entidad el 29 de mayo de 1986 y tiene -con más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla- uno de los currículums más extensos de la profesión.

 

El galardón le ha sido concedido por «su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo«.

 

Concha Velasco

 

En sus primeras declaraciones, ha manifestado que «nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión«. Esta «actriz de tripa, tal y como decía Berlanga«, según sus palabras, se ha definido como «una buena intérprete. Mi carrera en cine es seria y he tenido la suerte de conectar con el público, como otros muchos actores del cine español. Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla«.

 

Ha recordado también Pim, pam, pum…, ¡fuego!, de Pedro Olea, y Teresa de Jesús, a las órdenes de Josefina Molina como los trabajos con los que más satisfecha se siente; además de reconocer que se quitó la espinita de trabajar con Berlanga en la última cinta que dirigió el maestro valenciano. «No soy de las que espero en casa a que suene el teléfono, he perseguido a directores y productores cuando me he enterado de que había un papel que me gustaría hacer«.

 

La actriz, que en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, ha sido candidata dos veces al Premio Goya: en 1989 como Mejor Actriz de Reparto, por Esquilache; y en 1996 como Mejor Actriz Protagonista, por Más allá del jardín. También ha presentado la gala de estos galardones en dos ocasiones: en 2006, junto a Antonio Resines, y en 2001, junto a Loles León y María Barranco, entre otros.

 

Fuente: ACADEMIA DE CINE


Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados