Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth: «El público masculino es capaz de conectar con protagonistas femeninos fuertes»

Se acabó. Tres años después de que arrancaran los 74º Juegos del hambre y de que Katniss Everdeen iniciara su rebelión para liberar a Panem, Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2 pone punto y final a esta aventura distópica que ha cautivado a toda una generación de jóvenes. Con motivo de esta despedida, el equipo principal de la saga encabezado por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson (escudados por el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson) han estado en Madrid hablando de la película.

 

Desde su concepción, Los Juegos del Hambre busca distanciarse de los tópicos y rehuye de forma premeditada el componente sexual y de la forma en la que se describe el amor entre adolescentes. «Las relaciones que vemos en la película no son sexuales, están basadas en los sentimientos y las experiencias de los personajes. Katniss está más cerca de Peeta porque los dos pasan juntos por vivencias muy traumáticas. El significado de los dos personajes masculinos para Katniss no es sexual, está mucho más relacionado con lo que ellos significan para ella desde el punto de vista filosófico«, relata el cineasta. Hutcherson añade que saben «que los adolescentes no sólo piensan en esas cosas, y cuando Suzanne escribió el libro también pensó lo mismo y sabia que a los adolescentes también les preocupan otras cosas, y por eso se centró en otros temas”.

 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

 

La película tiene, además, un fuerte componente emocional debido a la desaparición de Philip Seymour Hoffman, quien no llegó a completar su participación en el film. “Quedaban ocho días y él tenía dos secuencias importantes que tuvimos que reescribir. Su muerte nos afectó durante mucho tiempo después, pero tuvimos mucha suerte de poder contar con gente como Woody que pudieron llenar ese vacío para que todo saliera bien”, responde el director a las consecuencias del fallecimiento del actor, a quien veremos por última vez en la gran pantalla en esta aventura.

 

En el rodaje se dio la circunstancia de que la última escena en grabarse fue, precisamente una en la que debía intervenir Seymour Hoffman, resuelta con Woody Harrelson leyendo una carta escrita por el personaje de aquel. Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, que habían acabado el rodaje un mes antes, asistieron a presenciar esa escena final que en palabras del propio Hemsworth «fue muy emociónate. Al acabar la lectura nos dimos cuenta que todo había finalizado, todos nos dimos un fuerte abrazo largo y emotivo, y comenzamos una serie de discursos donde el de Woody fue el más conmovedor, pues se emocionó mucho al hacerlo«.

 

¿Y qué hay del futuro? Estos últimos meses la rumorología venía apuntando posibles planes para retornar a Panem a través de alguna precuela e incluso algún spin-off, pero Nina Jacobson insiste en la idea de que que no habrá más Juegos del Hambre, aunque deja alguna puerta abierta a nuevas colaboraciones con el equipo… «Nos basamos en tres estupendos libros para realizar cuatro películas. Nos lo hemos pasado genial y nos encantaría volver a trabajar juntos, pero sentimos que ya hemos contado la historia. A no ser que Suzanne Collins decida que hay algo más que contar, creo que hemos terminado«.

 

El propio tono de la película viene a reforzar la idea de desenlace, como llega a apuntar Francis Lawrence en relación al encaje de esta Sinsajo parte 2 en la saga: «En las anteriores películas había ganchos para poder continuar con la siguiente entrega. Esta vez es diferente, profundizamos en las consecuencias que la guerra deja en los personajes». Y remata, para potenciar el hype, que «es la más épica de las cuatro«.

 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

 

Fidelidad y licencias

Ser fiel a una historia es una tarea harto complicado. La traslación a otros medios requiere de un ejercicio de reinterpretación, por lo que los cambios o licencias son inevitables. A veces, como es el caso, en un esfuerzo por respetar lo máximo posible la fuente original, se estira el metraje. Otras veces, para no renunciar a parte del público, se matizan ciertos aspectos. En este sentido Sinsajo parte 2 se muestra menos salvaje que la novela, y es el director quien da las claves: “Fue uno de los retos principales. La autora [Suzanne Collins] no se cortó nada. Como cineasta busqué una reproducción lo más intensa posible, pero sin cruzar la línea que llevara a prohibir la película a los más jóvenes. Me centré más en la dimensión emocional de la violencia”.

 

Jennifer Lawrence recalca asimismo que «no es en absoluto una película típica para adolescentes, Los Juegos del Hambre trata temas muy profundos e intenta transmitir un mensaje muy importante sobre la guerra y la violencia«. Y es que la cinta no parece alejarse demasiado de la realidad pues «lo que se muestra en ella, la represión política, sí que existe hoy en día«.

 

Sobre el hecho de alargar la historia dividiendo Sinsajo en dos partes -y huyendo de los evidentes argumentos comerciales- Josh Hutcherson se muestra a favor: «Había mucho contenido y ha permitido profundizar más en los personajes. Todo lo que le pasa a Peeta en el último libro es muy complejo y haberlo sintetizado en sólo una película hubiera sido muy difícil«. Jacobson, la productora, apostilla que «teníamos que hacer justicia a los libros y el último tiene mucho para contar«.

 

Reivindicando la lucha de género
Sobre la lucha por la igualdad de género que está llevando a cabo en Hollywood y de la que Jennifer Lawrence es una parte activa, la actriz comenta: “No puedo compararme con una chica que empieza una revolución y salva el mundo. Pero estas películas me han ofrecido una gran oportunidad, ya que me han dado voz, como mujer, para luchar por nuestros derechos”. Aunque hay otra guerra que la intérprete libra con la misma fuerza: “Mi batalla personal es por el planeta y el medio ambiente. Si no hacemos algo estamos condenados”.

 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2

 

Hutcherson se posiciona en favor de la igualdad, no solo a nivel profesional, sino en las propias películas: «Es triste que en este tipo de películas sea una minoría cuando realmente en el mundo hay más mujeres que hombres. Creo que se está empezando a probar que el público masculino es capaz de conectar con personajes protagonistas femeninos fuertes. Todavía nos queda muchísimo camino, pero estamos mejorando. Desde luego, cuando leí el guion no pensé ‘Oh, Dios mío, soy el personaje secundario de una protagonista femenina'».

 

A esto Hemsworth añade que “he interpretado muchas veces al secundario masculino amigo o novio de la protagonista femenina y nunca me ha importado, me importa el guión y el personaje, no si el protagonista es masculino o femenino”. Concluye argumentando que «independientemente del género de la película lo más importante es que haya igualdad. Todos tenemos los mismos derechos y deberíamos de recibir lo mismo por nuestro trabajo«.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados