Kristen Stewart en Blancanieves y la Leyenda del Cazador

La Blancanieves más guerrera conquista la taquilla

 

Una semana antes de que comience la Eurocopa y se vacíen nuestros cines se ha estrenado Blancanieves y la Leyenda del Cazador a ambos lados del Atlántico. Y el resultado ha sido una taquilla española que respira gracias a los desvelos de Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth (sin olvidar que Men in Black 3 aguanta el tipo) y una cartelera norteamericana en la que Universal ve con alivio cómo los números de esta adaptación libre del cuento clásico compensan levemente el fiasco de Battleship.

 

En España, las dos películas más taquilleras suman 4.050.000 euros, cifras que suben casi un millón más si sumamos los puestos del tres al cinco, muy buenas noticias después de los nefastos dos últimos fines de semana. Sombras Tenebrosas cae un puesto con respecto a la semana pasada y cede un 38 % en taquilla, lleva recaudados poco más de dos millones de euros en nuestro país. Y eso que España es uno de los países donde mejor está funcionando. Completan el top 5 Cuando te Encuentre (que cede un 45%) y Los Vengadores, que descienden menos (un 34%) pero que ya están en franca retirada con apenas 250.000 € de recaudación. En cuanto a los estrenos españoles, Miel de naranjas, pese a partir con menos copias que En Fuera de Juego, ha logrado colarse entre las diez más vistas, concretamente en el octavo puesto.

 

En Estados Unidos Blancanieves y sus 56 millones de dólares prácticamente duplican los ingresos de Men in Black 3, que en su segundo fin de semana retrocede un 46% y lleva recaudados 112,3 millones, algo menos de lo que acumuló la segunda entrega en el mismo período de tiempo hace 10 años. Los Vengadores, por su parte, sigue imparable y esta semana suma otros 20 millones que le hace auparse hasta el tercer puesto de las películas más taquilleras de la historia de Estados Unidos, un puesto que hasta ahora ocupaba El Caballero Oscuro. Se estima que la cinta de Joss Whedon recaudará en torno a los 600 millones de dólares en Norteamérica, una cifra que aún es lejana a la de Titanic (658 millones) y Avatar (760 millones) Otro de los estrenos de la semana, el drama histórico For Greater Glory, ha conseguido alcanzar el décimo lugar en la taquilla con unos 2300 dólares por cada una de sus 757 copias (Battleship, la cuarta en taquilla, se proyecta en 3100 salas con un promedio de 1530 dólares)

 

Moonrise Kingdom, el trabajo de Wes Anderson que inauguró el pasado Festival de Cannes, logra la friolera de 53.063 dólares por copia y alcanza el puesto número 13 pese a contar únicamente con 16 copias en todo el territorio estadounidense. Intocable no parece estar calando igual de bien que en Europa y se queda en un promedio de 7000 dólares por copia (nada mal aún así) exhibiéndose en 50 pantallas.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 1 al 3 de Junio de 2012:

 

España:

 

1. Blancanieves y la Leyenda del Cazador, de Rupert Sanders – 2.910.000 € Se estrena con fuerza la opera prima de Sanders (6660 euros por copia). Habrá que ver cómo resiste la semana que viene el envite del fútbol en nuestro país.

2. Men in Black 3, de Barry Sonnenfeld – 1.140.000 € Con más de tres millones en dos semanas, Will Smith sigue demostrando el cariño que se tiene en la Península pese a que la franquicia ya no tenga el tirón que tuvo en su época.

3. Sombras Tenebrosas, de Tim Burton – 320.000 € La existencia de un público incondicional salva una semana más a la cinta de Burton de la quema. Aún así, lleva recaudados 2.190.000 € en tres semanas, sólo hay que comparar con la cinta que lidera el ránking (y que cuenta con un presupuesto similar) para hacerse una idea de lo pobre de sus resultados.

4. Cuando te Encuentre, de Scott Hicks – 270.000 € Desciende un 45% en su segunda semana a la par que baja un puesto. En la taquilla internacional (29 millones) está sumando aún menos que en la estadounidense (58) Aún así aún le queda estrenarse en el gran mercado de Japón para seguir sumando.

5. Los Vengadores, de Joss Whedon – 250.000 € Cumplido su objetivo de inaugurar la temporada de los blockbusters, la cinta de Whedon lleva ya unas semanas en claro retroceso. Pese a todo esta semana aguanta y sólo cede el 34% del que os hablábamos antes.

 

Charlize Theron en Blancanieves y la Leyenda del Cazador
Charlize Theron en Blancanieves y la Leyenda del Cazador

 

Estados Unidos:

 

1. Blancanieves y la Leyenda del Cazador, de Rupert Sanders – $56.255.000 Costó tres veces más, pero no parece difícil que Universal recupere la inversión sumando a esta cifra la recaudación extranjera. Con todo, la semana que viene se estrena Prometheus, lo que se puede traducir en un mazazo para el resto de películas.

2. Men in Black 3, de Barry Sonnenfeld – $29.300.000 Desciende un 46% esta semana y ya ha recaudado lo suficiente como para resultar rentable si le sumamos lo que ha hecho en el resto de mercados. Ya hay rumores de una cuarta parte que podría desarrollarse en el espacio

3. Los Vengadores, de Joss Whedon – $20.273.000 Tras cinco semanas en cartel sigue haciendo unos promedios de 5.500 dólares por copia que le han provisto de 552 millones a nivel nacional y 1.359 por todo el globo.

4. Battleship, de Peter Berg – $4.810.000 Un fiasco clamoroso. Aún sumándole los 235 millones que ha hecho alrededor del globo (el 80% de su recaudación) se queda muy justa de beneficios.

5. El Dictador, de Larry Charles – $4.725.000 A Sacha Baron Cohen le iba mejor cuando era menos conocido y sus películas contaban con presupuestos más ajustados. Los 1.784 dólares que está haciendo por copia (pese haber sido retirada de 365 cines con respecto al fin de semana anterior) no son nada positivos en su tercera semana de exhibición.

 

6. El Exótico Hotel Marigold, de John Madden – $4.600.000 Cuantas más semanas lleva una película en la cartelera menos recauda por semana. Esta simple ley de la lógica no parece aplicársele a esta comedia británica, que cada semana escala puestos en taquilla y se expande a más salas. Lleva recaudados 25,5 millones en cinco semanas, toda una lección de cómo ha de distribuirse un filme pequeñito.

7. Qué Esperar Cuando Estás Esperando, de Kirk Jones – $4.430.000 La temporada de los grandes estrenos no parece haberle sentado muy bien a esta comedia ligera, cuyo mejor puesto ha sido el quinto. Con todo, lleva cerca de 31 millones recaudados y ya se ha amortizado.

8. Sombras Tenebrosas, de Tim Burton – $3.703.000 Tras cuatro semanas en cartel su promedio es de 1200 dólares por copia y apenas ha recaudado 70 de los 150 millones que costó. Menos mal que Warner Bros. pronto estrenará El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace para resarcirse económicamente.

9. Atrapados en Chernobyl, de Bradley Parker – $3.127.000 En su segunda semana, la cinta que produce Oren Peli (Paranormal Activity) ha perdido un 60% de espectadores y ha caído cuatro puestos en la tabla.

10. For Greater Glory, de Dean Wright – $1.885.608 Un drama sobre la guerra de Cristeros (1926-1929, México) le ha valido a Dean Wright para estrenarse como director sacando a Los Juegos del Hambre del top 10 norteamericano. En el papel protagonista podemos ver a Andy Garcia.

 

Blancanieves y la Leyenda del Cazador

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados