Las Aventuras de Tadeo Jones

La lluvia lleva la gente al cine… para ver Tadeo Jones

Los números de Las Aventuras de Tadeo Jones son increíbles. Ninguna otra película, española o extranjera, ha logrado permanecer este año tantas semanas en el primer puesto (cinco lleva liderando nuestra taquilla), y lo que es más importante, su éxito no se está valiendo del fracaso del resto de películas (al menos no del todo) ya que su variación de semana en semana está siendo mínima (un 5% cedió la semana pasada y un 4% ésta) y el total del top 5 ha crecido de los 3’32 millones de hace dos semanas hasta los 3.780.000 de euros de este lluvioso y otoñal finde. Con estos resultados Salvajes, el último trabajo de Oliver Stone, y Si de Verdad Quieres… (con los siempre estupendos Tommy Lee Jones y Meryl Streep), no han podido pasar del segundo y tercer puestos en su estreno. Justamente de estas posiciones han desplazado a los filmes de Woody Allen y Andrew Dominik, que cierran el top 5 español de esta semana. Blancanieves, el filme en blanco y negro de Pablo Berger que nos representará en la carrera por el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, ha rondado durante todo el fin de semana las últimas posiciones del top 10, siendo la novena película más vista del domingo.

 

En Estados Unidos Hotel Transilvania ha destrozado el récord que ostentaba Sweet Home Alabama como mejor estreno de un mes de septiembre con un promedio poco menos que sensacional (más de 12.000 dólares por copia). La ha seguido Looper, cuyos 21 millones en su primer fin de semana (costó 30) la ponen en la senda del éxito y sirven para ponernos los dientes largos en España, donde el filme se estrenará el próximo día 19 de octubre. Otra de las sorpresas de la semana en Norteamérica ha sido la escasamente distribuida (335 salas frente a las cerca de 3000 de las películas que la rodean) Pitch Perfect, que se ha colado en su estreno en la sexta posición, desplazando a la quinta parte de Resident Evil hasta el octavo puesto mientras los exhibidores se apresuran a retirarla por sus paupérrimos resultados. Won’t Back Down, el drama protagonizado por Viola Davis y Maggie Gyllenhaal, no ha pasado del décimo puesto en su estreno.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 28 al 30 de septiembre de 2012:

 

España:

 

1. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 1.350.000 € Cada vez se acerca más a la mágica cifra de los 10 millones de euros (lleva aproximadamente nueve) y no presenta síntomas de desgaste. La cinta de Gato está haciendo historia.

2. Salvajes, de Oliver Stone – 810.000 € Los 2.700 euros de promedio se antojan bastante más pobres si se comparan con los 3.600 que se marcó A Roma con Amor la semana pasada, cuando fue la segunda más vista.

3. Si de Verdad Quieres…, de David Frankel – 660.000 € Las comedias de temática y protagonistas de mayor edad son un valor fijo en nuestro cine. Su promedio de 2.200 euros puede ser bajo, pero suelen tener una vida larga en cartelera.

4. A Roma con Amor, de Woody Allen – 590.000 € Cede un 30% para sumar cerca de millón y medio de euros, que no son malas cifras para una película de autor en un mercado tan castigado como el nuestro.

5. Mátalos Suavemente, de Andrew Dominik – 370.000 € Peor parada sale la cinta protagonizada por Brad Pitt. Cae un 40% al competir casi directamente con la de Oliver Stone.

 

Benicio del Toro en Salvajes
Benicio del Toro en Salvajes

 

Estados Unidos:

 

1. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky – 43.000.000 $ probablemente el mejor estreno de Sony en su división de animación. A España llegará el próximo 26 de octubre con un reparto repleto de «famosos» haciendo de dobladores.

2. Looper, de Rian Johnson – 21.200.000 $ Bruce Willis y el actor en alza Joseph Gordon-Levitt se ven las caras en este thriller de ciencia ficción que se marca unos respetables 7.000 dólares por copia de media.

3. End of Watch, de David Ayer – 8.000.000 $ Retrocede casi un 40%, pero con sus 26 millones recaudados ya ha salido mucho más que rentable (costó 7)

4. Golpe de Efecto, de Robert Lorenz – 7.530.000 $ Idéntica caída para el filme que significa el regreso de Clint Eastwood como actor.

5. House at the End of the Street, de Mark Tonderai – 7.154.000 $ Algo más cae la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence, pese a todo estos tres puestos han estado muy ajustados este fin de semana.

 

6. Pitch Perfect, de Jason Moore – 5.210.000 $ El aclamado director del musical de Broadway Avenida Q da el salto a la gran pantalla y vuelve a sorprender colándose en la sexta posición con diez veces menos copias que sus competidoras y con una comedia musical, su género predilecto.

7. Buscando a Nemo 3D, de Andrew Stanton – 4.066.000 $ La reedición de películas para adaptarlas al formato tridimensional se ha convertido en todo un negocio. 36 millones lleva acumulados esta cinta de 2003 en esta nueva etapa.

8. Resident Evil 5: Venganza, de Paul W.S. Anderson – 3.000.000 $ Fracaso absoluto en el mercado estadounidense. Este fin de semana llegará a España para tratar de recoger algún tipo de beneficio.

9. The Master, de Paul Thomas Anderson – 2.745.000 $ Tras la euforia de la primera semana, llega el momento de ir retirándose para esta cinta de escasa distribución (800 salas).

10. Won’t Back Down, de Daniel Barnz – 2.700.000 $ Mientras que su hermano ocupa los primeros puestos de la lista con End of Watch, Maggie Gyllenhaal ha de conformarse con el décimo puesto en este drama del director de Phoebe in Wonderland.

 

Hotel Transilvania

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados