Los menores de 16 años no podrán optar al Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha publicado las bases de los Premios Goya 2012 que, para esta nueva edición, contarán con algunos cambios significativos:

  1. A partir de 2012 los menores de 16 años no podrán optar a ningún premio, en ninguna de las categorías. Se toma esta decisión como una manera de proteger a los actores menores de edad, que estarían obligados a votar en las elecciones a Presidente de la Academia y a pagar cuotas anuales en calidad de nuevos académicos.
  2. Se cambia el nombre de la categoría “Mejor Película Hispanoamericana” por el de “Mejor Película Iberoamericana“, para poder incluir a Brasil y a Portugal en la categoría.
  3. En cuanto a los cortometrajes, “la Junta Directiva de la Academia ha regresado al procedimiento anterior por medio del cual se elegirán diez piezas cortas por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de la votación. También se modifica el plazo de calificación de los cortometrajes que estará entre el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de noviembre de 2011 y siempre que no hayan participado en ediciones anteriores.”

El cambio más significativo, sin duda, es el referente a los menores. Más allá de la protección a éstos, lo cierto es que estas medidas vienen claramente marcada por lo sucedido en la última edición. En aquella, Francesc Colomer y Marina Comas (de 13 y 14 años) se llevaron sendos premios a los mejores actores revelación, una decisión de fue criticada por muchos.

Goyas 2011

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados