Rueda de prensa Chappie

Neill Blomkamp: «‘Chappie’ explora temas humanos desde el marco de la inteligencia artificial»

Empecemos por el final. Confirmada su participación como director en la que será la quinta entrega de la saga Alien, Neill Blomkamp responde de forma ambigua y deja a la interpretación del personal sobre cuál será su postura acerca de la franquicia. «Tengo que hacer lo mío, no se debe basar en lo que haya hecho anteriormente sino en respetar la tradición de las dos primeras películas. Quiero que tenga un sabor diferente pero con una continuidad con las cintas de Scott y Cameron«.

 

Ni David Fincher ni Jean-Pierre Jeunet son mencionados. O lo que es lo mismo: Ni Alien 3 ni Alien Resurrection. Lo que sí queda claro es que, al contrario que en Chappie, no parece que vaya a trasladar demasiados de los elementos característicos de su cine al universo de los xenomorfos ideado por H.R. Giger y Ridley Scott.

 

Hugh Jackman y Neill Blomkamp

 

Entrados en materia –la rueda de prensa versaba sobre Chappie–, el sudafricano argumentó que su nueva cinta pretende «explorar temas humanos desde el marco de la inteligencia artificial. La película muestra a la humanidad dentro de ese metal que es mucho más humano que nosotros, que somos de carne y hueso«. El director y guionista profundizaba aún más en el asunto –enlazando con la cuestión de sus influencias– resaltando que «el telón de fondo de Chappie es la inteligencia artificial, pero en realidad es una forma de descubrir qué es el alma y si va más allá de una simple ecuación y de la ciencia. A través de Chappie, vamos a ver estos temas en un mundo lleno de violencia. Quizá todo esto se debe a mi infancia en Sudáfrica. Intento dar respuestas a todo lo anterior en un marco entretenido y divertido”.

 

Hugh Jackman por su parte –que no escatimó en alabanzas hacia Blomkamp, a quien considera un maestro capaz de cambiar «el género completamente«, por lo que «hubiera cualquier cosa que me pidiera«–, comentó que su personaje era un tipo muy atractivo porque «no le gusta la inteligencia artificial, no le gusta que un robot tenga más poder que un ser humano, puede ser peligroso. Y creo que es un tema muy candente, puesto que personalidades como [Bill] Gates o [Stephen] Hawking ya están hablando de estos peligros«.

 

Carne y metal
Neill Blomkamp ya tiene, si no un estilo, sí unas inclinaciones temáticas muy bien definidas que han llevado una parte del público y la crítica a etiquetar su cine de ‘ciencia ficción social’. En mayor o menor medida sus tres películas beben de unas mismas fuentes y guardan ciertas semejanzas en sus discursos. Sobre estas inquietudes autorales el director hizo un interesante resumen de su escueta filmografía para explicar el fondo de Chappie. Así, mientras que «District 9 era una alegoría de la opresión racial, con un mensaje muy directo«, esta tercera cinta tiene unos rasgos diferentes. «Mediante la inteligencia artificial investigamos a los robots y descubrimos que pueden ser humanos. Mi perspectiva de lo que puede representar la inteligencia artificial es diferente de lo que puede llegar a ser en realidad«. En este sentido, volviendo a lo que argumentaba Hugh Jackman sobre su papel, «Vincent quiere detener ese avance porque lo ve como una amenaza«.

 

En cuanto a Elysium, aquella trataba «sobre la diferencia entre ricos y pobres. En Chappie lo que he hecho es utilizar un robot para hablar de temas como la conciencia o el alma«.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados