Las Aventuras de Tadeo Jones

Ni Woody Allen, ni Brad Pitt: Tadeo Jones

En tan sólo un mes Las Aventuras de Tadeo Jones han superado a Brave, de Pixar, en recaudación. No sólo eso, sino que en estas cuatro semanas ninguna película ha logrado arrebatar al filme de Enrique Gato el primer puesto de nuestra convulsa taquilla. Y convulsa es la palabra que mejor define a nuestra cartelera porque, mientras que los primeros cuatro puestos se han mantenido estables a lo largo del fin de semana (A Roma con Amor logró ser la más vista el viernes y esa fue la única excepción), ninguna película del resto del top 10 ha logrado mantener su puesto durante todo el fin de semana. Y el baile ha sido considerable, Atrapados en Chernóbil, por ejemplo, se estrenó en nuestro país con una respetable quinta posición, pero el sábado cayó al noveno puesto y el domingo remontó hasta el octavo. Lo mismo ha pasado con otro de los estrenos del fin de semana, Contrarreloj, que ha oscilado entre la sexta y la décima posición.

 

En Estados Unidos, y a falta de cifras definitivas, hay un empate en lo más alto de la tabla entre End of Watch y House at the End of the Street a las que sigue muy de cerca el drama de Robert Lorenz que protagoniza, entre otros, Clint Eastwood: Golpe de Efecto. Dredd, por su parte y en su primer fin de semana, no ha pasado de la sexta posición debido, entre otras cosas, a su menor distribución. Por su parte The Master, gracias al excelente promedio que logró en la semana de su estreno, ha visto como su distribución a casi 800 salas, lo que le ha granjeado una séptima posición que queda respaldada por la mejor relación recaudación-número de copias del top 10 (6.345 dólares por copia). Sin embargo, el mejor promedio de la semana se lo lleva The Perks of Being a Wallflower (la cinta que permite a Emma Watson desvincularse de su papel como Hermione Granger en Harry Potter), que ha logrado sumar más de 61.000 dólares por cada una de las 4 copias con las que se ha distribuido en el mercado estadounidense.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 21 al 23 de septiembre de 2012:

 

España:

 

1. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 1.400.000 € Cede tan sólo un 5% en su cuarta semana. Ya es la película española de animación más exitosa de la historia y uno de los estrenos de nuestra producción más potentes del año.

2. A Roma con Amor, de Woody Allen – 840.000 € A saber qué taquilla se hace en España cuando Tadeo Jones pierda fuelle. La semana pasada la segunda más vista hizo 100.000 € más que este film, cuyo promedio en su primer fin de semana ha sido de 3600 €.

3. Mátalos Suavemente, de Andrew Dominik – 620.000 € Distribuida en más salas que la nueva película de Woody Allen. Su promedio (2500 €) deja claro su fracaso.

4. Desafío Total, de Len Wiseman – 480.000 € Ha cedido casi un 50% en su segunda semana. Muy malas cifras para un filme que costó 125 millones de dólares.

5. Brave (Indomable), de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell – 230.000 € Se ha disputado este puesto con The Possession y Atrapados en Chernóbil, al final se queda la quinta plaza por la irregularidad del resto cuando ella ya lleva siete semanas en liza.

 

Las Aventuras de Tadeo Jones
Escena de Las Aventuras de Tadeo Jones

 

Estados Unidos:

 

1. End of Watch, de David Ayer – 13.000.000 $ El director de Dueños de la Calle vuelve a pegar fuerte con este drama criminal protagonizado por Jake Gyllenhaal (Código Fuente)

2. House at the End of the Street, de Mark Tonderai – Más que por ver lo nuevo del director de Hush, la gente tenía muchas ganas e ver de nuevo a Jennifer Lawrence (una de las sensaciones americanas desde su papel protagonista en los Juegos del Hambre) en pantalla.

3. Golpe de Efecto, de Robert Lorenz – 12.720.000 $ Uno de los alumnos de Clint Eastwood (asistente de dirección en películas como Mystic River) se lanza a la dirección y el director californiano no tiene más remedio que romper su promesa (que hizo tras finalizar Gran Torino) de no volver a interpretar. Aún así, y pese a estar distribuida más ampliamente que End of Watch y la película de Tonderai, no ha logrado pasar de la tercera posición.

4. Buscando a Nemo 3D, de Andrew Stanton – 9.446.000 $ Cede un 43% en su segunda semana, pero teniendo en cuenta que prácticamente cada dólar es beneficio, los casi 30 que ya lleva acumulados son todo un tesoro.

5. Resident Evil 5: Venganza, de Paul W.S. Anderson – 6.700.000 $ De la primera a la quinta plaza en una sola semana y con un descenso del 70% en el número de espectadores. Tiene el honor de ser la que mayor caída ha soportado de toda la saga entre el primer y el segundo fin de semana a la par que se queda a unos 10 millones de dólares de su predecesora tras el mismo número de semanas.

 

6. Dredd, de Pete Travis – 6.300.000 $ No ha logrado convencer al gran público pese a haber deslumbrado en los festivales. Dredd sigue el camino de las películas de culto que se revalorizan con el tiempo.

7. The Master, de Paul Thomas Anderson – 5.000.000 $ El sistema de distribución americano no deja de ser aplaudible. The Master se estrenó en 5 salas con un promedio de 147.000 dólares por sala y este fin de semana ha visto recompensado su éxito a pequeña escala con una ampliación a 783 salas más.

8. The Possession (El origen del Mal), de Ole Bornedal – 2.630.000 $ A la par que en España se ha visto desplazada por la llegada de Atrapados en Chernóbil, en Estados Unidos el estreno de la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence ha hecho caer a esta película desde la tercera hasta la octava posición cuando se cumple un mes de su estreno. Aún y con eso, ya ha cuadruplicado en taquilla lo que costó producirla.

9. Sin Ley, de John Hillcoat – 2.321.000 $ Otra que al cumplir su primer mes de exhibición se ve desplazada por los estrenos. Llegará a España el 9 de noviembre.

10. El Alucinante Mundo de Norman, de Chris Butler y Sam Fell – 2.297.000 $ Lleva en cartel dos semanas más que sus inmediatas competidoras y aún así cae bastante menos que ellas (un 25% frente a un 52% de The Possession y un 46% de Sin Ley)

 

End of Watch

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados