Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Ocho Apellidos Galácticos: Los Top 10 de 2015

Os moríais por ver en nuestra web una de esas listas ahora que se acaba el año. Y nosotros, que somos complacientes como los que más, no vamos a matar vuestra ilusión. Así que, a falta de una, aquí tenéis cuatro listas con lo más de lo más de 2015.

 

Los mayores éxitos USA:

 

  1. Jurassic World: A la espera de lo que haga Star Wars en la semana que le queda al año, la cuarta entrega de la franquicia jurásica ha despuntado con 652 millones de dólares recaudados a lo largo de sus más de cinco meses de explotación. Diversión en estado puro.
  2. Star Wars. El Despertar de la Fuerza: Imparable. Lleva 544 millones sólo en Estados Unidos y sólo en dos semanas. Si continúa así puede hacer historia.
  3. Vengadores. La Era de Ultrón: Sin llegar a las cotas de su predecesora, 459 millones le han servido al cierre de la Segunda Fase para colocarse como la tercera película más vista de 2015 en Estados Unidos.
  4. Del Revés: Pixar vuelve a la carga con uno de los mejores filmes de animación del año que acaba. 356 millones avalan a la tercera cinta distribuida por Disney que se cuela en el Top 5.
  5. Fast & Furious 7: La despedida de Paul Walker (por motivos obvios) de la saga se coloca como el quinto mayor éxito del año en Estados Unidos.
  6. Los Minions: Las mascotas/esclavos de Gru se han llevado la medalla de plata en el cine de animación estival, superando a la primera entrega de la serie, pero quedando por detrás del estreno de 2013.
  7. Los Juegos del Hambre. Sinsajo 2: Pobre remate para la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, que queda en último lugar del ránking de la franquicia pese a ser el séptimo mejor estreno del año.
  8. Marte (The Martian): Ridley Scott ha sabido dar con la tecla. Gran éxito para la primera de las películas de esta lista no perteneciente a una franquicia ni con un público tan amplio como el cine de animación.
  9. Cenicienta: Otro éxito más para Disney, que cierra el año con más de 1500 millones de dólares sólo sumando la recaudación de cuatro estrenos. Brutal.
  10. Spectre: Tampoco logra James Bond alcanzar las cifras de su predecesora (que le aventaja en más de 100 millones de dólares). Aún así, los casi 900 millones de recaudación mundial aseguran la buena salud de la franquicia.

 

Jurassic World

Jurassic World

 

Los taquillazos en España:

 

  1. Ocho Apellidos Catalanes: Vuelve a funcionar a las mil maravillas la fórmula del humor de provincias (entiéndaseme bien) con más de 25 millones de euros recaudados y un liderazgo indiscutible de nuestra taquilla en 2015.
  2. Los Minions: Ni dinosaurios ni superhéroes. La gran triunfadora de este verano ha sido la cinta de los incombustibles monstruitos amarillos.
  3. Jurassic World: Con el tercer puesto se ha conformar la cinta de Colin Trevorrow en nuestro país. Eso sí, 22.2 millones de euros no están nada mal en una taquilla como la nuestra.
  4. Del Revés: La animación nos ha conquistado a los españoles este año. 21.6 millones para la cinta de Disney/Pixar.
  5. Cincuenta Sombras de Grey: En el puesto 16 de la taquilla estadounidense, la cinta no ha supuesto el tremendo éxito que se le esperaba, hasta el punto de que las partes dos y tres puede que se rueden como un único filme.
  6. Fast & Furious 7: No ha funcionado tan bien la séptima entrega de la saga en España como en el resto del mundo y eso que, con permiso de la quinta, es un producto entretenidísimo.
  7. Marte (The Martian): De nuevo, chapeau para la película protagonizada por Matt Damon, uno de esos proyectos que hacen que el público salga del cine con una sonrisa.
  8. Hotel Transilvania 2: La falta de productos de animación a la vuelta de vacaciones le ha servido a la secuela del filme de 2012 para auparse hasta la octava posición de la lista.
  9. Regresión: Con toda probabilidad el último trabajo de Amenábar habrá caído un puesto a estas horas. Y es que no ha funcionado tan bien la película como su reparto auguraba.
  10. Star Wars. El Despertar de la Fuerza: Más de ocho millones y medio en su primer fin de semana hacen pensar que para cuando acabe el año, la cinta de J.J. Abrams habrá llegado holgadamente a los cinco primeros puestos de la lista.

 

Ocho Apellidos Catalanes

Ocho Apellidos Catalanes

 

La lista que mejor mide el éxito de una película. Lo más pirateado de 2015:

 

  1. Interstellar: Sí, es un filme de 2014. Pero ha encabezado la lista de descargas de este año empujada por más de 46 millones de personas a las que les pudo la pereza de tirarse tres horas en el cine.
  2. Fast & Furious 7: Muy cerca (casi 45 millones de descargas ilegales) se ha quedado la séptima entrega de los rápidos y furiosos, una de las habituales en estas listas.
  3. Vengadores. La Era de Ultrón: Marvel sigue liderando el mundo superheroico… Aunque tenga que hacerlo desde el lado oscuro de la fuerza.
  4. Jurassic World: Los dinosaurios están en todas las listas. Uno de los pelotazos del año, aunque 37 millones de personas no hayan contribuido a ello.
  5. Mad Max. Furia en la Carretera: La cuarta entrega de la franquicia, película de culto desde su concepción, certifica en la red el éxito que no ha terminado de ratificar en las salas.
  6. El Francotirador: El último trabajo de Clint Eastwood logra encaramarse hasta el sexto puesto de las más descargadas con 34 millones de apariciones en las colas del torrent y similares.
  7. Cincuenta Sombras de Grey: Si los 32 millones de curiosos que se la descargaron hubieran ido al cine, ¿habría cambiado mucho su recaudación?
  8. El Hobbit. La Batalla de los Cinco Ejércitos: Cada entrega con menos descargas que la anterior. Si la primera película de la nueva trilogía fue la más descargada de 2013 y la segunda sólo alcanzó el cuarto puesto de las más pirateadas el año pasado, ahora Peter Jackson vuelve a demostrar que se ha ‘georgelucasizado‘ con una tercera parte fácilmente olvidable.
  9. Terminator. Génesis: Pocas ganas de verla en el cine, sí, pero la curiosidad ha podido a los internautas a la hora de volver a ver a Schwarzenegger como el viejo T-800.
  10. Kingsman. Servicio Secreto: 31 millones de descargas y me parecen pocas para una de las comedias del año, muy en la estela de Kick-Ass.

 

Interstellar

Interstellar

 

Y, por último, la lista que todos estabais esperando. La madre de todos los desmadres. Lista de listas. Los mayores batacazos de 2015 sin vaselina ni medias tintas:

 

  1. Rock the Kabash: ¿Puede ir mal una comedia con Bill Murray, Bruce Willis, Kate Hudson y otras estrellas? La respuesta es sí, y mucho. Con 15 millones invertidos y 2.9 recuperados las pérdidas del último trabajo de Barry Levinson (Esfera) rondan el 81%. Se estrena en España en marzo y ardo en deseos de verla.
  2. Caza al Asesino: La anterior pregunta se puede aplicar a muchas de las ¿ilustres? integrantes de esta lista. Sean Penn se hace acompañar de Javier Bardem e Idris Elba para (tras una inversión de 40 milloncejos) tan sólo recaudar 10 en Estados Unidos y una cantidad ínfima en el resto del globo.
  3. Blackhat. Amenaza en la red: La he visto y la verdad es que, pese a que es mala, igual no merecía perder el 72% de su inversión (19.4 de los 70 millones que costó)… O quizás es que costó demasiado para lo poco que ofrece.
  4. Negocios con Resaca: Se supone que se ha estrenado en nuestro país y ni me suena (igual estaba de vacaciones). Pero ya el título no parece augurar nada bueno. Juntando su recaudación mundial ha logrado recuperar el 41% de lo invertido, es decir, 14.4 de 35 millones.
  5. Jem y los Hologramas:Al menos salió barata‘, es lo que debió pensar Jon Chu (culpable de películas como la de Justin Bieber) cuando sólo recuperó 2.3 de los 5 millones que costó producir esta película que llega el mes que vienen a nuestros cines… teóricamente.
  6. Eternal: Menudo fiasco para el guión de los hermanos Pastor. Tarsem Singh, el horrible director de la aún más horrible Immortals, lleva a actores de la talla de Ben Kingsley al borde del precipicio y apenas logra recaudar un 50% de lo invertido por su productora.
  7. American Ultra: El lumbreras que pensó que juntar a la ‘reina’ de la expresividad (Kristen Stewart) y el sin sangre de Jesse Eisenberg en una comedia desmadrada iba a salir bien debía estar tan perjudicado como los protagonistas de este filme que llegó a nuestras carteleras el pasado mes de septiembre. Quince millones a nivel mundial por los 28 que costó.
  8. We Are Your Friends: En un año en el que Straight Outta Compton ha funcionado de maravilla en los EEUU no han sido pocos los que han tratado de repetir esquema de cinta musical. En este caso el tema es la electrónica y como protagonista tenemos al ex de High School Musical Zac Effron. Obviamente el resultado ha sido bastante menos llamativo que el de los raperos Dr Dre y compañía.
  9. Aloha: ‘Sólo’ ha tenido pérdidas de un 29% de lo apostado. Pero tiene el mérito de haber sido estrenada en una única sala de toda España, presumiblemente para que el director de esta página pudiera ir a verla.
  10. Mortdecai: Johnny Depp ya no tiene el tirón de antaño y lo demuestran filmes como éste, que ha recaudado 47 de los 60 millones que costó gracias a la taquilla extranjera (en Estados Unidos la cosa se quedó en siete millones). Acompañaron al actor en la caída pesos pesados como Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow y Olivia Munn.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados