Oscar ’11: Nueva década y nuevos aires

Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo y Colin Firth

La madrugada del 27 al 28 de febrereo se entregaron los Oscar del inicio de los «años ’10». Unos Oscar ajustaditos en los que ninguna película arrasó en número de estatuillas aunque El Discurso del Rey se llevara cuatro de los «grandes».

Presentaban la gala Anne Hathaway y James Franco, que intentaron ser unos anfitriones educados y divertidos y consiguieron bastante más de lo primero que de lo segundo (claro que si se hubiera querido hacer una gala divertida tendrían que haber puesto quizás a algún humorista y ahora los mejores están más en el terreno de las series de televisión…) Sin embargo, no fue una gala tan soporífera como otras que me haya tenido que ver recientemente y a horas menos intempestivas. Y es que se nota que, hasta sin ponerle demasiadas ganas, los buenos guionistas y la técnica puntera están al otro lado del charco (y si no comparemos los montajes de vídeo que se realizaron en los Oscar con los «trailers de pega» de los Goya). Y si todo falla siempre puede salir Kirk Douglas a la palestra con sus 95 añitos y comerse al público (que no tuvo más remedio que ponerse en pie para aplaudirle a rabiar).

Opiniones a parte, esta ha sido una gala de pocas sorpresas (un calco de los Globos de Oro en muchas de las categorías de hecho) y bastante justicia. Lo cual, a mi parecer, supone un cambio de aires (¿por la nueva década?) con respecto a las galas de los últimos diez años, que habían ido desprestigiándose a una velocidad nada recomendable. Me alegro, pinta bien el comienzo de esta década. Más si tenemos en cuenta que el no acaparamiento de estatuillas se debe a la gran calidad de todas las películas presentadas.

Anne Hathaway

Y es que El Discurso del Rey puede ser una gran película (aunque quizás su Oscar se pudiera discutir), pero no le hace sombra ni de lejos a la interpretación de una cada vez más increíble Natalie Portman en Cisne Negro o a las del fabuloso Christian Bale y Melissa Leo en The Fighter; en cuanto al premio al Mejor Actor (otorgado con justicia a un magnífico Colin Firth), la elección ha sido realmente difícil. Y si nos ponemos a comparar el número de premios, Origen también se llevó cuatro (vale, todos técnicos, pero también habría que recapacitar sobre el hecho de que ha hecho mucha más taquilla que muchas de las favoritas y que estos premios dejan claro el punto fuerte de una cinta que juega con los sentidos del espectador).

Un premio que suele reflejar muy bien la justicia de los Oscar es el de mejor canción. Otorgado en algunas ocasiones a películas con el ánimo patente de inflar nominaciones y galardones de películas, este año sus competidores eran de lo más variado y su ganador más que justo. Randy Newman llevaba veinte nominaciones ya: le iba tocando y ¿qué mejor manera que con un temazo como el de We Belong Together? Cuando subió a recoger su premio se notaba que el discurso llevaba años de preparación. En cuanto a la banda sonora, se llevó el premio el dúo de compositores Trent Reznor y Atticus Ross por su espectacular trabajo en La Red Social.

Kirk Douglas

Hubo tiempo también para la crítica social (esa que suele acaparar los premios en nuestro país) con el galardón al documental Inside Job y su crítica descarnada a los banqueros que nos han sumido en la crisis en la que nos encontramos y que no han pagado por lo que han hecho. También hubo tiempo para la nostalgia y el recuerdo cuando Céline Dion salió a cantar el tema Smile mientras en la pantalla salían los rostros de John Barry, Leslie Nielsen

Por último, no pudo ser, no fue el año de Biutiful ni Bardem pudo alzarse con una segunda estatuilla (por más halagos que recibiera una simpatiquísima Sandra Bullock). En su lugar triunfaron la danesa En un Mundo Mejor y, como ya he dicho antes, Colin Firth.

En resumen, una de las galas más interesantes de los últimos diez años (más por la calidad de los contendientes que por el espectáculo en sí) que espero que dé paso a una nueva década repleta de buen cine. El tiempo nos dirá si se cumple o si es un islote de calidad en los inicios del siglo XXI. Personalmente opto por lo primero.

Palmarés:

  • Mejor dirección artística: Robert Stromberg y Karen O’Hara por Alice in the Wonderland
  • Mejor fotografía: Wally Pfister por Origen
  • Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por The Fighter
  • Mejor corto de animación: The Lost Thing
  • Mejor película de animación: Toy Story 3
  • Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin por La red social
  • Mejor guión original: David Seidler por El discurso del Rey
  • Mejor película de habla no inglesa: En un mundo mejor, de Susanne Bier
  • Mejor actor de reparto: Christian Bale por The Fighter
  • Mejor banda sonora original: Trent Reznor por La red social
  • Mejor mezcla de sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen
  • Mejor montaje de sonido: Richard King por Origen
  • Mejor maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo
  • Mejor diseño de vestuario: Collen Atwood por Alice in the Wonderland
  • Mejor corto documental: Strangers no more, de Karen Goodman y Kirk Simon
  • Mejor corto de ficción: God of love, de Luke Matheny
  • Mejor película documental: Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs
  • Mejores efectos visuales: Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb, y Paul J. Franklin por Origen
  • Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter por La red social
  • Mejor canción original: ‘We belong together’ de Randy Newman por Toy Story 3
  • Mejor director: Tom Hooper por El discurso del Rey
  • Mejor actriz: Natalie Portman por Cisne Negro
  • Mejor actor: Colin Firth por El discurso del Rey
  • Mejor película: El discurso del rey, de Tom Hooper

    Acerca de RJ Prous

    Avatar de RJ Prous

    En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

    Deja un comentario:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados