Revolution

‘Revolution’: Primeras impresiones

El próximo día 19 de septiembre, a las 22:20, Syfy estrena en España la última idea de J.J. Abrams, tan sólo 48 horas después de su estreno en Estados Unidos. Revolution plantea un mundo en el que una catástrofe de origen desconocido (¿una tormenta solar, un impulso electromagnético como los de Matrix?) priva a la humanidad del uso de la electricidad. Después de dejarnos ver escasos minutos de ese «día D», la acción se traslada quince años adelante en el tiempo a un mundo que ha experimentado un regresión a la Edad Media y en el que impera la ley del más fuerte. Con este panorama, una joven (Tracy Spiridakos, Casi Humanos) deberá abandonar el hogar en busca de su hermano (Graham Rogers, Struck by Lightning), raptado por una de las milicias que controlan lo que antaño fuera Estados Unidos. El canal norteamericano NBC ha comprado 18 capítulos para emitirlos hasta diciembre, el primero de los cuales lleva desde el 6 de septiembre online en la página oficial del canal. En España la serie se emitirá los miércoles en versión original subtitulada en castellano.

 

Revolution contiene todos los ingredientes típicos de las creaciones televisivas de Abrams: una catástrofe (si en Perdidos caía un avión aquí van a llover), un misterio (¿qué sabe el padre de Charlie sobre lo sucedido 15 años atrás?), personajes atormentados y, a esto le ha cogido gusto con el tiempo, un personaje femenino central de fuerte carácter (mirad Fringe o Alcatraz). Ahora, la cuestión es: ¿puede volver a funcionar el cóctel de siempre cuando Fringe está a punto de acabar y Alcatraz ha sido cancelada?

 

JD Pardo, Tracy Spiridakos, Zak Orth y Anna Lise Phillips
De izquierda a derecha: JD Pardo, Tracy Spiridakos, Zak Orth y Anna Lise Phillips

 

Todo depende de qué dirección tome el segundo episodio de la serie porque la verdad es que los primeros 45 minutos de Revolution nos han dejado un tanto fríos. El rollo post-apocalíptico siempre mola, pero en 2012 uno ve a una chica con ballesta y a un chaval con arco y flechas y no puede evitar pensar en Los Juegos del Hambre. Por otra parte, la serie juega (una vez más) con los flashbacks a lo Lost que nos desvelan pequeños misterios de la trama y la impresión que esto comienza a dar es que Abrams tiene preparado en su estudio el molde «lostiano» y por él deja pasar toda idea que sale de su mente. Este sello de autor tiene el claro peligro de caducar, aunque usado sin excesos pueda contribuir a enganchar al público. Aunque visto desde otro punto, Abrams ya ha conseguido que queramos ver el segundo episodio para ver qué hacen sus protagonistas, puede que esta sea la razón que haya esgrimido la NBC para lanzar por internet un estreno de esta categoría.

 

El primer capítulo de Revolution viene de la mano de Jon Favreau (Iron Man 2, Cowboys & Aliens) lo cual se traduce en peleas coreografiadas de una manera espectacular y perlas humorísticas aquí y allá. Lo que no tengo muy claro que haya tenido en cuenta el director es que es bastante complicado tener camisetas de fibra sintética nuevecitas quince años después de un apocalipsis energético. Sólo hay que ver la imagen que precede a estas líneas para comenzar a dudar que nuestro musculoso arquero, el barbudo de gafas impolutas y las dos rubias provengan de una época de privaciones y ropa lavada a la piedra. Esperemos que en los siguientes episodios se eviten este tipo de errores tontos.

 

La ciudad de Chicago en Revolution
La ciudad de Chicago en Revolution

 

De los actores he de quedarme con Giancarlo Esposito (Érase una Vez, Sospechosos Habituales) haciendo de Christoph Waltz en Malditos Bastardos, aunque sin la genialidad del actor austríaco. Su paso de la sonrisa al disparo en la sien es ciertamente interesante y le sienta bien el papel de malo. En cuanto a los buenos, me quedo con el crepuscular Billy Burke, aunque sólo sea porque su escena a lo Piratas del Caribe me basta para querer ver más capítulos de la serie. En cuanto a la música, de Christopher Lennertz (Hop, Cómo Acabar con tu Jefe), se adecúa bien al espíritu de la serie y tiene algunos pasajes muy agradables al oído (sin llegar a imponerse a la acción en ningún momento)

 

Como conclusión repito lo que ya he comentado antes. Eric Kripke, creador de Sobrenatural y guionista de la futura Haunted, tiene en sus manos el poder de convertir esta historia en el bombazo de la temporada 2012-2013… o de hacer que presenciemos la primera pifia del año televisivo. Os dejo con un avance que Syfy nos ha dejado ver de la serie (el trailer ya os lo mostramos en mayo).

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados