‘También la lluvia’ será candidata al Oscar

Mario Casas y Blanca SuárezTambién la lluvia será la película que representará a España para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Los actores Blanca Suárez y Mario Casas fueron los encargados de abrir los sobres que mantenían el título en secreto. El film de Icíar Bollaín, que se impuso a Celda 211 y Lope, intentará pasar la primera criba de la academia de Hollywood que se realizará el 25 de Enero. Si consigue colarse entre las nominadas, le espera la gala del Teatro Kodak que este año será el 26 de Febrero. Además de competir por la estatuilla dorada, También la lluvia optará a los Ariel de México.

La película -aún sin estrenar- no partía como favorita entre el público, más teniendo en cuenta la carrera de premios y buenas críticas que lleva cosechada la película de Daniel Monzón y la inflada campaña de promoción de Lope. Sin embargo, al igual que sucediera el año pasado con El baile de la victoria, la única cinta que aún no ha podido ver la gente será la seleccionada. Y claro, para poder entrar en la pugna por el Oscar, También la lluvia hará la «trampa» de hacer un estreno muy reducido y casi anecdótico antes del estreno oficial. Esto es así porque su visionado en salas comerciales está previsto para el mes de Enero (el día 7), pero para poder optar a los premios de Hollywood ha de ser estrenada antes del 30 de septiembre del presente año.

Iciar BollaínEsta estrategia ya fue utilizada por Trueba el año pasado y -por poner otro ejemplo- el nunca indiferente Garci con su Sangre de Mayo. En ambos casos, los filmes no fueron tenidos en cuenta ni para las nominaciones de Hollywwod. La pregunta es si se repetirá nuevamente la historia.

La selección de este año ha estado cargada de más polémica que en anteriores ocasiones. Empezando por el olvido de Balada triste de trompreta en la terna final a pesar de triunfar en Venecia con los premios al mejor guión y mejor director para Alex de la Iglesia. Siguiendo con la selección de la propia cinta de Icíar Bollaín al no haber sido estrenada en salas todavía y, finalmente, el dejar de lado -por segundo año- a Celda 211. Aunque el caso del thriller carcelario también tiene miga. Es un film de 2009, que retrasó su estreno al no entrar en la terna finalista para así poder intentarlo este curso. De haber estado entre las tres finalistas -recordamos que fueron Mapa de los sonidos de Tokio, Gordos y El baile de la victoria– no habría podido competir esta vez. Los juegos de fechas se mueven en ambos sentidos.

Ya centrados en También la lluvia y su elección, la directora se mostró contenta al conocer la noticia y quiso agradecérselo «a la Academia porque sus miembros han ido a los pases, se han molestado en saber lo que había«. Y es que el hecho de haber sido la elegida tiene un valor añadido, pues es la primera vez que la Academia selecciona a una mujer para representar a nuestro cine. Icíar reconoció también que se trata de su película más compleja: «Era un guión muy exigente que requería un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. Es la primera vez que ruedo una historia que no he escrito y, al principio, me daba miedo, pero cuando puse las caras me acerqué al texto. Con Juan Gordon (productor) y Paul Laverty hemos tomado las decisiones por consenso«.

Fotos: Daniel Lobato

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados