Azumanga Daioh

Azumanga Daioh: Regreso al pasado

La mayoría de los que ya hemos pasado por ello recordamos el instituto con cariño. Jamás olvidaremos esos momentos en los que, con nuestros compañeros, no podíamos parar de reír y que aun consiguen divertirnos, o el mal rato que se pasaba antes de recibir las notas.

 

Así es Azumanga Daioh, un viaje en el tiempo a esos años en los que los profesores nos tenían manía y nosotros a ellos, a las clases de educación física, a los nervios por decidir qué haremos con nuestro futuro y al esperadísimo viaje de fin de curso.

 

Azumanga es un manga escrito por Kiyohiko Azuma (que actualmente publica en España Yotsuba), que nos cuenta la historia de seis colegialas y dos de sus profesoras en su paso por el instituto.

 

Azumanga Daioh

 

Las situaciones cotidianas pasan a ser cada vez más surrealistas y divertidas, cualquiera puede imaginarse al lado de las chicas como un compañero más de clase viendo como Osaka se queda dormida en clase, o como Tomo contesta descaradamente a sus profesoras.

 

Azumanga no es una historia de colegialas con minifalda como las demás, lo que hace realmente especial a esta serie es que basándose en hechos que podrían ser perfectamente reales y que consigue enganchar al lector. No tiene una complicada historia de amor entre adolescentes, ni poderes mágicos, ni giros del destino o malos malísimos, solo cuenta el por el instituto de una forma increíblemente divertida, el único inconveniente que podría ponérsele a la trama es que en ocasiones está demasiado localizada y puede que haya cosas que no entendamos.

 

Azumanga Daioh

 

Otro aspecto que diferencia Azumanga de otros mangas, es la distribución de las viñetas tipo yonkoma. Es algo singular pues cada historia se divide en tiras de cuatro viñetas que se leen de arriba abajo, muchas veces separando lo sucedido en una con lo de la siguiente, lo que hace que la lectura se mucho más amena, rápida y secuencial.

 

Por otro lado, a parte de la versión impresa tenemos el anime que consta de 26 episodios que a pesar de ser una recopilación del manga, pierde la velocidad de éste y haciendo que los primeros episodios se hagan algo aburridos. A pesar de ello para el anime se crearon pequeñas historias que no aparecen en el manga como las canciones de Chiyo o la mini-película de 5 minutos que sirvió como tráiler de la serie en los cines japoneses. Como curiosidad queda decir que los capítulos se emitieron entre semana en secuencias de cinco minutos cada día y los fines de semana se emitía un capítulo recopilatorio de veinticinco minutos ya con opening y ending.

 

Azumanga Daioh

 

Y por último una de las mayores ventajas pero también desventajas es que el manga consta solo de cuatro tomos editados en España por Norma Editorial que se pueden encontrar en cualquier tienda especializada a un precio que ronda los 10 euros.

 

———————————————————————————————————————————————————

Glosario:

Manga: Cómic japonés.
Yonkoma: (o 4-koma) es una tira cómica japonesa de cuatro viñetas colocadas de arriba abajo que comienzan a leer desde la derecha siguiendo el sistema oriental.

Anime: Animación japonesa.
Sentido de lectura: En Japón se lee de derecha a izquierda, por lo que sus cómics están orientados a la inversa que los nuestros.

———————————————————————————————————————————————————

 

Deja un comentario:

Un comentario en “Azumanga Daioh: Regreso al pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados