El Show de Truman

Generación Titanic: La década que nos hizo enamorarnos definitivamente del cine

Los años noventa fueron una época clave para el cine americano y para muchas personas que nacimos a mediados de los ochenta y principios de la siguiente década, unas películas que nos enseñaron a amar el cine comercial y también a partir de ellas, a formarnos nuestros ideales, expectativas y sueños en este mundo capitalista y patriarcal que nos ha tocado vivir.

 

En los años setenta surgió el cine reivindicativo, de contracultura y el cine de autor, en los años ochenta un cine donde la aventura y la fantasía dominaban junto al cine de género y el cine de acción. En los años noventa se produjeron más cambios, tuvimos un boom del cine comercial, donde las grandes productoras se deciden a hacer un cine para todos los públicos, se potencia por primera vez el protagonismo femenino y el afroamericano, era un cine donde la gente acudía para ver efectos especiales, una década en la que una estrella de cine te podía levantar sola un proyecto y la última en la que el Star-System tenía poder e influencia de verdad (la mayoría de las grandes estrellas actuales siguen siendo las que vimos nacer en los 90). También es el asalto del cine independiente en las grandes salas y con el apoyo de grandes productoras. Fue el momento de un cine comercial con mucha más diversidad, dónde lo importante era el entretenimiento y la evasión, y un cine con un montón de películas que solo se podrían haber hecho en esa época. También es la gran década del videoclub, dónde las películas tenían una vida y una conversación mucha más larga, y los jóvenes y no tan jóvenes se podían tirar meses hablando de películas y esperando su llegada al formato doméstico para volver a verlas y volver a hablar de ellas, aquí su vida no se acababa con un par de frases en redes sociales, para el lunes siguiente hablar ya de “la nueva mejor serie del momento”. Son películas que han emitido infinidad de veces en televisión cuando no había tantas alternativas de entretenimiento y al final todos hemos acabado viendo o al menos conociendo de su existencia, utilizándolas como ejemplos en nuestras conversaciones coloquiales.

 

Portada de Generacion Titanic

Portada de Generacion Titanic

 

Ahora que estamos en un boom de la nostalgia de los años 80, incluso vemos como personas nacidas en los 90 o más tarde sienten nostalgia de una década que no vivieron, no sé cuándo llegará la nostalgia por la década noventera, quizás en la próxima década, cuando los nacidos en los noventa pasen la treintena y tengan más poder adquisitivo, aunque con los revivals de Jumanji y de Parque Jurásico que se han estrenado ya esto parece cada vez más cerca.

 

De todo esto y mucho más nos ha querido hablar en este libro editado por Dolmen el periodista cultural especializado en cine Juan Sanguino, un joven nacido a mediados de los 80 que creció con estas películas y ha querido dedicar este libro a una década cinematográfica muchas veces denostada por el público (hasta que llegue el factor nostalgia).

 

El libro en principio iba a ser un ensayo sobre la década,dividida en géneros y años, pero se transformó con la idea de ser un producto más comercial y accesible para todo tipo de públicos, con la intención de poder regalárselo a cualquier persona, y sin tener que ir dirigido solamente a un público muy especializado. No por eso significa que el libro tenga menos calidad, siendo un libro ideal para cualquiera que esté enamorado de esta década de cine o quiera saber más sobre ella. Finalmente el libro se ha dividido en treinta y dos capítulos que equivalen cada uno a una película distinta, dónde cada una de éstas representa un aspecto o un tipo de película característica de esa década. Pretty Woman, Forrest Gump, Seven, Ghost, Thelma y Louise, Eduardo Manostijeras, El Show de Truman, Pulp Fiction, El Sexto Sentido, Philadelphia, Terminator 2, Aladdin… y así hasta treinta y dos capítulos, en los que se desgrana cada una de las obras, y se explica por qué fueron y son importantes en la historia del cine, además de contar muchas anécdotas interesantes de cada film. Los textos están escritos con la calidad y el interés que suelen tener todos los artículos culturales del autor. Además, al final de cada capítulo, se añade una lista de películas con obras de la década que merecen ser nombradas por alguna particularidad, las escenas más espectaculares, los momentos más felices del cine, tópicos del cine de los noventa, películas con argumentos demenciales muy de la época, películas con traducciones al español muy locas…

 

Jim Carrey es una de las grandes figuras del cine que nació apareción en los 90

Jim Carrey es una de las grandes figuras del cine que apareció en los 90

 

Un libro muy entretenido para cualquier amante o curioso del cine y que quiera saber por qué la década de los noventa y sus películas fueron importantes para la historia del cine y para la vida de una generación que creció viendo unas películas que le enseñaron que el amor puede superar clases sociales, icebergs o incluso la muerte, que si lo intentas puedes conseguir lo que te propongas, ya sea salvar el mundo, ser aceptado por los demás o simplemente ser libre, y que a veces y sólo a veces, los sueños se pueden hacer realidad. Yo ya me lo quedo como libro de consulta cuando tenga una duda sobre esa década o cuando me sienta perdido en mi vida.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados