Capitán América

Capitán América #90 (#696): Un tipo corriente

En el anterior post, donde analizábamos el primer número de la andadura de Waid y Samnee al frente de Capitán América, me atreví a aventurar el éxito de esta cabecera. Pues bien, no han pasado ni 30 días y en el artículo de cierre de Capitán América #90 Julián Clemente recoge este dato: “el primer número de la nueva etapa se ha convertido en un éxito total en Estados Unidos, alzándose como el título mejor vendido de Marvel“. Quizás sea pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero no queda duda de que este back to basics del Capi va en la dirección correcta.

 

En el arranque de esta nueva etapa los autores han decidido que la mejor forma de que Rogers pueda reconectar con la gente y sus problemas reales es conociéndolos de primera mano. Inicia así una suerte de viaje vital (como hiciera por ejemplo Superman en la etapa de Straczynski hace unos años) que, a lomos de su motocicleta, pretende llevarle por todo el país, haciendo parada en los pueblos más pintorescos. Waid y Samnee impregnan a la colección de un aroma clásico, muy optimista y esperanzador que marca evidentes distancias no solo con las principales colecciones marvelitas, sino con las de la Distinguida Competencia, huyendo de las tendencias de moda y, al mismo tiempo, aportando una frescura que se echaba en falta.

 

Lo interesante de estos primeros números -a la espera de conocer los planes de Kraven a partir del próximo episodio- es la posibilidad de explorar entornos al margen del caos endémico que afecta a Nueva York, visitar pueblos típicamente estadounidenses y conocer a sus gentes. Waid y Samnee nos regalan un relato que pone el foco en Steve Rogers, no en Capitán América, y en la gente corriente, aquella a la que ha jurado proteger. De esta forma el ideario del Capi se vuelve tangible, real.

 

Este segundo capítulo editado por Panini Cómics incluye nuevamente un texto escrito por otro autor marvelita. Esta vez es Joe Caramagna quien responde a la pregunta de “¿Qué significa para ti el Capitán América?” La iniciativa editorial es muy interesante, pues nos permite conocer a los autores de primera mano, sin los condicionantes o limitaciones de una entrevista o las acotaciones propias del prólogo o epílogo de turno. Este espacio va muy en la línea de las intenciones de la propia serie, apelando a la emoción, a recordar los momentos o decisiones que nos han llevado a ser quienes somos y a reivindicar la identidad y el legado.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados