Civil War II

Civil War II #1-2: Arquitecto Brian Michael Bendis

Civil War IILeídas las dos primeras entregas de esta nueva Civil War conviene matizar algunas de las impresiones que nos había deparado el número #0 de la colección, o al menos, aquel ruido mediático que lo precedió. Si bien es innegable la motivación económica para poner en marcha el evento, también es cierto que Bendis ha sabido abstraerse de toda esa presión para cocinar su historia, sacando provecho de las imposiciones editoriales (como el papel primordial de Carol Danvers) y llevando estas a su terreno.

 

Como viene siendo habitual en el escritor, el relato se cuece a fuego lento, dando prioridad a los personajes y la faceta emocional de los mismos. Una de las claves de su éxito dentro de Marvel (y del cómic mainstream en general) radica ahí, en la forma que tiene de humanizar a sus protagonistas, de acercarlos al público para que empatice y se identifique con ellos y sus circunstancias.

 

La Civil War de Mark Millar supuso todo un éxito para Marvel, siendo uno de los eventos más recordados de la editorial diez años después, hasta el punto de que a muchos les falla la memoria y olvidan algunos de los problemas argumentales que presentaba. La Civil War de Brian Michael Bendis, por el contrario, solo ha necesitado de dos entregas (tres si contamos con el número #0) para armar una justificación que legitime las dos posturas enfrentadas y que estas no nos resulten forzadas o gratuitas. Bendis plantea el conflicto y las dos posiciones, que se van perfilando y matizando a medida que avanza la acción, haciendo que poco a poco los distintos héroes vayan aliándose del lado de Capitana Marvel o de Iron Man, dependiendo ya no solo de afinidades, sino de cómo les vaya afectando la sucesión de acontecimientos derivados de las diferentes tomas de decisiones.

 

Civil War II

 

Así, no falta la acción, pero hasta que realmente estalle la guerra entre los héroes, estamos en un debate dialéctico en el que se ponen sobre la mesa los pros y contras de cada postura. Y esa es la gran diferencia entre esta Civil War con su predecesora, Bendis se toma en serio el conflicto, quiere entenderlo y profundiza en él. Ya habrá tiempo para que la fuerza bruta haga aparición.

 

Del arte de David Marquez, poco que decir. Después de verlo junto a Bendis en series como Ultimate Spiderman o Iron Man ahora está ante su verdadera oportunidad de demostrar todo su potencial. Un dibujo muy preciosista y dinámico que sabe aprovechar las posibilidades que le ofrece el guion de Bendis.

 

Respecto a la edición española, la publicación del especial del Día del cómic gratis en el número #0 se ha terminado revelando como un craso error. Tal como están narrados estos primeros capítulos, dicho número habría sido incluido de una forma mucho más orgánica y natural, así como liberándonos de spoilers, en el segundo cuaderno, funcionando como una suerte de flashback explicando los hechos que se bocetan en el primer capítulo. Si tomasen nota, en la futura reedición en tomo podrían hacerlo así y no romperían la sorpresa.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados