Capitán América

Civil War II #6-8: Espejo americano

Civil War IISe ha hablado mucho últimamente acerca de la labor de Brian Michael Bendis al frente de la segunda guerra civil superheroica, que si se le había ido de las manos, que si no había sabido terminar la historia, que si ya está mayor para estas cosas… demasiada gente llevándose las manos a la cabeza, y ya fuera fruto de las bajas expectativas generadas o por llevar la contraria, no nos ha parecido tan mal. En absoluto.

 

De hecho, en perspectiva, dado el devenir de la saga, lo interconectada que está a algunas de las cabeceras más importantes de la editorial (aunque como historia, Civil War II sabe funcionar de forma autónoma), y las ramificaciones que tendrá en el futuro a corto/medio plazo, lo ideal es abordarla de una tacada en lugar de ir mes a mes.

 

Civil War #6 supone uno de los grandes puntos de inflexión del evento. Si bien hace un alto en el camino para explorar las reacciones de ambos bandos a la visión de Ulysses con la que terminó el cuaderno anterior y que puso el foco sobre el joven Miles Morales. Es en este aspecto, la elección de Miles como concreción última de la guerra fraticida entre los héroes, en el que parte del fandom ha cargado sus críticas contra el guionista norteamericano. Y es cierto que lo exagerado de la situación que lo rodea nos exige forzar las condiciones de nuestro contrato de verosimilitud con la hsitoria; pero no es menos cierto que su misma elección tiene un poderosísimo carácter alegórico del repunte del conflicto racial que lleva torturando a los EEUU en estos últimos años. Y, más importante, con el paso de los meses, la imaginación de los autores se ha convertido en un reflejo de la lamentable (y cada vez más terrorífica) política norteamericana comandada por Donald Trump.

 

La excusa del conflicto entre Danvers y Stark podrá ser más o menos tonta, pero lo que subyace de la misma, la problemática de los prejuicios y la discriminación por cuestiones raciales da un enorme valor a este relato, elevándolo sobre otras aventuras que no intentan ir más allá de las peleas entre buenos y malos. Parte de Civil War #8 y de su epílogo, Civil War: El Juramento, dan vueltas al asunto (adaptado, obviamente, al contexto de los superhéroes), y desde interesantes y variados puntos de vista que le dan una mayor riqueza.

 

Black Panther y Carol Danvers

 

Nuestro problema está en que no seamos capaces de ver más allá de la superficie y nos quedemos en el “infantil” toca y daca de ambos bandos.

 

Sería bonito que empezaras a entender que tengo las mejores intenciones… para todos nosotros

A partir de estas páginas, además, se sientan las bases de futuras colecciones como Vengadores Indignados, con Clint Barton al frente, o Campeones, una vez que los miembros más jóvenes de los Vengadores… e incluso de próximos e importantes eventos dentro de la continuidad marvelita. De hecho, Civil War: El Juramento sirve tanto de epílogo de esta aventura, como de prólogo del próximo gran capítulo en la vida de nuestros héroes.

 

Iron Man y Capitana Marvel

 

Con Civil War #6 siguiendo la estela del capítulo anterior, Civil War #7-8 dan lugar a la pelea definitiva entre Carol y Tony, un combate ilustrado de forma espectacular por David Marquez, dibujante que ha estado a un gran nivel a lo largo de toda la aventura. Llegados al momento de cerrar el argumento, Bendis decide ofrecer una última vuelta de tuerca a los acontecimientos. A tenor de la escala que iba tomando el conflicto (y las consecuencias que podría acarrear), al autor le quedan pocas opciones que no acabaran en tragedia (como suciediera con la primera Civil War), optando por una solución muy casual, un deus ex machina que deja las cosas más o menos en tablas, pero cuya arbitrariedad no convence en absoluto. Bendis evita “marrones” futuros a costa de su propio relato.

 

Steve, sabes que no estoy hecha para ser sutil, no es mi especialidad

Con la historia concluida en Civil War #8, Bendis deja su sitio a Nick Spencer, arquitecto de la colección de Capitán América: Steve Rogers y del futuro evento Imperio Secreto. Civil War: El juramento cede el protagonismo a Rogers, quien expone sus impresiones acerca del conflicto recién terminado entre Danvers y Stark, al tiempo que vislumbra un incierto futuro para la comunidad superheroica. De ahí que, como hemos venido apuntando a lo largo del presente artículo, este cuaderno sirva de puente entre este evento y el próximo. El tono de su discurso es oscuro y reaccionario, se podría decir que hasta populista y manifiesta unas intenciones de cambio de estilo en las colecciones implicadas, muchas de ellas viniendo de una época luminosa y aventurera.

 

Capitán América

 

Civil War II mantiene bastantes paralelismos con la primera guerra civil, e incluso el rumbo que parece apuntar Spencer en estas últimas páginas tiene su evidente correspondencia en los planes de Norman Osborn y su Reinado Oscuro. En los próximos meses lo iremos comprobando, pero las bases están ahí apuntadas. Se echa en falta quizás, que en el texto final que acompaña a la grapa, Julián Clemente hubiera abordado las claves de la revelación que hace Rogers. No todos los lectores de este evento han tenido porque haber seguido las andanzas del Centinela de la Libertad en solitario, y claro, su confesión, sin el contexto y la información adecuadas, resulta extraña y confusa.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados