El Piloto Fantasma

El Piloto Fantasma #1: Back to the road

El Piloto Fantasma¡Eres mi héroe Robbie! ¡Les has dado una lección!

 

Nueva vuelta de tuerca dentro del Universo Marvel en busca de la renovación de uno de sus personajes algo más dados de lado. Ghost Rider (Jinete, Motorista y, ahora, Piloto Fantasma en España) ha visto como las nefastas adaptaciones a la gran pantalla de sus aventuras, con un Nicolas Cage reducido a una caricatura de sí mismo, se veían reflejadas en el cómic con su paulatino paso a segundo plano. Pero hará cosa de dos años Marvel recuperó los derechos de, entre otros, Daredevil y el Motorista Fantasma de manos de Fox y Sony. Bien, ya sabemos que el primero ha sido objeto de un espectacular lavado de cara para hacernos olvidar por completo la penosa interpretación de Ben Affleck y convertirlo en el héroe de la calle que siempre ha sido. Le seguirán en los próximos meses Luke Cage y señora y Puño de Hierro… ¿y por qué no nuestro amigo el de las cadenas?

 

El caso de Ghost Rider (todavía sin indicios de proyecto) es complicado, porque todavía nos es reciente la imagen de Nicolas Cage – motorista acrobático (viva y bravo). La solución parece pasar por la estrategia Nova: buscarse a un rider más joven y lozano para que dé vida a una nueva versión del héroe que no tenga por qué estar anclada a los clichés ni los villanos de su predecesor (algo que también puede aplicarse a la nueva versión de Ms. Marvel que pronto veremos reseñada por aquí). Es el espíritu de All-New Marvel Now! Antiguos personajes secundarios tomando las riendas de sus propias series y nuevos personajes tomando la capa de héroes conocidos necesitados de un nuevo impulso. Más aún, al igual que en el caso de Kamala Khan o como con los Poderosos Vengadores de Al Ewing, Marvel busca agradar a las minorías cada vez más numerosas de los Estados Unidos poniendo frente al foco a un joven hispano residente en uno de los muchos barrios deprimidos que uno puede encontrarse en la América de hoy en día.

 

Mira lo que le ha hecho a nuestro hermoso coche

 

Así pues, tenemos a Robbie Reyes, un chaval de instituto que trata de sobrevivir al día a día de un barrio sin futuro mientras cuida de un hermano paralítico y trabaja por las noches en un taller de reparaciones para poder pagar las facturas. Felipe Smith no podía abusar más de los tópicos a la hora de sentar las bases de esta nueva encarnación del personaje… Bueno, sí, el hermano de Reyes es un eterno optimista que saca a relucir lo mejor del protagonista y por el cual Robbie (y su corazón de oro) estaría dispuesto a sacrificar la vida y el alma si fuera preciso. En serio, esta ensalada de clichés es la que ha logrado que Nova (pese a no estar funcionando mal), no despunte como debería. Mala idea aplicar la misma receta aquí mismo cuando otras series (vuelvo al ejemplo de la pakistaní Khan) han sabido relegar el tópico al simple aderezo para que la innovación y el divertimento puedan convertirse en el plato fuerte de la historia.

 

El Piloto Fantasma

El Piloto Fantasma #1

 

Lo que sí que se le da bien a Smith son las escenas de acción, y de esas hay unas cuantas en este primer tomo introductorio. El guionista viene de curtirse en el mercado nipón y, junto al llamativo Tradd Moore (de moda con las portadas de Vengadores Secretos) ha diseñado un cómic que, sin perder un ápice de toda la crudeza que caracteriza al personaje, resulta increíblemente atractivo en lo visual en contraste de la monotonía de las partes más “tranquilas” del guión. Juntos, Tradd y Moore comienzan a perfilar una nueva galería de villanos horribles y perturbados, tanto en lo mental como en la manera en que nos son presentados a través de las viñetas.

 

Son basura, chico. La gente es escoria

 

Pero démosle un voto de confianza al nuevo trabajo de Felipe Smith (Peepo Choo, MBQ). En este primer cómic apenas comenzamos a vislumbrar de lo que es capaz el norteamericano de las rastas y la eterna sonrisa. Frente a la tremenda linealidad de un argumento base que no arriesga nada tenemos un apartado visual apasionante y un cómic con muchas posibilidades por explorar comenzando, cómo no, por el espíritu que habita en el cuerpo de Reyes y continuando por toda la caterva de villanos que pueden aparecer a partir de ahí.

 

El Piloto Fantasma

El Piloto Fantasma #1

 

¿Quién sabe? Pudiera ser que, en un mundo en el que Fast & Furious se niega a desaparecer tras la dramática muerte de uno de sus protagonistas y en el que ninguna otra franquicia parece estar dispuesta a hacerle sombra tenga que llegar la todopoderosa Disney para presentarnos a un piloto salido del gueto y dispuesto a cobrarse la venganza por todos aquellos sin el poder suficiente como para plantarle cara a quienes  sumen cada día un poco más a la sociedad en el fango.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

4 comentarios en “El Piloto Fantasma #1: Back to the road

  1. Espero con ansias que sigan leyendo nuestra serie, que ya llegamos al numero 12 en E.E.U.U, y esta misma semana continuamos la historia de Robbie Reyes en la nueva serie “GHOST RACERS” que es parte del nuevo evento “SECRET WARS” de Marvel.

    No puedo decir que este de acuerdo con que mi cuento sea una “ensalada de cliches” (JAJA!), pero respeto su opinion y tengo la esperanza de que sigan leyendo los proximos numeros para ver que, como decimos en Argentina, “NADA QUE VER”! jaja!

    Muchisimas gracias por el interes y difusion, RJ Prous!

    Un fuerte abrazo!

    Felipe

    1. No he tenido la oportunidad de leerlo, pero no me cabe duda de que el talento de Felipe va a llevar la serie a nuevos horizontes. Creo que sería más valido reseñar la historia y sus contenidos una vez que se hayan leído unos números más desarrollando la misma antes de determinar la calidad y contenido de la misma.

      Arriba Felipe!! Un gran profesional y persona, llevando adelante un sueño día a día a puro pulmón y sudor!!

      1. ¡Hola Pato!

        Estoy contigo en que lo mejor sería analizar, al menos, un par de arcos argumentales. Desgraciadamente eso supondría por un lado ir acumulando trabajo en nuestros escritorios y, por el otro, hablar del cómic cuando ya no fuera novedad (en nuestro país al menos). Por suerte en julio tendremos editado por aquí hasta el número 12 y podremos profundizar en la historia que Felipe Smith ha preparado.

        ¡Un saludo!

    2. ¡¡Muchísimas gracias por el comentario!!

      Por su puesto, la percepción de cada uno es subjetiva y aquí estamos atados a lo que por ahora se ha publicado, que no deja de ser una “introducción” para todo lo que esté por llegar que, como digo, tiene mucho, muchísimo, potencial.

      Nos encantará seguir leyendo las historias de Robbie Reyes y esperamos con muchas ganas su cruce con las Secret Wars (en España llegan en torno a Septiembre…)

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados