Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia #1: Hasta el infinito y más allá

Guardianes de la Galaxia #1Nadie en la Tierra está listo para lo que sucede en el resto de la Galaxia

 

Hace ahora un año, en la Comic-Con de San Diego de 2012, se anunció que el 1 de agosto de 2013 se estrenaría por todo el globo Guardians of the Galaxy dentro de la Fase 2 del Universo Cinemático Marvel. Pero, ¿quienes son los Guardianes de la Galaxia? Para los aficionados de toda la vida a los cómics de la Casa de las Ideas el concepto podía ser conocido, pero tanto para los nuevos lectores como para quienes han conocido Marvel a raíz de que Robert Downey Jr. se enfundara el traje de Iron Man este grupo tenía tantas papeletas de ser reconocido como si le dedicaran en Estados Unidos una película a Rompetechos. La productora no podía permitirse lanzar al mercado una superproducción sin contar previamente con un buen puñado de fanáticos seguidores, tocaba echar mano de la editorial y del “reinicio” universal que suponía Marvel Now!

 

Vale, tenemos la película confirmada y disponemos de un año y medio para vender al mundo un cómic con el suficiente punch como para volver devotos a los lectores más escépticos. ¿A quién llamamos? ¿Por qué no a un tipo que lleva ya una década vendiendo éxitos como Dinastía de M, Invasión Secreta o Reinado Oscuro? Brian Michael Bendis es un auténtico maestro en el arte de hacer subir las ventas de un producto como la espuma, su trabajo al frente del universo Ultimate ha dado lugar a toda una nueva generación de lectores y sus miniseries, como las anteriormente mencionadas, son la prueba de que es muy capaz de crear tramas impactantes y atractivas en muy cortos períodos de tiempo. A su lado había que poner a un dibujante de categoría que fuera capaz de dotar a los personajes de un aspecto exportable a la gran pantalla, ¿quién mejor que Steve McNiven? El dibujante ya había colaborado con Bendis anteriormente en Nuevos Vengadores y su caracterización de Lobezno en El Viejo Logan (tan cercana al Clint Eastwood de Sin Perdón) le convertía en una apuesta segura.

 

Con el filme en el horizonte y el equipo creativo para el cómic definido faltaba un único detalle: un nexo entre este equipo tan dispar y los personajes más conocidos de la editorial norteamericana. El propio Bendis ya dejó caer alguna pista en la cabecera de Vengadores, Reuníos al hacer que Starlord invitase a Tony Stark a ir con él de aventuras alguna vez. Sin embargo tuvo que ser Kieron Gillen quien lanzase al Hombre de Hierro a las estrellas a finales de 2012 (aunque aquí haya llegado un poco más tarde) en su propia cabecera para que, más tarde, éste se encontrara con el equipo capitaneado por Peter Quill y decidiera hacer efectiva la invitación recibida.

 

Guardianes de la Galaxia
De izquierda a derecha: Gamora, Starlord e Iron Man

 

Me aseguraré de que jamás vuelvan a tocar la Tierra

 

La primera entrega de Guardianes de la Galaxia sirve para darnos a conocer al nuevo y reluciente Peter Quill más que al resto de integrantes del equipo. Compuesto por dos entregas norteamericanas, en él podemos ver de dónde viene el personaje y qué elementos de su pasado tienen pensado atormentarle en la actualidad. Puesto con otras palabras, el cómic deja entrever el enorme potencial de esta serie (que se aprovecha del tremendo tirón de la nueva franquicia de Star Trek) pero apenas nos deja catar las virtudes de personajes como Gamora, Drax o el “simpático” Rocket Racoon (Panini ha decidido dejarlo traducido como Mapache Cohete) Es de suponer que en próximas entregas sabremos más de ellos, pero merece la pena investigar un poco para saber con qué podemos toparnos:

 

1. Gamora: Hija adoptiva de Thanos (¿os acordáis del individuo entre las sombras que daba órdenes a Loki en la película de Los Vengadores?), enemiga acérrima de los Badoon (al igual que Quill) y experta asesina gracias al entrenamiento al que le sometió su padrastro. Será interpretada en el cine por la atractiva Zoe Saldana.

2. Drax el Destructor: Arthur Douglas era un humano hasta que Thanos lo asesinó y el Eterno Kronos introdujo su alma en un cuerpo mejorado y virtualmente indestructible para que pudiera hacerle frente a su nieto en su ambición por destruir toda la vida del Universo (Thanos siempre ha pensado a lo grande). Le dará vida el luchador Dave Bautista.

3. Groot: Fue creado en 1960 como un alienígena que pretendía invadir la Tierra. El personaje fue remodelado en 2006 conservando su intelecto privilegiado y sus aptitudes tan cercanas a las de los Ents del Señor de los Anillos, pero convirtiéndolo en el último superviviente de su especie y un fiel amigo de los humanos… y de Rocket Racoon.

4. Mapache Cohete: Es un mapache. Es un experto francotirador y un genial estratega… Pero es un mapache. ¡Ah! Y sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo.

 

A estos cuatro hemos de sumar a un Peter Quill / Starlord bastante más seriote de lo esperado y a un Iron Man tan cercano al de las películas que ya es muy difícil notar la diferencia. En conjunto dan la impresión de ser un nuevo equipo de Vengadores sin el peso de la marca Avengers ni las afiliaciones de cada uno de sus miembros con otros diez o veinte personajes (con la excepción de Stark) La libertad creativa que va a tener Bendis hace que a un servidor se le haga la boca agua, pese a que esta primera entrega salga un tanto floja por aquello de la extensa presentación de su protagonista.

 

Guardianes de la Galaxia
Groot, Gamora, Starlord, Drax y Rocket Racoon en plena acción

 

… Salir al Universo y ver qué más puedo ofrecer…

 

Guardianes de la Galaxia va a ser un cómic de redención para Iron Man tras su dolorosa “iluminación” durante los últimos compases de Los Vengadores vs. La Patrulla-X (y la bofetada intelectual que le propinó Bruce Banner en Indestructible Hulk #11), pero más allá de eso el nuevo trabajo de Brian Michael Bendis busca ampliar los horizontes del Universo Marvel al margen de si hay o no una película a la espera de ser estrenada. La última década de la Casa de las Ideas ha dejado a la humanidad bastante encerrada en su propio planeta a base de Guerras Civiles y extinciones mutantes; Marvel Now! quiere lanzarse a la conquista del espacio (en el horizonte vemos a Thanos y al crossover Infinity) y a mí, personalmente, me parece estupendo.

 

Un último apunte, antes de hablaros de la edición española es que parecen confirmarse para el filme de 2014 los papeles de Benicio del Toro como The Collector, Lee Pace como su acólito Ronan el Acusador y Karen Gillan como Nebula (que se postura como nieta, en lugar de hija como en los cómics, de Thanos). Las informaciones nos vienen de la mano de Collider. En fin, Panini acompaña a este primer número con unos interesantes apuntes de Julián M. Clemente y con la habitual colección de portadas alternativas de las que me quedo con una sensacional que podéis ver siguiendo este enlace y que sale del arte del español Marcos Martín.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados