Guardianes de la Galaxia #53

Guardianes de la Galaxia #52-54: Hasta la vista, baby

Guardianes de la Galaxia #53¡A los puestos de emergencia!

 

¿Cómo denominarías a una serie con el poder de cambiar a su propio creador? Brian Michael Bendis es hoy por hoy el rey Midas de Marvel Comics, pero (crossovers aparte) siempre había tenido los pies en la tierra y era partidario de la parte más callejera de la editorial, a la que volverá próximamente con su nueva serie sobre Los Defensores -más de moda que nunca con la serie de Netflix dando fuerte- y de la que salió un día gracias a esa maravilla titulada Jessica Jones. Pues bien, el propio Bendis reconoce, ahora que su larga y estupenda etapa llega a su final, que Guardianes de la Galaxia le ha abierto literalmente los ojos a una nueva infinidad de mundos que explorar. resulta que su estilo ‘callejero’ era perfectamente extrapolable al grupo de antihéroes que más ha sorprendido dentro y fuera de las salas de cine desde ese ya lejano año de 2012.

 

A partir de septiembre veremos cómo funciona la nueva apuesta de Marvel por el equipo formado por Gerry Duggan (con bastante experiencia espacial gracias a Nova y, hace menos, con el interesantísimo Guantelete del Infinito de las Secret Wars) y Aaron Kuder (rescatado de la Distinguida Competencia, donde dibujó durante un tiempo a Superman), pero ahora toca echar la vista atrás y pensar en todo lo que se ha logrado desde que el actual guionista del Invencible Iron Man se hiciera con los mandos de esta divertida familia disfuncional con miembros de todas las razas extraterrestres.

 

¡Gentes de la Tierra! ¡Hola!

 

Con Marvel Now! la Casa de las Ideas decidió que había llegado el momento de volver a poner la vista en las estrellas y devolver a la Marvel galáctica todo el lustre que una vez tuvo. Series regulares como ésta como Nova y crossovers como Infinito o el Vórtice Negro han demostrado años después lo acertado de la idea. Antes de que Star Wars regresara del olvido (gracias a los gazillones de Disney) Marvel ya tenía rodando su propio universo más allá de los Vengadores y en 2014, un año antes del Despertar de la Fuerza, ya habían estrenado en cines la descacharrante Guardianes e la Galaxia de James Gunn. Hoy, con una segunda parte recién estrenada y con Thanos a punto de hacer que los Héroes más Poderosos de la Tierra se tengan que reunir una vez más, no podemos sino rendirnos ante la serie que ha vertebrado todo este fenómeno desde el mundo de la viñeta. Ajena a eventos y crossovers, Guardianes de la Galaxia se ha mantenido durante casi cinco años ferozmente fiel a sí misma y rabiosamente independiente en una editorial siempre preocupada por la continuidad y por el encaje de bolillos de sus diferentes colecciones.

 

Guardianes de la Galaxia #52

Guardianes de la Galaxia #52

 

En Guardianes de la Galaxia #52 continuamos con las despedidas de Bendis miembro a miembro y en esta ocasión nos encontramos con un número doble dedicado a Gamora en su primera mitad y a Angela en la segunda. La hija de Thanos, que fuese quien (con su descubrimiento del secreto de Peter Quill y Capitana Marvel) disolviera el grupo, continua con su búsqueda incansable del Titán Loco para acabar con su vida. Poco sabe Gamora que Thanos está ahora luchando por recuperar su trono y evitar su propia muerte en una magnífica serie guionizada nada menos que por Jeff Lemire. Tampoco es que le importe demasiado, la primera parte de la grapa de junio la dedica Bendis a hacer que uno de nuestros personajes favoritos se desahogue con todo y todos para dar paso inmediatamente a la última adquisición de los habitantes de Asgard. El personaje creado por Neil Gaiman tiene un capítulo dedicado a su excelsa habilidad en el asesinato que sirve de aperitivo para el cierre de temporada que nos ha preparado el de Cleveland.

 

“¡Te sacaremos de ahí antes de que te enteres!”

 

Guardianes de la Galaxia #53 es una auténtica y deliciosa locura en la más absoluta línea de lo que ha sido toda esta serie. Convencido por Annihilus y la Reina del Nido, Thanos invade la Tierra en busca de los Guardianes, sólo para encontrarse con un grupo con muy malas pulgas después del fiasco que supuso Civil War II para ellos. Bendis se asegura de verter en este número todos y cada uno de los ingredientes que han hecho triunfar a la serie año tras año: hay acción a raudales, hay drama y hay camiones enteros de humor del bueno. Brian consigue que una pelea contra el Titán Loco resulte divertida a los pocos meses de que éste mismo se cargara a Máquina de Guerra en los prolegómenos de la segunda guerra civil superheroica. Así es como deberían despedirse todas las series.

 

Guardianes de la Galaxia #53

La portada del Guardianes de la Galaxia #53 es una genial ilustración desplegable

 

Despedimos el verano con Guardianes de la Galaxia #54, una aventura englobada dentro del evento de Monsters Unleashed! que poco o nada pinta tras lo ahora leído y que ni tan siquiera es fácil de encajar con el resto de cosas que están pasando en el universo Marvel. Tanto es así que ni tan siquiera cuenta con guión de Bendis, que le cede el (marrón) puesto a Chad Bowers y Chris Sims, que lo hacen bastante bien, pero que tratan de vender un producto sin apenas sentido que habría sido mucho más divertido en cualquier otro momento de la temporada.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados